Pilar Serrano Gallardo: “El compromiso político es inherente a la enfermería, ya que está cerca del dolor que sufren las personas”

Actualidad

Referente en investigación para varias generaciones de enfermeras y firme defensora de quienes son más vulnerables, Pilar Serrano Gallardo fue la primera enfermera en obtener una prestigiosa beca “Marie Curie”.

01/02/2022Héctor Nafria Soria
Fotografía de rostro y cuello de una mujer sonriendo con el pelo castaño rizado.

Pilar Serrano Gallardo/ Foto cedida por la entrevistada

Ha sido usted la primera enfermera en obtener una beca Marie Curie. ¿Qué se siente al obtener este reconocimiento?

En realidad tampoco tengo mucha certeza de serlo, no he podido asegurarme de que ese dato sea así, pero probablemente si hubiera habido otra, hubiera tenido divulgación. Sobre lo que sentí, cuando me la dieron se produce un momento de taquicardia, pero luego, en el fondo, se pasa muy rápido. Y ya te pones a trabajar y dices: “Ahora al lío”.

Realmente yo no hice tanta reflexión: como tengo una vida tan rápida, pues pasas directamente a hacer la cena aunque te den una Marie Curie
En el momento que me la dieron no sabía a dónde iba a llegar, pero ha sido una de las experiencias más transformadoras a nivel profesional.

Se fue a estudiar el Brexit y, ¿cómo afectó este a las personas migrantes y a quienes retornan mediante una investigación realista? ¿Dispone ya de algún resultado?

Estoy todavía puliendo resultados, porque quizás parte de lo que es el realismo es eso: un proceso que te coloca en una zona muy alejada del positivismo. El positivismo es algo así como: “Voy a buscar certezas”, y con ellas te vas a la cama tranquila y el realismo te deja siempre un tanto intranquila, porque sientes una gran provisionalidad de resultados.

Su investigación, siempre ha tenido una línea clara por de la defensa de las poblaciones vulnerables. ¿Cree que la enfermería está comprometida con la vulnerabilidad?

En general la enfermería siempre se ha comprometido con la vulnerabilidad, porque forma parte de la esencia enfermera, pero en el sentido de acompañar a personas que pasan por un proceso de enfermedad. Esa es la esencia del cuidado, estar cerca de la gente que sufre y en ese caso la enfermera está siempre, pero en lo que no ha estado ni la enfermera, ni casi ningún profesional de la salud, es en la vulnerabilidad social, porque se ha entendido y se sigue entendiendo que eso no corresponde a los profesionales de la salud.

En otros contextos sí que existe esa preocupación como en la atención comunitaria   en entornos de barrios desfavorecidos, donde las enfermeras están teniendo más protagonismo, pero no suficiente como para decir que estamos liderando este movimiento.

¿Cree usted que los profesionales sanitarios deberían tener más compromiso político?

Es delicado porque está vinculado a otras críticas muy desagradables que tienen que ver con los partidos políticos. El compromiso político es imprescindible y además, es inherente al ejercicio de una profesión que está cerca del sufrimiento humano, del dolor y de las injusticias que sufren muchas personas.

El compromiso político es imprescindible y es inherente al ejercicio de una profesión que está cerca del sufrimiento humano, del dolor y de las injusticias”

Nuestro trabajo no se puede desligar de un compromiso político y lo tenemos que hacer con nuestros estudios, con nuestras prácticas, seamos activistas o no.

El problema viene con el tema del partidismo político que a veces cuesta mucho separarlo, porque claro, somos seres sociales y se nos ve en las redes, en en las manifestaciones y al final te conviertes en una persona sobre la que la gente opina,  aunque yo no me avergüenzo de lo que puedan decir siempre que sienta que lo que hago sea verdadero.

“A mí me interesa la justicia social y atender la vulnerabilidad y evitar o intentar disminuir las desigualdades y no es porque yo sea de derechas o de izquierdas”

Ese activismo y liderazgo que debería asumir la enfermería, ¿por qué no ocurre? ¿Tenemos una imagen pública que no coincide con la realidad?

Ojalá pudiéramos cambiar la imagen pública, pero no está en nuestra mano la imagen que proyectamos al mundo y además, ya no vale solo que digamos que la sociedad no nos mira bien.

La sociedad nos mira a la luz de nuestros hechos y nuestros hechos son muy tibios. No vale quejarse de no tener protagonismo en muchos escenarios y tampoco vale decir: “Por favor, ¿me puede dar protagonismo?”
El protagonismo te lo ganas y te lo ganas porque porque dices cosas importantes, porque haces cosas importantes y la gente reconoce esa capacidad de liderazgo.

Obviamente debería estar preparado todo para que las enfermeras se ocuparán puestos de liderazgo y que no fuera una batalla, sin duda. Una enfermera podría tener que tener la posibilidad de ser la directora de un centro de salud, la directora de un hospital, la decana de una facultad, la rectora de una universidad y tendría que tener esa opción absolutamente sin fisuras.

Para terminar, ¿qué le diría a la Pilar Serrano que empezó a enfermería hace 36 años?

Le diría: utiliza bien la energía porque queda mucha lucha y no quemes muchos cartuchos cuando no merece la pena. Y ten en cuenta que queda esperanza para cambiar las cosas.

Héctor Nafría Soria , Enfermero y Supervisor Procesos Oncológicos Médicos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda´Cursó el Master de Investigación en Poblaciones Vulnerables en la Universidad Autónoma de Madrid y ahora estudiante del Título de Experto en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científicos UAM. Apasionado de la enfermería, del cuidado y de la comunicación. Estudiante convencido y ahora enredado en temas de divulgación para los pacientes oncológicos