La UAM participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil

La UAM participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Grupo EstiLIFE de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participó en un crucial encuentro para abordar la creciente epidemia del sobrepeso y la obesidad infantil. El encuentro, organizada por el Ministerio de Sanidad en Palma de Mallorca, destacó iniciativas innovadoras y trazó estrategias para integrar la lucha contra la obesidad infantil en las políticas de salud de la UE.

23/11/2023
Fotografía de las tres personas

Presentación de la mesa redonda "Cuidando el bienestar de emocional y el sueño de los niños y las niñas" con la participación de Ana Rosa Sepúlveda y Oscar Veiga.

El Grupo EstiLIFE de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), liderado por la Dra. Ana Rosa Sepúlveda y el Dr. Óscar Veiga, desempeñó un papel significativo en la Reunión de Alto Nivel sobre Obesidad Infantil. Este evento, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca los días 16 y 17 de octubre, fue convocado en el contexto de la Presidencia Española de la Unión Europea y organizado por el Ministerio de Sanidad.

La reunión congregó a más de 30 expertos, incluyendo autoridades sanitarias de España, Europa y de la Organización Mundial de la Salud, quienes debatieron sobre el creciente problema de la obesidad infantil, un grave desafío de salud pública que continúa en aumento.

Datos del Estudio PASOS 2022-23 indican que, en España, uno de cada tres niños y niñas padece sobrepeso, y más del 10% sufre obesidad. Tener obesidad en la infancia aumenta por cinco las probabilidades de obesidad en la adultez y está vinculada a un incremento en el riesgo de enfermedades físicas y trastornos de salud mental.

La agenda de la reunión incluyó siete mesas redondas, enfocadas en establecer estrategias para combatir esta problemática a nivel global. El objetivo central fue integrar la obesidad infantil en la agenda de políticas de salud de la Unión Europea.

Entre los asistentes destacados estuvieron Stella Kyraides, Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria; José Miñones, Ministro de Sanidad de España; Pau Gasol, exdeportista cuya fundación lidera iniciativas contra la obesidad en España; y Ernesto Gasco, Director Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, encargado de coordinar la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (Plan BIEN).

Modelos de intervención psico-familiar

El Dr. Óscar Veiga presentó los hallazgos del Grupo EstiLIFE en la mesa sobre “Cuidado del bienestar emocional y el sueño en niños y niñas”. Expuso la eficacia de los modelos de intervención psico-familiar en la obesidad infantil, que se centran en el desarrollo de habilidades psicológicas para manejar el sobrepeso.

Estos modelos buscan promover tanto la actividad física y la alimentación saludable como las competencias de regulación emocional relacionadas con el área social y de imagen corporal, de forma integrada en el contexto familiar.

Este enfoque contrasta con las intervenciones tradicionales centradas en el peso, que han demostrado efectos negativos en la salud mental de los niños con obesidad al incrementar el estigma de peso y el estrés psicológico, e inducir frecuentemente conductas alimentarias alteradas a largo plazo.

Además, el Grupo EstiLIFE reveló que entre el 30 y 50% de los niños y niñas con sobrepeso u obesidad tienen un problema psicológico asociado (ansiedad, depresión, trastorno de déficit atencional con hiperactividad, trastorno afectivo, entre otros), y que están sometidos a burlas habituales, estigma de peso y acoso escolar, por lo que necesitarían apoyo psicológico especializado.

Los expertos también han analizado las barreras y los obstáculos que presentan las familias para participar en estos programas presenciales de intervención .

Como resultado de la reunión, la Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria planea encargar un informe exploratorio para evaluar la magnitud del problema en Europa, incluyendo sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales, y para definir estrategias políticas en los países miembros para promover estilos de vida saludables.

Más cultura científica en UAM Gazette