Nuevo análisis genómico del cáncer de endometrio

Nuevo análisis genómico del cáncer de endometrio

Un equipo español, dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), ha publicado en Oncogene un análisis genómico del cáncer de endometrio. Los resultados han permitido la caracterización de diversos patrones de evolución tumoral y la identificación por primera vez de nuevos abordajes terapéuticos.

24/02/2022CIBERONC / UCCUAM
Esquema que muestra el análisis llevado a cabo en este estudio.

Descifrar el panorama genético del cáncer de endometrio es necesario para el correcto manejo de las pacientes / Mota et al.

Entender las bases genéticas del cáncer de endometrio se considera el primer paso en el diseño personalizado del tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer.

Ahora, el grupo de la Dra. Gema Moreno-Bueno —integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), la Fundación MD Anderson Cancer Center España (FMDA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC)— ha presentado un nuevo análisis genómico del cáncer de endometrio.

El trabajo, publicado en la revista Oncogene, revela la alta heterogeneidad intratumoral de este tipo de cáncer y sienta las bases para la identificación de tratamientos personalizados.

Concretamente, el estudio ha permitido desgranar la elevada heterogeneidad intratumoral presente en los diferentes subtipos de cáncer de endometrio (serosos y endometrioides) mediante el análisis de exoma de diversas regiones del tumor primario y de sus metástasis.

“Con este análisis se han clarificado los diferentes patrones de evolución tumoral del cáncer de endometrio que podrían tener relevancia en su diseminación metastásica y su comportamiento clínico”, declaran las coautoras Alba Mota y Sara Oltra.

“De forma adicional, este estudio ha caracterizado por primera vez las alteraciones genómicas de un subtipo de cáncer de endometrio denominado ambiguo, con un pronostico clínico adverso, permitiendo además utilizar la información genómica obtenida para establecer un tratamiento personalizado en este subtipo tumoral, que ha sido validado en modelos preclínicos de PDXs”, apunta Moreno-Bueno.

El trabajo cuenta con la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también lo firman investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (SERGAS), el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, IRBLLEIDA, y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, Estados Unidos).

Referencia bibliográfica:

Mota, A., Oltra, S.S., Selenica, P., Moiola, C.P., Casas-Arozamena, C., López-Gil, C., Diaz, E., Gatius, S., Ruiz-Miro, M., Calvo, A., Rojo-Sebastián, A., Hurtado, P., Piñeiro, R., Colas, E., Gil-Moreno, A., Reis-Filho, J.S., Muinelo-Romay, L., Abal, M., Matias-Guiu, X., Weigelt, B., Moreno-Bueno, G. 2022. Intratumor genetic heterogeneity and clonal evolution to decode endometrial cancer progressionOncogene. DOI: 10.1038/s41388-022-02221-0

Más cultura científica en UAM Gazette.