Proyecto CHAT YOUTH: una iniciativa para mejorar la salud mental juvenil en Europa

Actualidad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa en un proyecto europeo que busca fortalecer la red de apoyo psicológico para jóvenes a través de servicios de chat. Financiado por ERASMUS+, este proyecto une a organizaciones de ayuda y centros de investigación de toda Europa para abordar y reducir los problemas de salud mental entre los jóvenes, destacando la urgencia de adaptar los servicios de ayuda a la era digital.

11/03/2024UCCUAM
Fotografía de todas las personas que forman el equipo del proyecto.

Reunión inaugural del proyecto CHAT YOUTH/ Finnish Youth Research Society

El pasado 25 de enero se celebró la inauguración del proyecto CHAT YOUTH en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este proyecto, financiado por el programa ERASMUS+ y con una duración de tres años, tiene como objetivo fomentar el diálogo entre organizaciones que ofrecen servicios de ayuda por chat y cuatro centros de investigación europeos: la Universidad de Gent en Bélgica, la Universidad Eötvös de Hungría, la Asociación Finlandesa de Investigación Infantojuvenil y la propia UAM.

CHAT YOUTH busca analizar el impacto de estos servicios de chat en la reducción de la prevalencia de problemas de salud mental entre los jóvenes. Para ello, se propone inicialmente mapear los servicios disponibles en los cuatro países participantes y compartir las experiencias de quienes trabajan en estas organizaciones.

“El objetivo es identificar necesidades, fortalezas y oportunidades en la prestación de dichos servicios”, precisa la Dra. María Cabello del departamento de psiquiatría de la UAM e investigadora principal del proyecto en España, quien participó en el acto inaugural junto a representantes de organizaciones como Save the Children, el Servicio de Apoyo Psicológico para Jóvenes de la Comunidad de Madrid (SAPJCM) y la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Según un informe por Child Help Line International en 2022, el número de jóvenes que usan líneas de ayuda ha aumentado a nivel mundial en los últimos años, registrándose 420 peticiones de ayuda cada hora.

Los servicios de ayuda por chat, en particular, han visto un aumento exponencial en su uso después de la pandemia, siendo las mujeres el perfil más frecuente de usuario. “Un cuarto de los usuarios busca apoyo en estos servicios por temas directamente relacionados con problemas de salud mental”, detalla Cabello.

La creciente digitalización de la sociedad y la saturación de los servicios de salud mental tradicionales, que luchan por atender el aumento de casos de problemas de salud mental en jóvenes, explican el auge de estos servicios digitales de ayuda.

Mapear y compartir experiencias

Actualmente en Europa diversas organizaciones ofrecen servicios de ayuda por chat a jóvenes. Algunas están bien identificadas en los principales portales europeos, mientras que otras, surgidas tras la pandemia de COVID-19 o con un enfoque más regional, no han logrado tanta visibilidad. Esto subraya la necesidad de mapear los servicios de apoyo existentes y escuchar las experiencias de las organizaciones que los prestan.

Durante la jornada inaugural del proyecto CHAT YOUTH, se congregaron los cuatro centros de investigación principales y ocho organizaciones que ofrecen ayuda por chat a jóvenes de los países participantes. Este encuentro permitió compartir experiencias y conocimientos, establecer líneas de actuación iniciales y debatir sobre cómo atender la diversidad de necesidades de los usuarios, garantizar la anonimidad y la seguridad de los datos, facilitar el acceso a recursos e intervenciones, y el posible papel de la inteligencia artificial en estos servicios.

Más cultura científica en UAM Gazette