Investigación
La política monetaria del BCE influye más que las instituciones fiscales en la precisión de las previsiones públicas
Investigadores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Complutense (UCM) han analizado los errores en las previsiones fiscales de once países de la Eurozona entre 1999 y 2020. Los resultados, publicados en Review of Public Economics muestran que las decisiones del Banco Central Europeo condicionan más la prudencia fiscal que la presencia de organismos independientes.
La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania) / DXR- Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
Comprender por qué los saldos fiscales de un país difieren de lo que se proyectó inicialmente es clave para garantizar la estabilidad económica. Cuando los gobiernos sobreestiman sus ingresos o subestiman el gasto, pueden acabar acumulando déficits y niveles de deuda difíciles de sostener.
En este contexto, investigadores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Complutense (UCM) han analizado los errores en las previsiones fiscales de once países de la zona euro entre 1999 y 2020. El trabajo presta especial atención a la influencia de las instituciones fiscales independientes (IFIs) y a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Las IFIs surgieron en Europa tras la crisis financiera y la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 2011, con el propósito de supervisar la disciplina fiscal y ofrecer proyecciones económicas imparciales. Sin embargo, los autores del estudio concluyen que su existencia no ha reducido de forma significativa los errores en las previsiones presupuestarias.
“Por el contrario, la política monetaria —y en particular las llamadas shadow rates o ‘tasas sombra’, que reflejan la orientación expansiva o restrictiva del BCE incluso cuando los tipos de interés se sitúan cerca de cero— ha desempeñado un papel determinante”, explican los investigadores.
“Cuando la política monetaria es más restrictiva —añaden—, los gobiernos tienden a realizar previsiones más prudentes, lo que sugiere que la disciplina fiscal se refuerza en contextos monetarios más duros”.
Ideología y ciclos electorales también pesan
El estudio, publicado en Review of Public Economics, muestra además que factores políticos, como la ideología del gobierno o los ciclos electorales, influyen en el grado de optimismo de las proyecciones fiscales.
“Los gobiernos más fragmentados o de orientación izquierdista suelen presentar estimaciones menos prudentes, mientras que en los años electorales aumenta la tendencia al optimismo fiscal”, señalan los autores.
En conjunto, los resultados evidencian la estrecha interdependencia entre la política fiscal y la monetaria en la Eurozona, y apuntan a la necesidad de fortalecer las instituciones independientes para mejorar la credibilidad de las previsiones públicas.
_____________________
Referencia bibliográfica:
Lorenti, A. N., Mora-Ruano, R., Fernández Romero, D., & Angoitia Grijalba, M. (2025). Fiscal forecast errors in the Eurozone: The influence of independent fiscal institutions (IFIs) and monetary policy. Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 254(3), 119–156. https://doi.org/10.7866/HPE-RPE.25.3.5
Más información: UAM Gazette
