¿Tienen los primates preferencias de color relacionadas con la dieta?

¿Tienen los primates preferencias de color relacionadas con la dieta?

Las investigadoras Mª Carmen Hernández González e Isabel Barja de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) explican en este artículo cómo han trabajado con las preferencias en el color de los primates en el zoo de Madrid.

07/07/2023Maria Carmen Hernández González, Sandra González-Campos e Isabel Barja
Tres fotografías de primates en color, cogiendo objetos de colores.

Primates interactuando con objetos de distintos colores / Sandra González-Campos

El tricromatismo (visión en color) es una adaptación muy extendida entre los vertebrados, pero muy poco frecuente en los mamíferos. En concreto, diversos grupos de primates cuentan con visión tricromática, lo cual les confiere una gran ventaja evolutiva. Sin embargo, hoy en día sigue sin esclarecerse cuáles han sido las presiones selectivas que estuvieron detrás del surgimiento de esta increíble adaptación. Una de las principales hipótesis propuestas es que este tipo de visión les permite localizar el alimento de forma más rápida y fácil, ya que pueden distinguir los colores de los frutos o brotes tiernos en contraste con el color de fondo. Además, esta visión les permitiría también evaluar con mayor eficacia el grado de madurez del alimento, lo cual es importante ya que está vinculado al contenido nutricional de este.

Para poner a prueba esta hipótesis, decidimos evaluar las preferencias de color de los chimpancés (Pan troglodytes), gorilas (Gorilla gorilla) y mandriles (Mandrillus sphinx) (Fig. 1) residentes en el Zoo Aquarium de Madrid, ofreciéndoles diferentes placas de cartón de colores (blanco, negro, amarillo, verde y rojo) en dos fases.

En la primera fase, los colores fueron presentados por separado en diferentes sesiones, mientras que en la segunda fase les dimos placas de todos los colores a la vez. Grabamos el comportamiento de los animales para registrar cuánto tiempo dedicaban a interaccionar con cada color. Tras analizar los vídeos, encontramos que cuando los colores eran presentados de uno en uno, las preferencias de color variaban entre especies: los chimpancés pasaban más tiempo con las placas de color rojo y amarillo, y los mandriles con el rojo, colores relacionados con frutas maduras, mientras que los gorilas preferían el rojo y el blanco. Este último color, podría estar en relación con algunas flores que incluyen en su dieta.

Fotografía de primate con pieza amarilla.

Cuando las placas de color se les presentaban de forma simultánea, no existían diferencias entre especies, las tres dedicaban más tiempo a las placas de colores que a las blancas y negras (Fig. 2).

Además, también se vio que las preferencias también podían variar entre individuos. Estos hallazgos apoyan la teoría de que la visión tricromática pudo surgir como una adaptación ventajosa a la hora de localizar y seleccionar frutos y hojas, ya que cuando tienen que priorizar entre los colores seleccionan aquellos relacionados con el alimento.

Cabe también señalar que este diseño experimental puede servir además como enriquecimiento ambiental para los animales en cautividad y pone de manifiesto la importancia de conocer las preferencias de color de los animales para mantener un entorno más atractivo para ellos.

Figura 1. Joven mandril interactuando con una placa de color amarillo / Sandra González-Campos

Diagrama de barras de colores con las preferencias de los primates.

Figura 2. Tiempo medio (segundos ± error estándar), dedicado a interactuar con las placas dependiendo del color de estas en chimpancés, gorilas y mandriles durante la segunda fase del experimento (se les daban placas de todos los colores a la vez) / Mª Carmen Hernández González

Referencia bibliográfica:

Hernández, M. C., González-Campos, S., & Barja, I. (2021). Colour Preferences in Relation to Diet in Chimpanzees (Pan troglodytes), Gorillas (Gorilla gorilla) and Mandrills (Mandrillus sphinx). Folia Primatologica, 92(5-6), 306-314. doi:10.1159/000520487

Mª Carmen Hernández González es graduada en biología por la Universidad de Salamanca y doctora en biología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabajó como Profesora Ayudante 5 años. Actualmente, ha obtenido un contrato postdoctoral en la Universidad de Castilla La Mancha (IREC) dentro de las medidas para el retorno y retención de talento de la JCCLM. Sus estudios se centran principalmente en el comportamiento de mamíferos y aves silvestres.

Sandra González-Campos es graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su TFG estudiando las preferencias de color en primates. Realizó el Máster de Biodiversidad, evolución y conservación animal en la Universidad de Valencia. Actualmente colabora en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE).

Isabel Barja es Profesora Titular de la UAM y lidera el grupo de investigación de comportamiento animal y eto- ecofisiología. Desde sus inicios, sus investigaciones se centran en aspectos relacionados con la comunicación química en mamíferos.

Más cultura científica en UAM Gazette