Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Movilidad

Movilidad de corta duración CIVIS

Movilidad de corta duración CIVIS

Gráfico con el logo de CIVIS

La movilidad de corta duración de CIVIS consiste en participar en alguna actividad dentro de CIVIS que requiere que hagas una estancia breve en alguna de las otras universidades de CIVIS diferente de la UAM.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Pincha en este enlace de la web de CIVIS para poder ver cuales son las actividades y los cursos de corta duración que ofrece CIVIS en este momento. Si estas interesado/a en participar en alguna, lo que tienes que hacer es solicitar ser admitido/a directamente en el enlace que se da en cada uno de los programas.

  • Cada programa indica cuales son los requisitos para ser admitido/a y los criterios para la selección.
  • Si eres admitido/a, recibirás un correo electrónico donde se te comunicará tu admisión.

En cualquier caso, para poder participar en estos cursos tienes que reunir algunos requisitos básicos:

  • Estar matriculado en la UAM en un programa de estudios oficial conducente a la obtención del título oficial universitario en el momento de realizar la solicitud de admisión y en el momento de realizar la actividad CIVIS.
  • Quedan excluidos los estudiantes de Títulos Propios, así como los estudiantes que estén matriculados en la UAM como estudiantes de entrada a través de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, o como estudiantes visitantes.
  • Los estudiantes de programas de doble/múltiple titulación nacional/internacional podrán participar en programas de movilidad de la UAM siempre que dicha doble titulación lo permita, y siempre deberá contar con la aprobación del coordinador/a del programa de la doble titulación internacional o del responsable de RRII del Centro. En ningún caso los estudiantes de entrada de una doble/múltiple titulación nacional/internacional podrán solicitar una plaza de movilidad para ir a su propia institución de origen. También quedarán excluidos los estudiantes de títulos conjuntos/programas de estudios interuniversitarios con otras universidades cuyo acceso a la titulación no se haya hecho a través de la UAM.
  • Esta movilidad no es compatible con otras movilidades de relaciones internacionales. Si estás haciendo una movilidad internacional/nacional de la UAM no podrás participar en estas movilidades de corta duración de CIVIS si coinciden en el tiempo.

Es posible solicitar el reconocimiento académico de estos cursos. Este trámite se realizaría en tu Facultad/Centro en la UAM.

El estudiante tiene que informar sobre el tipo de reconocimiento que quiere solicitar de las actividades que va a realizar en CIVIS antes del inicio de la movilidad.

Para ello tendrás que hacer una propuesta de reconocimiento y adjuntar la información académica del curso: el programa completo, el número de horas total de trabajo (clases, horas de estudio, …) número de crédito asignados al curso y aquella información que te soliciten en la Facultad.

Tienes dos posibilidades para tramitar el reconocimiento en la UAM:

Mediante un acuerdo de estudios del programa Erasmus+.

En este caso, podrás solicitar el reconocimiento de ese curso o actividad que vas a realizar en otra de las universidades CIVIS por créditos de tu plan de estudios correspondientes a una asignatura similar.

Solicitando el reconocimiento de este curso o actividad que has realizado en otra de las universidades CIVIS por una asignatura de la UAM similar en contenidos a ésta de tu Plan de estudios.

Solicitando el reconocimiento por créditos correspondientes a asignaturas optativas, siempre que los contenidos del curso o actividad sean susceptibles de ello, si tu centro lo permite

Para poder tramitar el reconocimiento de los créditos en estos dos supuestos el estudiante tendrá que preparar un documento llamado Learning Agreement.

Este documento debe estar firmado por el estudiante, el coordinador de la UAM y el coordinador de la universidad de destino antes del comienzo de la movilidad.

A cada estudiante se le asignará un coordinador/a académico de movilidad internacional en su Facultad o Escuela en la UAM. Este coordinador/a procederá al reconocimiento de los cursos/actividades.

Recuerda que, para este tipo de cuestiones de tipo académicas, acuerdo de estudios, equiparación de asignaturas y créditos, etc., debes dirigirte al Coordinador/a de movilidad que te ha sido asignado.

Es importante que sepas que únicamente se podrán reconocer estos cursos o actividades realizadas en CIVIS si han sido superadas en la universidad de destino.

CIVIS STM Learning Agreement

Solicitar el Reconocimiento de créditos por Actividades universitarias para los estudiantes de Grado

Puedes obtener créditos para tu expediente de grado con determinadas actividades universitarias como las realizadas en alguna universidad CIVIS.

NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN PARA ESTUDIOS DE GRADO

En el Artículo 2 de esta normativa se incluyen las Actividades formativas por participación en cursos y programas de universidades de la Alianza CIVIS:

ARTÍCULO 2. ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN

Las actividades de carácter extracurricular por las que los estudiantes podrán obtener reconocimiento de créditos serán las siguientes:

i. Actividades formativas por participación en cursos y programas de Universidades de la Alianza CIVIS.

ARTÍCULO 11. ACTIVIDADES FORMATIVAS POR PARTICIPACIÓN EN CURSOS Y PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES DE LA ALIANZA CIVIS.

1. Se podrán reconocer hasta 6 créditos ECTS por la realización de una o más actividades formativas previamente aprobadas por CIVIS.

2. La oficina CIVIS publicará la relación de acciones formativas susceptibles de reconocimiento de créditos y expedirá la certificación correspondiente, que el estudiante deberán presentar en su centro para tramitar la solicitud de reconocimiento de créditos.

Para tramitar el reconocimiento por esta vía debes dirigirte a la administración de tu Facultad o Centro en la UAM.

Los estudiantes que realicen estas actividades CIVIS recibirán un certificado o diploma de participación en el que constará el tipo de actividad realizada, el título de esta, el número de ECTS asignados, las horas de trabajo necesarias para superarla y de horas de contacto estudiante-profesor, el contenido de la actividad, la evaluación realizada y la calificación obtenida.

El estudiante debe presentar este documento y solicitar el reconocimiento de los créditos en el Centro conforme a esta normativa.

Es importante que tengas en cuenta que no cualquier actividad o curso realizado en alguna de las universidades CIVIS pueden tener reconocimiento de créditos en la UAM, únicamente aquellas que hayan sido aprobadas por los órganos correspondientes y que son consideradas actividades o cursos CIVIS:

Acciones formativas de CIVIS susceptibles de reconocimiento de créditos

Ayuda económica

Las y los estudiantes que participen en alguno de estos programas recibirán una ayuda económica de CIVIS para ayudarle a cubrir los gastos del desplazamiento y estancia en el país de destino. Además, no tendrá que pagar tasas de matrícula.

Es importante tener en cuenta 3 cosas:

  • Esta ayuda se dará únicamente cuando haya desplazamiento físico, no si la actividad se ha llevado a cabo virtualmente.
  • Esta movilidad no es compatible con otras movilidades de relaciones internacionales, si estás haciendo una movilidad internacional/nacional de la UAM no podrás participar en estas movilidades de corta duración de CIVIS sí coinciden en el tiempo.  
  • El viaje debe ser desde y hasta Madrid. El punto de salida y el de llegada siempre debe ser la UAM.

Gestión de la movilidad

Una vez que hayas sido admitido/a a uno de los cursos, estos son los trámites que debes realizar:

Antes de la movilidad

Estos son los documentos que vamos a necesitar gestionar contigo

  • Grant agreement: Cuando hayas sido admitido/a para alguna de las actividades o cursos, te enviaremos un documento llamado GRANT AGREEMENT SHORT-TERM MOBILITIES – CIVIS, en el que indicamos la ayuda económica que se te va a conceder, las condiciones de esta ayuda y los compromisos que asumimos todas las partes.Tendrás que firmarlo y entregarlo en la Oficina CIVIS de la UAM.
  • La factura de los billetes de transporte

Información sobre la organización del viaje y del alojamiento:

Durante la movilidad

Cuando estés en tu tendrás que pedir a  en la universidad de destino que cumplimenten y firmen tu  Certificate of Attendance . Es el documento que acredita que has estado allí, por cuanto tiempo y el programa de estudios que has realizado por lo que es importante que no te vayas sin él.

Certificate of Attendance - CIVIS

Después de la movilidad

Estos son los documentos que vamos a necesitar gestionar contigo:

  • Prueba del viaje (Tarjeta de embarque, billetes de tren)
  • Certificate of Attendance - CIVIS [81.70 KB]  firmado por el responsable académico/administrativo de la universidad de destino
  • Evaluación del curso/actividad CIVIS, los estudiantes que hayan participado en algún curso de corta duración o en alguna actividad CIVIS recibirán un correo electrónico con un cuestionario de evaluación que tener que cumplimentar cuando la actividad haya concluido.
Gráfico de manos alzadas con el texto

Embajadores CIVIS

Cada universidad CIVIS cuenta con la ayuda de unos estudiantes de nuestras universidades a los que hemos nombrado Embajadores CIVIS.

Estos Embajadores están disponibles para ayudaros para que vuestra participación en las actividades CIVIS sean más productivas y para que vuestras estancias en sus universidades sean más exitosas.

Os pueden ayudar con algunas cuestiones de tipo social, alojamiento recomendaciones sobre el campus, la cuidad, …y con información general. No son personal ni académico, ni administrativo así que determinadas cuestiones no podrán contestarlas, pero quizás os puedan orientar.

Pincha aquí para ver quiénes son los Embajadores CIVIS:

Contacto

Oficina CIVIS

Persona de contacto: Maite Palma

Email:  civis.mobility@uam.es

Teléfono: +34 91 497 6742

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido