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Investigación

La UCCUAM participa con un capítulo en el libro "Taller de Narrativa Científica. Aplicación didáctica sobre el cambio climático"

Dentro del libro "Taller de narrativa científica. Aplicación didáctica sobre el cambio climático", publicado por Editorial Octaedro, la UCCUAM desgrana el papel de las Unidades de Cultura Científica como herramientas para la labor docente. Este volumen recoge el proceso de planteamiento, ejecución y resultados del proyecto de investigación 'Taller de Narrativa Científica sobre el Cambio Climático', concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (FCT-20-16157).

20/12/2022UCCUAM
Imagen de la portada del libro

Una vez finalizado el proyecto de investigación 'Taller de Narrativa Científica sobre el Cambio Climático', concedido por FECYT (FCT-20-16157), el proceso de planteamiento, ejecución y resultados del mismo se ha recogido en el libro "Taller de narrativa científica. Aplicación didáctica sobre el cambio climático", publicado por Editorial Octaedro.

El diseño del taller de narrativa se centró en la aportación científica de seis personalidades cuyos hallazgos impulsaron el conocimiento del cambio climático en su momento. El enfoque educativo consistió en ofrecer un taller dinámico, a través de tres fases sucesivas: expositiva, experimental y expresiva. La primera estribaba en exponer la biografía de la personalidad estudiada mediante la recreación animada de dicha persona y pretendía evocar las vocaciones científicas en el alumnado a partir de sus hitos biográficos. La fase experimental correspondía a la exploración y manipulación de los conceptos científicos por parte del alumnado. Las recreaciones de experimentos científicos, las réplicas de los yacimientos o los juegos de rol sobre las posibilidades de un determinado lugar permitieron elaborar las primeras hipótesis y las construcciones conceptuales sobre los hallazgos estudiados. Finalmente, la fase expresiva concernió a la elaboración de pequeñas construcciones narrativas acerca de los conceptos científicos del taller.

Algunas de las ideas seleccionadas, que originaron talleres con recursos didácticos adaptados a la edad del alumnado, son el registro de las especies fósiles, que ayudan a reconocer las evidencias sobre la existencia y desaparición de fauna y vegetación como consecuencia de las modificaciones climáticas; el estudio de las oscilaciones térmicas que desembocaron en la llamada Pequeña Edad del Hielo, que quedó reflejada en las tablas flamencas de un pintor medieval; o la creación de un término, la sostenibilidad, que proporciona una perspectiva de futuro hacia el uso de los recursos naturales.

El libro se cierra con un capítulo a cargo de de Marta Ramos e Iván Narváez dedicado a la aportación académica de la universidad en la escuela a través de las Unidades de Cultura Científica.

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Referencia bibliográfica:

Ramos, M., Narváez, I. 2022. Unidades de Cultura Científica como herramientas para la labor docente, en A. García de la Vega (Ed.) Taller de narrativa científica. Aplicación didáctica sobre el cambio climático. Editorial Octaedro. Barcelona.

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