Investigación
Gabinetes de Comunicación y Unidades de Cultura Científica en el IV Encuentro Ibérico de Comunicación y Periodismo Científico
La Asociación Española de Comunicación Científica y Red SciComPT llevaron a cabo, el pasado 11 de mayo, el IV Encuentro Ibérico de Comunicación y Periodismo Científico. Un encuentro online enmarcado en el 10ª edición del Congreso de Comunicación Científica – SciComPt 2022 en el que profesionales de distintos ámbitos de la comunicación de la ciencia de ambos países analizaron aspectos cruciales para la profesión.
El foco del IV Encuentro Ibérico coincidió con el tema de la 10ª edición del Congreso de Comunicación de la Ciencia – SciComPt 2022, “Parar, escuchar y actuar: reflexionar sobre el pasado para construir el futuro”, que ha tenido lugar en Ponta Delgada (Azores), del 11 al 13 de mayo de 2022.
¿Qué audiencias hemos descuidado? ¿Es posible llegar a todos ellos? ¿Qué nuevas estrategias se necesitan para mantener una evolución positiva? ¿Qué impactos en la sociedad y la comunidad científica queremos lograr en los próximos años? Estas son algunas de las preguntas que se han hecho para fomentar la discusión en SciComPt 2022 y que también se llevaron a las mesas de debate del Encuentro.
Con los Encuentros Ibéricos se pretende conocer la realidad de los profesionales de la divulgación y el periodismo de ciencia a ambos lados de la frontera, los retos comunes y distintos, las soluciones que han tenido éxito y las que no han sido efectivas, etc.
En cada Encuentro se forman tres grupos de trabajo (en el área de periodismo, museos y proyectos de divulgación científica y gabinetes de comunicación y UCCs), con dos profesionales portugueses y dos españoles en cada grupo. Al final de la reunión se creó un documento con las principales conclusiones que se presentaron posteriormente durante SciComPt 2022.
En el tercer grupo de trabajo, relacionado con los Gabinetes de Comunicación y UCCs participó Iván Narváez en representación de la UCCUAM, junto a Bárbara Teixeira (IRS/LARSYS), Rita Costa (INESC TEC) y Leonor Parcero (UCC+i de la Universidad de Vigo). Se discutieron las diferentes cuestiones plantedas por el Encuentro y se presentaron al resto de grupos de trabajo las conclusiones finales.
Imagen de los participantes en el el IV Encuentro Ibérico de Comunicación y Periodismo Científico celebrado en Ponta Delgada (Azores) / AEC2
¿Cómo ha cambiado el contexto profesional actual en comparación con hace 5/10 años?
Cambios
El componente de comunicación se está considerando cada vez más en los proyectos y este es un desafío reconocido en las unidades de investigación y los investigadores que no están acostumbrados a la comunicación.
Lado positivo y negativo
Aumenta la obligación de considerar la comunicación, como en los proyectos europeos, y esto implica cuidar el proyecto desde su etapa inicial. Sin embargo, cuesta introducir este componente en el proyecto. Todavía se considera menos importante.
Soluciones
Crear un puente mayor y sólido entre las oficinas de comunicación y los investigadores con el fin de ofrecer a los científicos e investigadores la gran diversidad de canales de comunicación existentes y sus estrategias, para que sus hallazgos tengan un impacto en la sociedad.
¿Llegamos a nuestra audiencia?
Fortalezas y debilidades
La cuantificación y mercantilización de la difusión y comunicación de la ciencia, que de alguna manera se pondera solo con valores analíticos (considerando los temas y métricas de las entidades financiadoras).
La presión de estas métricas a menudo requiere la producción de contenido que conduce a comunicaciones menos efectivas y productivas.
Comprender las limitaciones
Si un investigador tiene que ir a una misión o probar un prototipo, por ejemplo, la ciencia debe seguir ese proceso y también considerar que este tiempo de aprendizaje es necesario y produce comunicaciones más precisas. Cantidad no significa calidad.
¿Qué puede y qué necesita cambiar en el futuro?
Invertir en formación y talleres de comunicación
Es necesario pensar en adaptarse a públicos con necesidades especiales
Integrar a los investigadores desde el inicio del proceso nos permite superar el modelo deficitario e integrar las actividades de comunicación de manera más eficiente
Potencial para trabajar junto con periodistas y museos y centros de ciencia
Es necesario llevar los artículos científicos y la comunicación de la ciencia a un plan más amplio que sea perceptible para todos.
Es importante la comunicación entre las diferentes áreas (comunicación y ciencia) para que ambas partes comprendan mejor las metodologías y los procesos de trabajo.
Presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate durante el Congreso SciComPt 2022 el pasado 13 de mayo / SciComPt
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Más información:
Rede SciComPt, Asociación Española de Comunicación Científica. 2022. Pára, escuta e age: refletir no passado paraconstruir o futuro. IV Encontro Ibérico de Comunicação e Jornalismo de Ciência, Ponta Delgada (Açores), 11-13 de mayo.
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