‘Naturaleza Pastoreada’: Conservación a través del pastoreo extensivo sostenible

Actualidad

En un esfuerzo colaborativo entre diversas entidades, el proyecto Naturaleza Pastoreada aborda el desafío de conservar la naturaleza y, al mismo tiempo, generar oportunidades económicas y culturales en el corazón rural de España.

15/11/2023Fernando Allende, Nieves López y Pedro Molina
Fotografía lateral de dos vacas en un prado.

Vacuno berrendo en pastoreo extensivo al pie del Cerro de San Pedro (Madrid). Foto @molinaholgado

Con la colaboración de diversas entidades, el proyecto Naturaleza Pastoreada aborda el desafío de conservar la naturaleza y, al mismo tiempo, generar oportunidades económicas y culturales en el corazón rural de España.

El proyecto Naturaleza Pastoreada busca recuperar y valorizar el pastoreo extensivo sostenible como una actividad necesaria en la conservación del medio ambiente. A través de una gestión adecuada del ganado, este proyecto destaca su poder para conservar hábitats, impulsar el uso responsable de recursos naturales, generar empleo en zonas rurales y combatir la desertificación y el cambio climático. Además, se enfoca en mejorar la conservación de siete hábitats y nueve especies de aves.

Liderado por la entidad conservacionista Fundación Global Nature, el proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Fundación Entretantos.

El enfoque del proyecto se extiende a explotaciones ganaderas en nueve reservas naturales protegidas ubicadas en Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. En Extremadura, CICYTEX se centrará en las áreas de "Monfragüe y las Dehesas del Entorno" y "Llanos de Alcántara y Brozas".

Acciones planificadas

A partir de un estudio detallado de cada región, se desarrollarán planes de apoyo al pastoreo que respeten sus características naturales únicas. Estos planes, respaldados por investigaciones científicas, serán implementados en explotaciones reales, involucrando a actores locales. Además de promover la diferenciación de productos derivados del pastoreo, se buscará potenciar otras actividades relacionadas, asegurando así la viabilidad económica del pastoreo.

El proyecto no solo aspira a preservar paisajes mediterráneos sino también a revitalizar el oficio de pastor, actualmente en riesgo de desaparecer, creando oportunidades rurales. Se hace un énfasis especial en reconocer y revalorizar el papel de las mujeres en esta actividad.

En este contexto, se fomentarán alianzas entre diferentes territorios pastoreados, entidades ambientales, centros de investigación e iniciativas afines. Se trata de favorecer el intercambio de experiencias y sumar apoyos a estrategias de diferenciación, transformación y comercialización de productos. Estas sinergias servirán además para dinamizar mejoras legislativas, fortalecer las estructuras existentes, compartir el conocimiento generado, establecer objetivos a futuro y consensuar soluciones a los problemas que plantee el sector de la ganadería extensiva. Para crear y reforzar estas redes se realizarán actividades abiertas a todo el territorio nacional.

Fotografía de ovejas desde arriba.

El pastoreo extensivo es fuente de recursos y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y de la cultura ganadera tradicional. Ovejas de raza rasa aragonesa en Tozalmoro (Soria). Foto @molinaholgado

Beneficios del pastoreo sostenible

Los beneficios del pastoreo sostenible son amplios: conserva la biodiversidad, mantiene la salud del suelo, maximiza el uso del agua de lluvia, protege especies en peligro de extinción, fomenta la presencia de polinizadores, produce alimentos de alta calidad y genera riqueza económica y cultural. Además, fomenta actividades económicas locales relacionadas con el ganado, mantiene viva la cultura rural y reduce la incidencia de incendios, entre otros.

Finalmente, es importante destacar que Naturaleza Pastoreada cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Con una duración de tres años, el proyecto tiene un presupuesto de 1.894.895€.

Logotipo Naturaleza pastoreada