La UCCUAM participa en el I Congreso de Ciencia Inclusiva

Los pasados 2 y 3 de octubre, la Universidad de Alcalá (UAH) y el Consejo Superior de Investigaciones Cienítificas (CSIC) a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC) organizaron el I Congreso de Ciencia Inclusiva, que tuvo lugar en la sede central del CSIC en Madrid, contando con la participación de la UAM.

03/11/2023UCCUAM
Cartel del I Congreso de Ciencia Inclusiva

El congreso respondía a la creciente necesidad de abordar el desafío que supone hacer accesible la investigación y la difusión de sus resultados al mayor número de personas posible, independientemente de sus características físicas, sensoriales o psíquicas, su edad, su condición socioeconómica o su nivel educativo.

La UCCUAM presentó su proyecto “Ciencia en la Escuela” en este congreso, durante el cual se desarrollaron experimentos en seis centros escolares tutorizados por investigadores UAM durante el curso 2021/2022.

La población de los centros educativos incluidos en el proyecto, se encontraba en riesgo de inclusión social y presentaba diversidad funcional en algunos casos, y gracias a esta iniciativa UAM, pudieron disfrutar con la divulgación y la investigación científica en sus propias aulas. No debemos olvidar que existen amplios colectivos que todavía encuentran muchas dificultades para acceder y desarrollar su potencial en los entornos de investigación y de conocimiento.

Técnico de la UCCUAM delante del póster presentado.

A lo largo del todas las sesiones del congreso,  a través de ponencias y paneles, se trabajaron temas como los puntos que se deben tener en cuenta los organismos de investigación y de cultura para que estas barreras y limitaciones sean cada vez más inexistentes, los elementos que no pueden faltar en los centros de investigación y los formatos de los contenidos de cultura científica para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de dar lo mejor de sí mismas y el conocimiento llegue a todo el mundo.

El congreso involucró a divulgadores y divulgadoras, a toda la comunidad científica y a docentes, junto a las instituciones y colectivos comprometidos con la inclusión abriendo un espacio para compartir experiencias, resultados y establecer nuevas iniciativas en el ámbito de la ciencia inclusiva. Desde la UCC de la UAM, la líneas de trabajo se alinean con estos objetivos impulsando diversos proyectos con esta mirada de inclusión, y formando parte de esta comunidad con objetivos comunes.