Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Oficina de Acogida

Investigadores internacionales

CON CONTRATO (firmado por UAM)

Es importante conocer la nacionalidad del investigador/a que va a tener una relación contractual con la UAM ya que los procedimientos serán distintos. En ambos se requiere NIE y tener Número de Seguridad Social en España.

  • En caso de ser nacional de la Unión Europea, para obtener el NIE, debe solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea:
    • Cita previa, Opción: /“ TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICIA, opción POLICIA- CERTIFICADOS DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UE”.
  • Nacionalidad NO europea- extracomunitaria. La UAM, mediante la Oficina de Acogida Internacional, debe solicitar la autorización de residencia prevista en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización que facilita la entrada y permanencia en España por razones de interés económico a: inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas y familiares de los supuestos anteriores.

Documentación necesaria:

  • Solicitud
  • Pasaporte completo: hojas en blanco incluidas.
  • Precontrato firmado con la UAM.
  • Tasa: Tasa 038: Expedición de autorizaciones de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros , en caso de ser una solicitud de residencia Inicial, la UAM tiene adquirido el compromiso de abonar dicha tasa con cargo a la cuenta de retenciones del Departamento que va a contratar al investigador o con cargo al Proyecto por el cual se le contrata.
  • NIE/TIE anterior, si la tuvo alguna vez.
  • Antecedentes penales y certificado médico: si el periodo por el que se le va a contratar va a ser inferior a 6 meses.
  • En caso de ser contratado con cargo al presupuesto de un Proyecto: memoria del mismo.

Este trámite suele tardar entre dos y tres semanas. Con la resolución emitida por parte de la Dirección General de Migraciones, el investigador/a podrá solicitar el visado que le autorice a venir a España, y en caso de que se encuentre legalmente en España, la TIE.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN (sin contrato)

El investigador/a debe contactar directamente con el docente/investigador de la UAM con el que quiere colaborar. En caso de que lleguen a un acuerdo, será el Director/a del Departamento al que pertenezca el docente/investigador de la UAM o el IP del Proyecto (con autorización del Director/a de Departamento) quien emita la CARTA DE INVITACIÓN. En dicha carta deben constar de manera clara las fechas exactas de inicio y fin de la estancia, con qué persona o grupo participará y las tareas en las que va a colaborar. También debe reflejarse que dicha invitación no conlleva ni remuneración para el invitado ni coste alguno para la UAM.

Con esta carta el investigador/a invitado/a podrá regularizar su estancia legal en España.

  • En caso de ser nacional de la Unión Europea, y si su estancia es superior a 90 días, debe solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Nacionalidad NO europea- extracomunitaria. Una vez obtengan la carta de invitación, y siempre que la estancia sea superior a 90 días, o tenga una nacionalidad a la que se le exija siempre visado, deben solicitar en el Consulado español de su país una Visado de estudios. Para lo cual le recomendamos que contacte previamente con el Consulado para que le indiquen qué otros documentos va a necesitar.

A su llegada a la UAM debe contactar con el docente/investigador de la UAM con el que va a colaborar, quien a su vez deberá contactar con el CAU y con la Biblioteca para que el investigador invitado pueda tener acceso a los recursos de la UAM.

Si la estancia va a tener una duración superior a 6 meses, el investigador deberá realizar los trámites necesarios para obtener su TIE.

Así mismo, ha de tener en cuenta que, es obligatorio la contratación de un seguro médico con cobertura durante todo el tiempo de estancia en la UAM (Asistencia primaria y urgencias hospitalarias) y muy conveniente la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Contacto

Oficina de Acogida Internacional - Localización y horario

Equipo de trabajo: Diana Pastor Peñalba y Patricia Martín 

Email:  oficina.acogida@uam.es

Teléfono: +34 91 497 6906 / +34 91 497 6907

Horario presencial: de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y lunes a jueves de 15:00 a 16:00

NOTA: la Oficina permanecerá por la tardee en la semana del 13 al 17 de maayo

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido