Un encuentro en torno al país de Magán: investigaciones ítalo-españolas en el Golfo Pérsico

Actualidad

El II Seminario Formativo sobre Oriente Antiguo y el I Encuentro Científico sobre la Península de Omán se celebraron el 6 y 7 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

14/10/2022Fernando Escribano Martín
Cartel de la actividad

Cartel de la actividad, que incluye una imagen modificada de Didier Robert de Vaugondy (Etats du Grand-Signeur en Asie, Empire de Perse, Pays des Usbecs, Arabie et Egypte), 1753, en al Qasimi, S. bin M. (1999), The Gulf in Historic Maps 1478-1861, Leicester, p. 196 / UAM

Durante dos días de intenso trabajo y con una amplia participación de estudiantes interesados en el tema, tuvieron lugar el II Seminario Formativo sobre Oriente Antiguo y el I Encuentro Científico sobre la Península de Omán. En dichas reuniones se expusieron las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan en la península de Omán y en la de Arabia, discutiéndose enfoques y planteamientos, elaborando hipótesis y líneas de trabajo, y hablando, mucho, de la realidad del trabajo arqueológico en la zona.

Desde hace más de veinte años, una misión arqueológica de la UAM trabaja en el emirato de Sharjah, y tanto el seminario como el encuentro han permitido dar cuenta de los trabajos realizados, pero sobre todo ponerlos en contexto con otras misiones italianas y españolas que trabajan en la península de Omán. La antigua Magán de los textos renace así de sus restos arqueológicos, y estos trabajos, sus prospectivas y sus perspectivas, fueron objeto de las exposiciones de Marco Ramazzotti, Michele Degli Sposti, Tatiana Valente, Carmen del Cerro, Arturo Morales, Alicia Alonso y Paula Gómez.

Se trató el trabajo de investigación y también el arqueológico, los antecedentes y lo que hicieron otros investigadores e investigadoras en el mismo lugar. En esta línea hablaron Carlos Fernández o Fernando Escribano, sacando incluso a la luz, los trabajos del R.P. Pedro de la Madre de Dios y de otros viajeros y estudiosos que desde antiguo estuvieron y estudiaron estas tierras.

El trabajo científico parte de la observación, del estudio de lo estudiado, del conocimiento de todo lo relacionado con el objeto de estudio, de la contraposición de fuentes, de la elaboración y de la comprobación de hipótesis y luego de la exposición de las conclusiones para que sean conocidas y formen parte de la discusión académica. Solo así avanzamos en el conocimiento.

En estos dos días de trabajo académico y pedagógico, hemos sido capaces de formar una amplia retrospectiva que cinco misiones arqueológicas, italianas y españolas, están llevando a cabo en la península de Omán. Estos últimos descubrimientos, algunos expuestos por primera vez, han sido relacionados con otros previos, pero también se les ha contextualizado en un contexto mucho más amplio, el del estudio del Oriente Próximo antiguo, en varias épocas, de forma que se han abierto también nuevos modos de entender lo que está siendo desenterrado en la península de Omán dentro de una perspectiva mucho más amplia.

Nuevos horizontes de trabajo y de colaboración han sido así establecidos, y esperamos que próximos y nuevos seminarios formativos y encuentros científicos den cuenta de ellos.

Estas dos reuniones científicas y pedagógicas se han podido celebrar gracias a la participación de profesores e investigadores de la Universidad de Bolonia, de la Universidad de Roma La Sapienza, de la Polish Academy of Sciences, de Sanisera Archaeology y de los departamentos de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática, de Filología Clásica, de Biología y del Spanish Archaeological and Archaeobiological Mission at Sharjah de la UAM; y han contado con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Bibliotecas, del Vicedecanato de Prácticas, Empleabilidad y Cultura de FyL, y de la Unidad de Cultura Científica de esta Universidad.

_____________________

Fernando Escribano Martín es doctor en Historia por la Universidad  Autónoma de Madrid y la  Università degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y cursa el Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia de la UAM.

_____________________

Más información:

Programa del II Seminario Formativo sobre Oriente Antiguo y el I Encuentro Científico sobre la Península de Omán.

Más cultura científica en UAM Gazette.