Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Presentación del libro El abismo del olvido en el marco de los trabajos de identificación de los restos exhumados de Paterna realizados en la UAM

Actualidad

Presentación del libro El abismo del olvido en el marco de los trabajos de identificación de los restos exhumados de Paterna realizados en la UAM

Desde 2019, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM acoge la identificación de los restos exhumados en el cementerio de Paterna (Valencia). Con la participación de estudiantes, en este período se han evaluado los restos de 697 personas recuperados de ocho fosas comunes de este cementerio.

08/04/2024Carlos Varea González
 Portada del libro El abismo del Olvido/ Paco Roca

• Portada del libro El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa (Astiberri).

El cementerio de Paterna (Comunidad Valenciana) aloja, en 150 fosas comunes, los cuerpos de 2.237 personas que fusiladas durante la Guerra Civil y hasta 1956 en el cercano paredón del campo de tiro del Terrer, situado a 300 metros del cementerio de la localidad.

En la obra gráfica El abismo del olvido, el dibujante Paco Roca (autor de Regreso al Edén, Los surcos del azar, Arrugas, El invierno del dibujante entre otras obras) y el periodista Rodrigo Terrasa narran la historia de una de estas personas asesinadas por el franquismo, José Celda, fusilado el 14 de septiembre de 1940 junto a otros 11 hombres. Esta obra gráfica (que agotó en un mes su primera edición de 45.000 ejemplares) cuenta la determinación de Josefa Celda, Pepica, hija de José, por recuperar el cuerpo de su padre, fusilado cuando ella tenía ocho años. Más de siete décadas después, Pepica, ya octogenaria, logrará recuperar los restos de su padre.

Desde 2019, los análisis para la identificación de los restos exhumados en Paterna se llevan a cabo en dependencias del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM. Esta labor está siendo llevado a cabo por la Asociación Científica ArqueoAntro, creada en 2015.

Los restos recuperados de las ocho fosas más grandes exhumadas en Paternas se han estudiado en la UAM, manteniéndose en todo momento la cadena de custodia. Corresponden a 697 personas recuperadas de las fosas número 128 (con 107 cuerpos), 112 (98 cuerpos), 115 (144 cuerpos), 100 (22 cuerpos), 111 (150 cuerpos) y, la mayor, la número 14 (con 176 cuerpos). Incluyen a hombres y mujeres, desde los 18 a los 68 años, en su mayoría labradores y jornaleros, pero también concejales y alcaldes republicanos, así como profesionales, como el doctor Juan Peset Alexandre, rector de la Universidad de Valencia, fusilado en 1941.

Fotografía de dos mujeres investigadoras trabajando con huesos de mandíbulas y gráficas.

Dos estudiantes del Grado en Biología y del Máster Interuniversitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad con una integrante de ArqueoAntro durante los trabajos de identificación de restos exhumando en el Departamento de Biología de la UAM (2023).

El trabajo de ArqueoAntro se desarrolla en estrecho contacto con las asociaciones de familiares de las víctimas de cada fosa, que son las que reciben las subvenciones para las exhumaciones. A las familias se les entregará el cuerpo de su allegado si es finalmente identificado, gracias a la combinación de las pruebas documentales con los análisis osteológicos y genéticos, lo que se logra en la mitad de los casos. La identificación de los cuerpos es una carrera contrarreloj, pues los familiares directos —hijos e hijas, hermanos y hermanas— son hoy personas ancianas que, muy a menudo, fallecen durante el proceso de identificación.

Los cuerpos que no han podido ser identificados o que no habían sido reclamados por familiares son reinhumados conjuntamente en un acto de recuerdo y homenaje en el propio cementerio de Paterna, tal y como indica el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura (BOE-A-2011-15206).

ArqueoAntro es además una realidad muy estimulante de empleabilidad de nuestros y nuestras estudiantes. Desde 2019, ArqueoAntro ha dado empleo a seis estudiantes que habían terminado sus estudio de posgrado en el mencionado Máster. El equipo forense de ArqueoAntro está dirigido por Javier Iglesias, licenciado en Biología y posgraduado de nuestro Máster en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad, y profesor honorario de esta universidad; por su parte, la técnica antropóloga, Gema López García, es doctoranda de su programa de Biología.

Otro aspecto de gran interés es la participación de estudiantes que están cursando sus estudios en la UAM en las tareas de identificación de las víctimas de Paterna. En el contexto de la preservación del respecto a los Derechos Humanos, la Antropología Física participa desde la propia exhumación de los cuerpos de las víctimas hasta su estudio en el laboratorio, con el objetivo final de la identificación de las víctimas, lo que determina un contexto multidisciplinar. Los y las estudiantes conocen esta labor por medio de la colaboración del equipo de ArqueoAntro en las Prácticas de dos asignaturas que imparte el Departamento de Biología en los Grados de Biología y de Antropología Social y Cultural. En estos años, el equipo de ArqueoAntro ha dirigido tres TFG, ocho TFM y 12 Prácticas Externas. Acompañada de una gran implicación emocional, la formación que reciben estos estudiantes es excepcional (dado el volumen de restos a los que acceden) y les capacita para iniciar su trayectoria profesional en el ámbito de los estudios forenses.

En este marco, el próximo miércoles, 10 de abril a la 13:30h, se presentará el libro de Paco Roca y Rodrigo Terrasa El abismo del olvido en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias. Previamente, Paco Roca, dibujante y guionista del libro, acompañado del Decano de Ciencias, Manuel Chicharro, y de la Directora del Departamento de Biología, Rocío Gómez, visitarán el laboratorio en el que se lleva a cabo la identificación forense y podrá charlar con los miembros del equipo y con los y las estudiantes que están realizando en la actualidad sus TFG, TFM y Prácticas.

Creemos que esta actividad expresa muy bien el compromiso social de nuestra universidad en las iniciativas de Recuperación de la Memoria Histórica y el interés formativo y emocional que tiene para nuestros y nuestras estudiantes implicarse en la identificación de las personas represaliadas.

Carlos Varea es profesor Titular e investigador de la Comisión Docente de Antropología Física del Departamento de Biología de la UAM. Es docente de asignaturas del Grado de Biología y de Antropología Social y del Máster UAM-UC-UAH en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas. Preside la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (con sede en el Departamento de Biología) y dirige el Museo Virtual de Ecología Humana.

Más cultura científica en UAM Gazette