Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

Aspectos Éticos

La Universidad Autónoma de Madrid suscribe los principios de la Carta Europea del Investigador de la Comisión Europea [2.85 MB] , y en consecuencia los investigadores deberán centrar su labor en el bien de la humanidad y en la expansión de las fronteras del conocimiento científico. Se respetarán la libertad de pensamiento y expresión, y también en la elección de métodos de resolución de problemas, pero siempre dentro del marco de las prácticas y los principios éticos recogidos en los diversos códigos deontológicos.

Además y apelando a su responsabilidad profesional, los investigadores deben, por tanto, hacer todo lo posible para garantizar que su labor sea relevante para la sociedad y que no duplique, plagie o contravenga los principios de la propiedad intelectual y la propiedad industrial (se incluyen, en el menú de la izquierda, sendos accesos a la información necesaria, elaborada por los departamentos ministeriales competentes), respetando además los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y la normativa que establezcan las entidades patrocinadoras o financiadoras.

Para promover un comportamiento ético en la investigación, la Universidad Autónoma de Madrid dispone del Comité de Ética de la Investigación, que tiene como misión controlar el cumplimiento de las normas deontológicas para sus diferentes actividades con el fin de evitar conductas inadecuadas y facilitar su corrección con diligencia.

Dicho Comité elaboró el Código de Buenas Prácticas en Investigación [342.89 KB] , aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013, conformado por un conjunto de recomendaciones y compromisos sobre la práctica de la actividad científica. Constituye un instrumento colectivo de autorregulación, con contenido complementario a lo que disponen las normas legales existentes, y que será de aplicación a todas las investigaciones que se desarrollan total o parcialmente en la Universidad Autónoma de Madrid o por personal investigador vinculado a ella.

Además, la UAM suscribió a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Declaración nacional sobre integridad científica, que ofrece detalles sobre los principios y responsabilidades éticas en la investigación .

ENLACES DE INTERÉS

Área de Investigación y Transferencia