Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

HÉLADE: Grecia en la UAM, investigaciones y una Escuela pendiente

Actualidad

HÉLADE: Grecia en la UAM, investigaciones y una Escuela pendiente

El Grupo de Investigación HÉLADE (Grecia: Sociedades, territorios y estructuras políticas en la Antigüedad), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), acaba de regresar de su último viaje de exploración por Grecia.

19/09/2022Maria Soledad Milán Quiñones de León
Vista desde el cabo Lefkatas (donde están los restos del templo de Apolo) con las islas de Cefalonia e Itaca y el canal entre ellas

Vista desde el cabo Lefkatas (donde están los restos del templo de Apolo) con las islas de Cefalonia e Itaca y el canal entre ellas / HÉLADE UAM

El Grupo de Investigación HÉLADE nació en la última década del siglo pasado como fruto de la colaboración entre varios profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y fue registrado como Grupo de investigación consolidado con el número F-015 por dicha Universidad en la reunión de su Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2006.

Actualmente, el Grupo de Investigación comprende dieciocho investigadores, tanto españoles como extranjeros y ha sido beneficiario de varios proyectos de investigación competitivos. El último y en vigor es “Entre el Adriático y el continente griego: las islas Jónicas del arcaísmo a la época clásica, estructuras estatales, implantación colonial y etnogénesis”, que tiene como finalidad estudiar cómo se estructuraron los estados griegos de las islas Jónicas y se interrelacionaron con los territorios situados en las costas continentales de la Grecia del Noroeste desde la época arcaica a la clásica, en un espacio crucial para el mundo griego y el conjunto del Mediterráneo antiguo que comunicaba el Golfo de Corinto con el Adriático, Sicilia y la Magna Grecia, esto es, el Mediterráneo oriental con el Central y el Occidente.

Área de paso y contacto, zona preferente de colonización griega, fronteriza a un tiempo de la helenicidad, su investigación nos ayuda a comprender los procesos del surgimiento de determinadas estructuras estatales y su articulación política territorial; la implantación e impacto colonial; el tránsito de mercancías e ideas; y la definición de pertenencias étnicas y helénicas y también de pérdida de identidades.

Lamentablemente nuestra actividad investigadora en Grecia está condicionada por la falta de una Escuela. Debido a la restrictiva legislación griega en materia de Arqueología, diferente de la de otros países, los centros de investigación extranjeros no pueden trabajar en el territorio heleno si no disponen de escuelas o institutos creados al efecto en Grecia.

La legislación en vigor, la Ley 3028/2002, "Sobre la protección de las Antigüedades y de la Herencia Cultural en General" establece en su artículo 36.1 que "las excavaciones sistemáticas podrán llevarse a cabo (…) por misiones arqueológicas extranjeras o escuelas que estén establecidas en Grecia". Dicha ley, por tanto, impide la realización de esos trabajos a grupos y equipos que no tengan el adecuado respaldo institucional que proporcionaría la existencia de dicha Escuela.

En la actualidad existen acreditadas en Grecia diecisiete instituciones extranjeras como se detalla en la en la web del Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia, algunas de ellas se han constituido como institutos en lugar de escuelas arqueológicas, pero han sido autorizadas por el Gobierno griego para estos efectos.

España, por diferentes motivos, todavía no tiene Escuela Arqueológica en Grecia a pesar de que el Gobierno griego autorizo al Gobierno español en 1992 a su constitución, con grave perjuicio para la comunidad científica que trabaja sobre la historia y cultura griega. HÉLADE intentó su apertura, y se materializó en un convenio firmado por la UAM con el Instituto Cervantes para poder ocupar un espacio físico en Atenas para la Escuela (acuerdo firmado el 18 de enero de 2018 (BOE Nº 26, 29/1/2018), que lamentablemente no llegó a ponerse en marcha.

Dentro del proyecto en vigor, se está procediendo a la elaboración de una base de datos con los lugares de ocupación en los diferentes períodos de la Historia de Grecia Antigua e información de interés sobre cada emplazamiento. Además, el grupo de investigación ha realizado varios viajes a Grecia para prospectar y conocer el territorio, a saber: Cefalonia e Ítaca en el verano del 2020, Zante y Élide en el del 2021 y Leúcade y Corfú en el del 2022, de donde acabamos de volver.

El grupo de investigación junto a una de las torres encontradas de Leúcade / Hélade UAM

El grupo de investigación junto a una de las torres encontradas en la isla griega de Leúcade: Dr. Adolfo J. Domínguez Monedero, catedrático; María Luisa García García, contratada predoctoral; Dr. José Pascual González, catedrático; Dra. María Soledad Milán Quiñones de León, profesora honoraria; y Dra. Gloria Mora Rodríguez, profesora contratada doctora / HÉLADE UAM

     

En la última campaña, en la isla de Leúcade, hemos estado del 17 al 22 de julio. El objetivo era localizar y documentar toda una serie de torres, gran parte de las cuales fueron identificadas por Dörpfeld (1927), y que aparecen en el trabajo de Morris (2001), con la finalidad de tener su localización exacta y analizar su función bien de control marítimo, en el caso de aquellas que están en la costa, o bien como torres de carácter agrícola en el interior.

Por otro lado, hemos recorrido la extensión de lo que fue la polis antigua, visitando los lugares que hasta la fecha han sido excavados como varias casas de época helenística, algunos trozos de la antigua muralla y el teatro que ha sido puesto al descubierto recientemente.

Se constata la importancia de la isla en el control del tráfico marítimo en la antigüedad y la estrecha relación con su perea. Se ha constado las peculiaridades topográficas de la isla, las bahías y ensenadas especialmente dotadas para el atraque de las flotas y la despoblación que, también hoy en día, se observa en toda la zona occidental de la isla. Además, se visitaron los museos arqueológicos de la zona para ver los materiales encontrados en las diferentes áreas.

Desde el 22 al 27 de julio, el grupo estuvo en la isla de Corfú, la ciudad antigua de Kerkyra, localizada en la zona de Mon Repos, con un templo de Artemisa, y trazas del muro de la ciudad. En las fortalezas de época veneciana, que sin duda tuvieron una utilización anterior, se constata la presencia de reutilización de sillares, posiblemente pertenecientes al siglo III a.C.

Finalmente, visitamos las fortalezas de Casopi, Roda y Angelokastro con visibilidad sobre la perea de Grecia continental, el Sur de Albania y norte del Epiro y, desde donde, en días claros, se vislumbra la costa italiana.

_____________________

Maria Soledad Milán Quiñones de León, ha sido hasta el 1 de septiembre profesora de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y actualmente es Profesora Honoraria. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), en Geografía e Historia (UAM) y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de haber desempeñado distintos cargos administrativos, continúa perteneciendo al Grupo de Investigación "HÉLADE. Grecia: Sociedades, territorios y estructuras políticas en la Antigüedad" y al Centro Propio de Investigación en Ciencias de la Antigüedad (ICCA-UAM) de la misma facultad.

_____________________

Referencias bibliográficas:

Dörpfeld, W. 1927. Alt-Ithaka. Vol. 1 y 2, Verlag Richard Uhde, Munich.

Morris, S.P. 2001. The towers of Ancient Leukas. Results of a topographic survey, 1991-1992Hesperia 70, 285-347.

Más cultura científica en UAM Gazette.