Investigación

Recursos didácticos para educación primaria y secundaria desde la universidad en el VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

El Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología aborda el conjunto de las disciplinas STEM de todos los niveles educativos, permitiendo compartir experiencias didácticas que involucren y motiven al alumnado en estas materias. Integrantes de la UCCUAM han asistido a la séptima edición de este encuentro presentando los recursos didácticos a disposición de los docentes de educación primaria y secundaria.

26/04/2022UCCUAM
Logo del VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

La Unidad de Cultura Científica (UCCUAM) organiza y participa de forma activa en eventos con gran número de público como la Noche Europea de los/as Investigadores/as y la Semana de la Ciencia y la Innovación; en ambos casos bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Sin embargo, también desarrolla, en colaboración con otras organizaciones, múltiples recursos y materiales educativos de apoyo a la actividad docente. Este conjunto de actividades gratuitas se utilizan como recursos educativos de gran utilidad para docentes de educación primaria y secundaria y se han presentado en forma de comunicación durante la séptima edición del Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología.

En el congreso, celebrado del 19 al 22 de abril de 2022 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, se trata el conjunto de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de todos los niveles educativos, lo que permite compartir experiencias didácticas que involucren y motiven al alumnado en estas materias.

Entre los proyectos destinados a la educación primaria, la UCCUAM desarrolla “Ciencia en la escuela” y “Nuevos públicos”. En el primero de ellos, se busca acercar la universidad a los colegios, dotando a los/as maestros/as de primaria de herramientas que les permitan incorporar ciencia activa en las aulas. De esta forma, se asesora a los docentes participantes por parte de investigadoras/es de la UAM y se aporta material de laboratorio para poner en marcha una investigación en la escuela, aplicando el método científico.

En el segundo, la UCCUAM impulsa la iniciación a la actividad científica de públicos desfavorecidos o alejados de los canales habituales de la divulgación, como centros de educación especial, de entornos rurales o en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha talleres y actividades desde sus centros de investigación.

Con respecto a la educación secundaria, desde la UCCUAM se llevan a cabo proyectos como “Busca una respuesta”, “Campus Científicos de Verano” o “Talleres Científicos”, donde se propone a los centros participantes implementar actividades para el fomento del razonamiento científico mediante la búsqueda crítica de información: aprender ciencia haciendo ciencia.

Los campus científicos se celebran en julio y permiten a estudiantes de ESO y bachillerato desarrollar proyectos de investigación, teniendo un contacto directo con el trabajo cotidiano realizado en los laboratorios de investigación.

Finalmente, los talleres científicos se desarrollan con alumnado de ESO, ofreciéndoles la posibilidad de tratar temáticas científicas complementando los programas oficiales.

La asistencia al congreso permitió a los y las integrantes de la UCCUAM establecer vínculos y nuevos canales de comunicación con equipos docentes tanto nacionales como internacionales, abriendo la puerta a futuras colaboraciones.

Imagen de la presentación de la comunicación sobre recursos didácticos para educación primaria y secundaria desde la universidad en el VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Referencia bibliográfica:

Ramos, M., Narváez, I., Alvarado, R., Fernández-Silgado, C., Pérez-Martín, J.M., Baena, J. 2022. Recursos didácticos para educación primaria y secundaria desde la universidad: el ejemplo de la UCCUAM. Libro de resúmenes del VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología, 2.18.

Más cultura científica en UAM Gazette.