Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

"Trabajar en un museo te permite ser versátil: nunca sabes a quién tienes delante"

Actualidad

"Trabajar en un museo te permite ser versátil: nunca sabes a quién tienes delante"

Entrevista de Cristina Barragán García a Pedro Huertas, arqueólogo, divulgador y autor del libro "Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano: Una historia de los emperadores romanos desde Augusto al Imperio bizantino" publicado por la editorial Principal Historia.

14/02/2023Cristina Barragán García
Imagen de Pedro Huertas

Pedro Huertas, autor de "Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano: Una historia de los emperadores romanos desde Augusto al Imperio bizantino", editado por Principal Historia / Pablo Sánchez del Valle

Pedro Huertas (Cartagena, 1983) es licenciado en Historia y tiene un máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Ejerció la arqueología durante años y en la actualidad trabaja como guía de museo. Comenzó con el proyecto «Roma no se hizo en un día» en 2014, que se puede encontrar tanto en formato blog como en diversas redes sociales: Twitter, Instagram, Twitch y Tiktok, Su labor divulgativa le ha llevado desde el mundo de la recreación histórica a la colaboración con medios como Descubrir la Historia , Zenda Libros, National Geographic y en 2022 publica el libro "Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano: Una historia de los emperadores romanos desde Augusto al Imperio bizantino" con la editorial Principal Historia.

¿De dónde viene tu pasión por la arqueología y la divulgación del Patrimonio Histórico Arqueológico?

Empezó en 1992 cuando era pequeño en torno a los 7 u 8 años. Me acuerdo que vi un anuncio en la televisión de unos documentales que iban a dar en el quiosco sobre la antigüedad. El primer tomo era de la Antigua Roma y venía con un fascículo sobre la Guerra de Troya. El documental lo presentaba Aman Soria, protagonista del doctor Zhivago. Este momento de mi vida me marcó e hizo que me interesara por el Museo Arqueológico de Murcia. Le pedía varias veces al año a mis padres que me llevaran.

¿Cómo surgió tu marca personal de Roma No Se Hizo en un Día? 

El origen de mi marca está en una canción de un grupo inglés de música fang y pop llamado Morcheeba. Todo el mundo conoce la famosa frase que dice “Roma no se construyó en un día”. Pero no me inspiré de ahí. Viene de una canción del grupo Morcheeba que se llama “Rome wasn´t build in a day”. Entonces, le puse ese nombre al blog. Posteriormente, en 2013 empecé a ir a colegios e institutos a dar charlas divulgativas y quise hacer el blog más profesional. Por este motivo, emigré a WordPress y castellanicé el nombre cambiando construyó por hizo. Se que el nombre es largo, lo admito. Pero viene de ahí.

¿Cuáles son los canales que más usas para realizar divulgación y tu público?

Hace un año que dejé de escribir en el blog por falta de tiempo ya que me dedicaba más a escribir en revistas y a dedicarme más en serio con las publicaciones en redes sociales. En la actualidad estoy presente en Twitter e Instagram de manera principal. Luego, realizo directos en Twitch. Además, hago contenido en Tiktok.

Según las estadísticas mis seguidores están equilibrados entre mujeres y hombres 50%. Esto quiere decir que mi contenido es variado y gusta a distintos géneros y gustos. La verdad que estoy muy contento con ello. Ya que no doy la imagen de “señoro” que habla de un monotema siempre.

¿En qué medios divulgativos has participado?

He trabajado para la radio regional de Murcia, Onda Cero, National Geografic, revistas de divulgación histórica, Postcads y en el proyecto ITINERA. También Twitch te permite llegar a muchas personas. Además, lo pueden ver en directo o diferido. A parte de esto, participo en un proyecto que se llama ITINERA que es de la web Zenda Libros y consiste en incentivar a la gente a que lea los clásicos.

Imagen del libro

¿Has tenido dificultades en el proceso de creación de este libro?

Principalmente el síndrome del impostor. Además de los bloqueos como escritor al enfrentarte a tener que escribir un texto que sea comprendido por un niño de 10 años y una persona de 90 años.

¿Qué te gustaría conseguir con la publicación del libro?

Lo que pido es que la gente se lo pase bien. No sé si le enseñaré o no, pero si han aprendido cosas y le ha gustado ya he cumplido. Tengo una anécdota al respecto que me pasó en relación al libro. Un colega que trabaja de celador en el hospital vio a una persona que acompañaba a un paciente. Estaba leyendo mi libro. Mi amigo se acercó y le dijo que conocía al que había escrito el libro. La persona le dijo que gracias a mi libro había desconectado de la situación en la que estaba ahora, que se había reído y aprendido un montón. Si vale para esto, con eso estoy pagado.

Existe una reticencia en el mundo académico que se enfoca a la arqueología en relación a divulgar. ¿Qué piensas al respecto? ¿Has tenido algún problema?

En mi caso, antes de dedicarme a la divulgación dejé la arqueología casi de facto y me metí de lleno en un museo. No he notado tanto odio hacia mi trabajo. Sí es cierto que, hasta 6 años después de dedicarme a la divulgación, no fui invitado para realizar una charla de mi proyecto en la universidad. Pese a esto, trabajar en un museo te permite ser versátil y cambiar el discurso constantemente. Nunca sabes a quien tienes delante por eso me gusta entender a la gente para hacerme entender yo.

_____________________

Cristina Barragán García es graduada de Arqueología por la Universidad de Sevilla. Tiene el Máster en Personal Branding y Negocios Digitales por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Actualmente cursa el Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia. Además realiza un proyecto de divulgación en redes sociales llamado @dosmusasymedia en Instagram y Tiktok.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Huertas, P. 2022. Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano: Una historia de los emperadores romanos desde Augusto al Imperio bizantino. Principal Historia, Barcelona.

Más cultura científica en UAM Gazette.