‘Dinosaurios y otros animales’: Entre la ciencia y la imaginación

‘Dinosaurios y otros animales’: Entre la ciencia y la imaginación

José Luis Sanz, reconocido paleontólogo y profesor emérito de la UAM, nos ofrece en su último libro una mirada profunda sobre cómo la ciencia y la imaginación se entrelazan para construir nuestro entendimiento del mundo prehistórico.

16/10/2023UCCUAM
Portada del libro con un dinosaurio en la nieve, sobre fondo amarillo global.

Portada del libro ya disponible en librerías.

El profesor emérito José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM), ha realizado contribuciones fundamentales para comprender la diversidad y evolución de los dinosaurios del Cretácico en la Península Ibérica. Además de describir varias especies nuevas, también destaca como un prolífico divulgador.

Su obra más reciente profundiza en la metodología paleontológica y sus descubrimientos más recientes, a la vez que explora la evolución de la paleontología dentro de la cultura popular.

Desde las primeras narraciones del siglo XIX hasta las grandes producciones cinematográficas de hoy, los dinosaurios y otras especies prehistóricas han fascinado al público. Pero, ¿cómo ha cambiado nuestra visión de estas criaturas con el tiempo? ¿Y qué papel ha desempeñado la ciencia en esas representaciones?

Dinosaurios y otros animales (Editorial Crítica) plantea un recorrido desde el apasionante mundo de los fósiles, interpretados en un comienzo como objetos místicos, hasta su reconocimiento como evidencia científica, pasando por la fascinante historia de criaturas como los amonites, pterosaurios y, por supuesto, los dinosaurios.

El ambiente periférico de la paleontología

El libro ahonda en cómo el conocimiento científico permea en la cultura popular. Según el autor, esta permeabilidad se manifiesta principalmente en dos esferas: las pseudociencias, que a menudo distorsionan o inventan información, y los medios creativos, como el cómic, la literatura y el cine.

Sanz se refiere a estos ámbitos como "el ambiente periférico de la ciencia", sosteniendo que la paleontología ostenta una de las periferias culturales más vastas y enriquecedoras.

El viaje inicia con un prólogo que vincula a Georges Cuvier, precursor en la ciencia de los fósiles, con las perspectivas de paleontólogos actuales sobre la relevancia cultural del campo. A continuación, Sanz nos guía por la historia de la interpretación de los fósiles, abordando las extinciones masivas y sus causas evolutivas.

El libro se adentra en el estudio de diversas criaturas prehistóricas, desde los amonites del Mesozoico hasta los majestuosos pterosaurios que surcaron los cielos. No obstante, el núcleo de la obra se encuentra en los capítulos dedicados a los dinosaurios, donde se narra su descubrimiento y se ofrece una perspectiva actualizada de la dinosauriología.

Las últimas páginas examinan el cataclismo que extinguió a la mayoría de los dinosaurios hace 66 millones de años, y culminan con un vistazo a los mamuts, esos icónicos gigantes de la prehistoria.

En resumen, Dinosaurios y otros animales es un libro imprescindible no solo para advertir el impacto de la paleontología en nuestra imaginación a lo largo de los años, sino para comprender las formas, cada vez más complejas, de cómo ciencia y cultura continúan entrelazándose.

Sanz, J.L.; 2023 Dinosaurios y otros animales. Paleontología e impacto en la cultura popular. Planeta de libros. Barcelona.

Más cultura científica en UAM Gazette.