Investigación

“Evoluciona o extínguete” en el V International Virtual Conference on Educational Research and Innovation y en las XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

El juego educativo online “Evoluciona o extínguete” se puso en marcha el pasado mes de febrero, como parte de la iniciativa 11F para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ahora, se han presentado los resultados a dos congresos de innovación docente y paleontología.

05/10/2021UCCUAM
Imagen de la presentación de la comunicación sobre

Ane de Celis (GBE-UNED) durante la presentación de la comunicación sobre "Evoluciona o extínguete" en el V International Virtual Conference on Educational Research and Innovation / UAM

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, y desde entonces la iniciativa ciudadana 11F coordina la realización de actividades desde el 1 hasta el 15 de febrero para conmemorar la fecha. Dentro de las actividades desarrolladas, un grupo de investigadores de distintas instituciones, entre los que se encuentran integrantes de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó el juego de mesa online “Evoluciona o extínguete”.

Se trata de una actividad online en la que se incluyen más de 200 preguntas sobre la historia de la vida en la Tierra y contiene información de más de 100 paleontólogas, geólogas y otras científicas de relevancia nacional e internacional en Paleontología, tanto de la actualidad como del pasado. El juego, que es gratuito, está alojado en la plataforma OER Commons, es muy versátil y permite su uso tanto de forma individual y autónoma como en grupos guiados por docentes.

Los resultados del primer test del juego durante el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han presentado en el congreso de innovación educativa V International Virtual Conference on Educational Research and Innovation y en las XXXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. En ambas presentaciones, a cargo de Ane de Celis, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, se explicó el funcionamiento de este recurso didáctico y cómo a través del juego se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la paleontología, fomentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes dentro de esta disciplina, visibilizar el trabajo de las paleontólogas y geólogas y conocer las causas de la brecha de género.

Además, entre las preguntas se incluyen muchas relacionadas con yacimientos y organismos fósiles de ámbito nacional, con el objetivo de fomentar el interés por el patrimonio paleontológico y promover por tanto que el público general sea consciente de su importancia y conservación.

El objetivo de los creadores de “Evoluciona y extínguete” es continuar probando el juego en diferentes eventos de divulgación como la Semana de la Ciencia o en sesiones tanto presenciales como online en institutos de Educación Secundaria.

Referencias bibliográficas:

De Celis, A., Perales-Gogenola, L., Guerrero, A., Narváez, I., Sanguino, F., Páramo, A., Suárez, A., De Miguel, C., Cuesta, E., Marcos-Fernández, F., Martín-Jiménez, M., Onrubia, M., Barrios-de Pedro, S. 2021. Evoluciona o extínguete: an open educational resource for Palaeontology teaching / Evoluciona o extínguete: un recurso educativo en abierto para enseñar Paleontología. V International Virtual Conference On Educational Research and Innovation CIVINEDU 2021.

De Celis, A., Perales-Gogenola, L., Guerrero, A., Narváez, I., Sanguino, F., Páramo, A., Suárez, A., De Miguel, C., Cuesta, E., Marcos-Fernández, F., Martín-Jiménez, M., Onrubia, M., Barrios-de Pedro, S. 2021. Nuevas herramientas para la divulgación online de la Paleontología: Evoluciona o extínguete. Lucas Mallada, Revista de Ciencias 23 (XXXVI Jornadas de la SEP: comunicaciones sobre la enseñanza de la paleontología): 99-100. ISSN 0214-8315, ISSN-e 2445-060X

Acceso a "Evoluciona o extínguete" en OER Commons.

Más cultura científica en UAM Gazette.