Un evento para explorar la Edad Media a través del cine

Un evento para explorar la Edad Media a través del cine

El ciclo Luz y sombra. Representaciones de la Edad Media en el cine inaugura una experiencia cinematográfica única entre diciembre de 2023 y enero de 2024. El evento, codirigido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ofrece una ventana a las diversas narrativas que conforman nuestra comprensión de la Edad Media.

22/12/2023UCCUAM / Fernando Escribano Martín
Imagen en blanco y negro de una mujer sujetnado con una espada apretada al pecho

Fotograma de La pasión de Juana de Arco / La passion de Jeanne d’Arc, de Carl Thedor Dreyer (Francia, 1928), película cuya copia original se creía perdida hasta que fue rescatada de una institución de salud mental de Oslo.

La Edad Media, arraigada profundamente en nuestro imaginario colectivo, se presenta como un fascinante crisol de historias y perspectivas que han sido exploradas y reimaginadas en el cine.

Esta época histórica, a menudo asociada con Europa, ha sido objeto de numerosas producciones cinematográficas. No obstante, queda aún un vasto terreno por explorar, desde su reinterpretación por las dictaduras ibéricas del siglo XX hasta perspectivas más distantes tanto geográfica como conceptualmente, como las interacciones entre el islam y el cristianismo, la sátira de Monty Python, o la visión del cine infantil.

El programa Luz y sombra. Representaciones de la Edad Media en el cine desafía la tradicional visión eurocéntrica de esta era, expandiendo horizontes de estudio y rompiendo barreras culturales.

Este ciclo cinematográfico, que podrá seguirse en la Filmoteca Española y en el Círculo de Bellas Artes, incluye una selección de películas cuidadosamente elegidas y tres mesas redondas especializadas en temas específicos.

Con un programa curado por historiadores especializados en la Edad Media y expertos en cine, este ciclo busca ir más allá de la historia o del cine como medio, abarcando incluso la música.

"Ampliar perspectivas y enfoques de un período histórico amplio y complejo, explorar 'otras edades medias' y analizar interpretaciones en contextos lejanos, son algunas de las metas de este ciclo ambicioso y atractivo", explican los organizadores.

“La apertura del ciclo con Los Nibelungos de Fritz Lang y La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer es toda una declaración de intenciones”, apuntalan.

Una colaboración interdisciplinar y multicultural

Coordinado por Alicia Miguélez (Universidad Nova de Lisboa), J. Santiago Palacios y Javier Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), y Elsa Cardoso (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el evento es posible gracias al apoyo de múltiples instituciones, incluyendo la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes y la Cinemateca Portuguesa.

Financiado por diversas entidades, el evento refleja una colaboración interdisciplinar y multicultural. Tras su debut en Lisboa en 2022, esta segunda edición amplía su alcance para incluir películas que abarcan interpretaciones de la Edad Media desde España, Portugal, Francia, Japón, China, India, Europa nórdica y Mesoamérica.

Fernando Escribano Martín es doctor en Historia por la Universidad  Autónoma de Madrid y la  Università degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y  es experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia de la UAM.

Más cultura científica en UAM Gazette.