La reacción patriarcal", saberes críticos y feministas contra el neoliberalismo autoritario">"La reacción patriarcal", saberes críticos y feministas contra el neoliberalismo autoritario

Actualidad

Marta Cabezas Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Cristina Vega Solís (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador) coordinan “La reacción patriarcal”, libro que invita a preguntarnos sobre la radicalización de la derecha neoliberal y la politización religiosa ultraconservadora como parte de una reacción patriarcal racista a gran escala que reafirma las jerarquías, disputando los desplazamientos “de los márgenes al centro” efectuados por el feminismo.

21/02/2023Marta Cabezas Fernández / Cristina Vega Solís
Imagen de la portada del libro

En las últimas décadas hemos presenciado cómo “nuevas derechas” desplazan a las derechas tradicionales acaparando la agenda mediática, inundando las redes sociales e instalándose en Gobiernos y en nuestras vidas cotidianas. Esto sucede en paralelo a la radicalización de fundamentalistas religiosos con argumentarios y estrategias de acción seculares. El género y la sexualidad, su incesante producción y regulación, articulados con el racismo y el colonialismo, se sitúan en el centro de la batalla propiciando alianzas inéditas. El estudio crítico de estos entramados de radicalización de las nuevas derechas neoliberales y la politización religiosa ha conformado un campo emergente de investigación feminista donde los diálogos entre las Américas y Europa son aún incipientes.

Con “La reacción patriarcal. Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas” (Bellaterra, 2022) se presentan saberes críticos y feministas sobre lo que identificamos como la reacción patriarcal en este ecosistema autoritario donde Europa y las Américas no son compartimentos estancos. En esta misma geografía, el feminismo opera como fuerza a contracorriente que suscita potencia analítica y pasión transformadora. Las reflexiones que atraviesan este libro nos proporcionan elementos para entender la actual ofensiva, tanto en sus aspectos prácticos como en sus dimensiones más teóricas. Esperamos que este análisis de las estrategias de la reacción fortalezca las alianzas y las luchas feministas.

Publicidad de la presentación del libro

En el libro intervienen autoras como Wendy Brown (profesora emérita de Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley), Begonya Enguix Grau (profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya UOC), Éric Fassin (profesor de Sociología en la Universidad de París-8 Vincennes-Saint Denis e investigador en el Laboratoire d’Études de Genre et de Sexualité CNRS - París 8 - París Ouest), Flávia Melo (profesora de la Universidad Federal del Amazonas) o Andrea Peto (profesora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad Centroeuropea de Viena) entre otras.

Publicidad del curso

El próximo jueves 23 de febrero se presentará el libro en el Ateneo La Maliciosa (también en formato online) y además de las coordinadoras del volumen, contará con la presencia de Ángeles Ramírez, profesora de Antropología de la UAM, y Gabriela Arguedas, profesora de la Universidad de Costa Rica y coautora del libro.

Por otro lado, y en el contexto de la publicación del libro, Nociones Comunes (Universidad Experimental de Madrid) ha organizado el curso “La reacción patriarcal. Construcciones masculinas y el rearme de la derecha radical” desde el 23 de febrero al 23 de marzo. En este curso se entrará en detalle en los diversos movimientos conservadores, sus alianzas políticas, sociales y religiosas, y los discursos de clase que manejan. También se pondrá el foco en las defensas que se realizan de las masculinidades más tradicionales, y como esta defensa sirve para la construcción de un nuevo modelo de “masculinidad agraviada” por los movimientos feministas.

-----------

Marta Cabezas Fernández es profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Investigadora Postdoctoral InterTalentum – Marie Curie, vinculada al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer la UAM. Desde 2015 es también profesora visitante en FLACSO Ecuador. Su docencia e investigación se centra en el género, la derecha radical, la violencia y los derechos humanos. Es coeditora de La reacción patriarcal; Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas y Cuando el estado es violento; Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales (Bellaterra Edicions, 2022).

Cristina Vega Solís es profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO Ecuador. Con anterioridad fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del trabajo y la reproducción y los cuidados desde los estudios de género. Es parte del colectivo de la revista feminista Flor del Guanto en Quito y de La Laboratoria en Madrid. Es coeditora de Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida (Traficantes de Sueños, 2018). En estos momentos estudia la avanzada reaccionaria en clave de género e investiga sobre el neopentecostalismo.

Referencia bibliográfica:

Cabezas Fernández, M., Vega Solís, C. 2022. La reacción patriarcal. Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas. Bellaterra Edicions, Barcelona.

Más cultura científica en UAM Gazette.