Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Convocatorias de la UAM

Convocatoria permanente Erasmus+ KA131 - Movilidades de Formación

Convocatoria permanente Erasmus+ KA131 - Movilidades de Formación

Se convocan ayudas para la movilidad del personal de la UAM en el marco del Programa de Erasmus+ .La presente convocatoria se enmarca en nuevo ciclo del Programa Erasmus+ 2021-2027. En esta nueva etapa, el programa presta especial atención a la inclusión social, a las transiciones ecológica y digital.

Las actividades pueden ser cursos o eventos de formación (excluyendo congresos) y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo. Esta convocatoria no está dirigida para la realización de estancias de investigación, ni para asistir reuniones de trabajo.

Como novedad principal de esta nueva convocatoria publicada en diciembre de 2022 se podrá financiar también movilidades que se desarrollen en terceros países no asociados al programa Erasmus+.

Estado
Plazo de solicitud abierto
Plazo de solicitud
Permanente
Convocatoria Erasmus+ Formación 2022
Comunicado

Condiciones financieras de esta convocatoria

  • La realización de una movilidad docente no da derecho a la indemnización por los costes reales relacionados con la estancia, sino que a recibir la ayuda financiera que se detalla en esta convocatoria. La ayuda financiera consiste en importes fijos (establecidos por el programa Erasmus+ y la Agencia Nacional) y dependen del país en el que se realiza la estancia y la distancia entre el destino y la UAM.
  • La persona que realiza la estancia debe organizar el viaje, así como reservar y comprar los billetes de transporte y el alojamiento (no se gestiona a través del SERIM), por lo que es importante hacerlo con suficiente antelación a la estancia para evitar dentro de lo posible que los precios sean muy altos.

Rogamos tener en cuenta que, según el destino, la ayuda financiera posiblemente no permita cubrir todos los gastos derivados de la estancia, por lo que antes de presentar la solicitud debe valorar si puede o quiere realizar la estancia en estas condiciones, asumiendo los posibles costes que superen los importes que se puedan cubrir por esta convocatoria.

Dicho esto, en caso de que la ayuda de viaje no cubra el 70% del coste real del desplazamiento (= el viaje de ida y vuelta), es posible presentar una solicitud por costes de viaje elevados al SERIM. De esa manera la cual Erasmus+ permite cubrir un máximo de 80% del coste real del viaje (no el 100%) de forma excepcional. Debido a que se trata de ayudas "excepcionales", es importante informar al SERIM con suficiente antelación a la estancia y justificar la necesidad (p.ej. la mala conexión entre Madrid y el destino que requiere escalas, pocas compañías aeréas que oferten vuelos, precios elevados por viaje en temporada alta e imposibilidad de realizar la estancia en otras fechas etc.)

Listados

Dado el carácter permanente de esta convocatoria, las resoluciones se harán coincidir con las distintas Comisiones de Internacionalización que tengan lugar a lo largo del curso, y se publican en la tablón electrónico de la UAM: Apartado PDI / Apartado PAS 

Requisitos

Solicitante

  • Formar parte de la nómina de la Universidad Autónoma de Madrid o de sus centros adscritos.
  • En el caso del colectivo del PDI serán funcionarios y/o contratados a tiempo completo. Además, deberá desarrollar tareas de gestión, o tareas de implementación de estudios asociados al Plan Doing o la alianza CIVIS, o estar implicado en alguna actividad de CIVIS, para cuya consecución está dirigida la movilidad

No será elegible el personal del CSEU La Salle y el Personal Técnico de Apoyo a la Investigación e Investigador a cargo de financiación finalista de proyectos.

Duración de movilidades

La duración podrá ser de 2 días a 2 meses, excluidos los días de viaje. Se recomienda una duración de 5 días por que es el máximo que cubre la ayuda financiera.

En caso de que la movilidad se realice en un tercer país no asociado al programa Erasmus+ la duración mínima es de 5 días, excluidos los días de viaje.

Además de un período de estancia física, la movilidad puede incluir un período virtual, por ejemplo, en la participación en programas intensivos combinados u otro tipo de cursos con un componente físico y otro virtual.

La finalización de las movilidades no puede ser posterior al 31/07/2024.

Características de las movilidades

Las actividades serán eventos de formación (excluyendo congresos) y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo.

  • El objetivo de las movilidades en las instituciones de educación superior es que las personas participantes aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo.
  •  El objetivo de las movilidades en otro tipo de organización pública o privada es permitir que las personas participantes aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas.

Las movilidades para realizar cursos de idiomas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tendrán que tener una duración mínima de 10 días lectivos.
  • Tendrán prioridad los cursos de idiomas no genéricos sino en temáticas específicas relacionadas con las funciones que desarrolla el candidato en la UAM.

Destinos

Países elegibles

Las movilidades se pueden llevar a cabo en instituciones ubicadas en los siguientes países:

a) Países del programa Erasmus+

  • Estados miembros de la Unión Europea (UE): Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia.
  • Países del programa no pertenecientes a la UE: Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Turquía.

b)Terceros países no asociados al programa Erasmus+

Organizaciones elegibles

  1. Una institución de educación superior de un país del Programa a la que se haya concedido una ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior) o una institución de educación superior en un tercer país no asociado al programa Erasmus+ reconocida como tal por las autoridades competentes.
  2. Cualquier organización pública o privada de un país del Programa o de un tercer país no asociado al programa Erasmus+, activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación.

Búsqueda de instituciones para formarse

  • IMOTION Staff Week Training Erasmus: es la plataforma on-line auspiciada por la Comisión Europea para encontrar semanas de formación
  • EAEC Network (European Association of Erasmus Coordinators): se publican cursos de formación con un buscador por países
  • Introducir en un buscador de internet “staff week Erasmus ; aparecerán las semanas de formación organizadas que las universidades hayan publicado en la red.
  • Dirigirse directamente a la universidad/empresa en la que tengamos interés en visitar para formarnos para que esta universidad/empresa nos mande una invitación.

ayuda financiera

AVISO IMPORTANTE: Consulte el comunicado sobre las "Condiciones financieras de esta convocatoria" al inicio de esta página, así como los importes de las ayudas financiera a continuación, y valore si puede o quiere realizar la estancia en estas condiciones.
 

Solicitudes

Plazo de presentación

Las solicitudes se deben a ajustar a las sesiones de la Comisión de Internacionalización:

  • Las solicitudes se deben presentar en un plazo de 7 días naturales antes de cada sesión de la Comisión de Internacionalización, salvo que concurran circunstancias extraordinarias debidamente valoradas por la Comisión de internacionalización.
  • La fecha de inicio de la movilidad solicitada debe ser de, al menos, 5 días naturales después de la Comisión de Internacionalización correspondiente.

Forma de presentación

La solicitud obligatoriamente debe ser presentado por registro, dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM).

Opción A): Se presentará preferentemente a través del Registro Electrónico Común, accediendo mediante certificado digital.

  • Datos de la solicitud:
    • Organismo destinatario: En el buscador, seleccionar "Universidades" en el campo "Nivel de administración" y pegar el código DIR U02300157 para poder seleccionar el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM (véase captura de pantalla).
    • Asunto: p.ej. “Solicitud de movilidad Erasmus+ Formación” / Expone: p.ej. “La Convocatoria de la UAM exige la presentación de las solicitudes por Registro.” / Solicita: p.ej. “Que mi solicitud sea registrada y redirigida al SERIM de la UAM.”
  • Documentos anexos: Adjuntar los documentos requeridos por la convocatoria.

Opción B): También se puede presentar en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la UAM​, o través del cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si se presenta un documento que contenga firmas electrónicas (sin CSV) impreso, el archivo original también debe ser enviado por email erasmus.staff.mobility@uam.es.

Se ruega tener en cuenta que:

  • No serán admitidas aquellas solicitudes entregadas en mano, enviadas por correo interno o postal o enviadas exclusivamente por correo electrónico.
  • Si la solicitud demostrara alguna falta o no estuviera acompañada por la documentación exigida, se requerirá a la persona solicitante por correo electrónico para que, en un plazo de 10 días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos. Si pasado este plazo no se hubiera producido la subsanación, se dará por desistida la petición, y la solicitud será excluida.

Documentación a presentar

1.  Formulario de Solicitud Erasmus+: Movilidad Docente/Formación [178.72 KB]

2. Documento acreditativo de la categoría profesional: El personal de la UAM podrá solicitar la hoja de servicios a través de la Sede Electrónica de la UAM.

3.  Declaración responsable (PDI/PAS) [62.12 KB]

4. Uno de los siguientes documentos:

  1. Erasmus+ Acuerdo de Movilidad de Formación [73.18 KB] , firmado por el/la solicitante, su Director/a de Departamento o Jefe/a de Unidad de la UAM, y del/a persona responsable de la institución de acogida.
  2. Carta de invitación en la que constan las actividades previstas o comprobante de haber presentado una solicitud o de haber sido seleccionado para participar en un curso de formación junto a la información sobre el programa de este (en caso de Staff Weeks, Programas Intensivos Combinados u otro tipo de cursos cortos coordinados), Documento de conformidad firmado por el/la Director/a de Departamento o Jefe/a de Unidad de la UAM.

En caso de que no se aporte el acuerdo de movilidad en el momento de presentar la solicitud, este podrá ser presentado hasta 15 días antes del inicio de la movilidad.

Criterios de selección

La concesión de las ayudas de movilidad se hará a propuesta de la Comisión de Internacionalización, según estos criterios:

  1. Se priorizan las movilidades con destino a las universidades que forman parte del consorcio CIVIS.
  2. Con objeto de garantizar la participación del mayor número posible de personas se dará prioridad a las personas que disfruten por primera vez de una movilidad a través del Programa Erasmus+.
  3. Se dará prioridad al Personal de Administración y Servicios que participen en el Plan AdId de la UAM, para hacer cursos formación en idiomas.
  4. Se establece un máximo de dos movilidades por persona y curso. Las movilidades que se realicen con destino a las universidades que forman parte del consorcio CIVIS no se tendrá en cuenta para este cómputo. La Comisión de Internacionalización se reserva la posibilidad de limitar y/o ampliar el número de estancias por curso académico y persona.

Información adicional

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Gestión de la movilidad

Cuando su solicitud para realizar una movilidad con el programa Erasmus+ esté aprobada, recibirá un email con la confirmación y con la documentación que debe completar antes y despues de la realización de la movilidad por email:

Gestión de movilidades de personal Erasmus+

Contacto

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) -  Localización y horario

Email: erasmus.staff.mobility@uam.es

Teléfono: +34 91 497 6098 / +34 91 497 3137

Chat o videollamadaContactar con Microsoft Teams

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido