Investigación

El Curso de Verano de la UCCUAM sobre comunicación y gestión de la ciencia en el XII encuentro ComCiRed 2022

Estas jornadas están dirigidas a las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), y su principal objetivo es que los miembros de la Red UCC+I tengan la oportunidad de interaccionar e intercambiar experiencias. La duodécima edición se celebró en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) presentó el Curso de Verano organizado en 2021.

10/10/2022UCCUAM
Logo del XII ComCiRed

El pasado 6 y 7 de octubre de 2022, se celebró en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna la duodécima edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del MICINN con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

La finalidad de estas jornadas es que durante dos días los miembros de la Red UCC+I, coordinada por FECYT, tengan la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de poder disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

Al igual que en las últimas ediciones, para que un mayor número de asistentes conozca de primera mano el trabajo que se hace en otras unidades, las distintas UCC+I pueden presentar de forma breve al resto de asistentes el proyecto más destacado de su unidad. De entre todos ellos se elige el proyecto más inspirador de una UCC+I durante 2021.

Iván Narváez (UCCUAM) durante la presentación de la comunicación sobre recursos el Curso de Verano 2021 en el XII ComCiRed / ULL

En esta edición, la UCCUAM ha presentado su Curso de Verano "Divulgando en 2021: Nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia", celebrado en julio de 2021. La demanda de la sociedad actual con respecto a los avances científico-técnicos ha propiciado que en los últimos años se hayan desarrollado diferentes herramientas para trasladar este conocimiento al público general.

La divulgación científica tanto desde los medios de comunicación como desde las instituciones hace accesibles estos contenidos a la sociedad y le ayuda a entender el mundo que le rodea estableciendo una mayor complicidad entre la ciencia y la ciudadanía.

Este curso integrado en la oferta de Cursos de Verano 20/21 de la UAM estuvo destinado a rastrear distintas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia, para conocer el estado actual de la misma y analizar cómo llega el mensaje generado por la investigación, y adaptado por los profesionales de la divulgación a través de los principales canales de comunicación.

Dicho curso incluyó doce conferencias y una mesa redonda, con la participación de diecisiete ponentes y la asistencia de una treintena de inscritos, cuyo feedback fue muy positivo, destacando tanto la diversidad de temas abarcados como la calidad de las conferencias.

Imagen promocional del Curso de Verano 2021

Álbum de cromos utilizado como material promocional del Curso de Verano "Divulgando en 2021: Nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia" / UCCUAM

Referencia bibliográfica:

Narváez, I., Ramos, M., Alvarado, R., Fernández-Silgado, C., Baena, J. 2022. Curso de Verano "Divulgando en 2021: Nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia". Proyectos destacados 2021, XII encuentro ComCiRed, Universidad de La Laguna 2022.

Más cultura científica en UAM Gazette.