Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Federica Marinaro: “Hemos encontrado dificultades para publicar nuestros resultados porque se consideraba que la sangre menstrual es tóxica”

Actualidad

Federica Marinaro: “Hemos encontrado dificultades para publicar nuestros resultados porque se consideraba que la sangre menstrual es tóxica”

Durante siglos, la sangre menstrual se ha considerado sucia e impura; no solo por conceptos religiosos y falsos ritos culturales sino también a partir de estudios considerados científicos. En la siguiente entrevista, la investigadora presenta su investigación sobre células mesenquimales endometriales derivadas de la sangre menstrual y los retos a los que se ha enfrentado durante la misma.

13/03/2024Emilce Insua Nipoti
Fotografía de rostro de mujer sonriendo, con pelo largo rizado y fondo de mar.

Federica Marinaro, foto cedida por la entrevistada.

La doctora Federica Marinaro , nacida en Tarento ( Italia)  en 1991 es doctora en Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología por la Universidad de Extremadura (UNEX) y actualmente es investigadora posdoctoral en el departamento de reproducción animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC.

Esta joven y entusiasta investigadora  ha trabajado  desde el año 2017 en el desarrollo de terapias basadas en células madre (sobre todo células mesenquimales endometriales derivadas de la sangre menstrual) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y para mejorar las técnicas de reproducción asistida, siendo este tema el motivo de su tesis doctoral. Actualmente  trabaja  en el desarrollo de organoides endometriales de ratón y los procesos de implantación embrionaria, por lo que sus investigaciones se centran en el ámbito de lo femenino y el potencial terapéutico de la medicina regenerativa.

El potencial de las células del endometrio

El endometrio es uno de los órganos más dinámicos del cuerpo humano “porque el útero en la mujer cambia mucho dependiendo del estado hormonal para cumplir con un ciclo que culmina  con la menstruación”.  Estos cambios se producen cada mes “ cuando el útero se está preparando para acoger a un potencial embrión”.

Las células del endometrio proliferan en respuesta a cada etapa hormonal y pueden diferenciarse en células llamadas deciduales que, en el caso de producirse el embarazo, permiten el desarrollo e implantación  del embrión , evitando que sea atacado por el sistema inmune de la madre.

Las investigaciones de la doctora Marinaro han demostrado que algunas células del endometrio, las denominadas células mesenquimales endometriales que se encuentran en sujetos adultos, tienen un potencial in vitro muy importante  ya que pueden comportarse como células madre. “Hemos observado que  tienen la capacidad de generar  nuevos tejidos, al igual que otras células madre adultas como las de la grasa , de la médula ósea o del cordón umbilical.” Estas células con capacidad regenerativa y curativa  “se pueden obtener de manera muy fácil y no invasiva  a través del flujo menstrual.”

El flujo menstrual como fuente de terapias regenerativas

Es posible obtener células endometriales para su uso en medicina regenerativa “ya que el potencial in vitro de las células mesenquimales estromales es muy importante pudiendo dar origen a diferentes tipos celulares y tejidos como el hueso”.

Sin embargo, “todavía no hay terapias celulares desarrolladas a partir de células endometriales, ya que el hecho de que estas células se puedan obtener a través del flujo menstrual hace todo más complicado”.

El mito de la “toxicidad” de la sangre menstrual

No solo factores culturales y religiosos estigmatizan lo relacionado con la sangre menstrual ya que autores como O. Watkins Smith y George Van S. Smith, en1940, aseguraron que era tóxica y mortal cuando se  inyectaba en ratas.

  

“Todavía no hay terapias celulares desarrolladas a partir de células endometriales, ya que el hecho de que estas células se puedan obtener a través del flujo menstrual hace todo más complicado”

  

“Muchos aspectos relacionados con la esfera femenina han sido demonizados a pesar de que es mucho más fácil obtener este tipo de células a partir de la sangre menstrual pues las mujeres la producimos  en grandes volúmenes y de manera natural todos los meses. Además, entre sus múltiples ventajas no solo  está la facilidad de obtención sino también de lo que cuesta y del tiempo que se invierte para obtenerlas”.

“Estas células con capacidad regenerativa, son fáciles de obtener, fáciles de cultivar y tienen todas las propiedades de una célula madre mesenquimal obtenida de otros tejidos”, añade.

A pesar de todas estas ventajas, la investigadora denuncia: “Nos hemos encontrado con dificultades para publicar nuestros resultados” tal y como ocurrió en el año 2021 en que una revista científica rechazó la publicación de un trabajo de investigación de la doctora Marinaro argumentando: “El tema del artículo no se podría aceptar tal como está, ya que casi todos los artículos en la literatura científica reportan los graves efectos indeseables y tóxicos de la sangre menstrual”.  

Finalmente , la investigación pudo llegar a la comunidad científica al ser publicada en otra revista , demostrando la capacidad terapéutica potencial  de  esta fuente de células madre para la regulación de reacciones inflamatorias adversas, las cuales se encuentran relacionadas con enfermedades como la covid19 o la diabetes.

“La fuente de células madre es el fluido menstrual que, como otros aspectos relacionados con la esfera femenina, ha sido demonizado”

Todo parecen ventajas, pero al preguntarle: ¿Cuándo podría ser aplicado en la práctica?, sonríe y suspira: “ Tarde, porque es muy complicado desarrollar una terapia celular a pesar de los muchos estudios experimentales y de aplicaciones clínicas que disponemos.”

“Además, es algo bastante reciente; solo en los últimos 10 años los investigadores han empezado a estudiar las células mesenquimales endometriales, por lo que para desarrollar su aplicación como terapia celular faltan todavía muchos años”.

Esta línea de investigación representa un reto continuo, no solo en el aspecto científico, ya que, según la doctora Marinaro “es importante decir que es complicado para los investigadores profundizar en este ámbito porque todavía hay una parte de tabú y estigma sobre todo lo que rodea la esfera femenina. Esto dificulta la producción de publicaciones científicas o recibir financiación para seguir estudiando el tema, y esto pasa todavía.”

“Es complicado para los investigadores profundizar en este ámbito porque todavía hay una parte de tabú y esto dificulta la producción de publicaciones científicas o recibir financiación”

La medicina regenerativa ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y presenta un enorme potencial terapéutico , no obstante , la facilidad de obtención de células madre adultas a partir del flujo menstrual, evitando técnicas invasivas (como la liposucción o la punción medular)  tiene un largo camino por recorrer derribando mitos que aún persisten.

Emilce Insua Nipoti es doctora en medicina y cirugía por  la UAM y médico estético acreditado por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Ejerce como docente y  coordinadora  de los Másteres de Medicina Estética de la UCM. Actualmente  es directora Médica del Centro de Formación  Pineal donde ha podido unir sus dos pasiones, la docencia y la actividad clínica. Es alumna del Diploma de Experto Diploma de Experto en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico (10ª Edición, 2023-2024)