Identifican factores que determinan la calidad de las semillas de quinoa

Identifican factores que determinan la calidad de las semillas de quinoa

El ambiente y la variedad cultivada en un área agronómica particular son factores determinantes de la calidad de las semillas de quinoa. Así lo demuestra un equipo español liderado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un trabajo publicado en Frontiers in Plant Science.

21/06/2021UCCUAM
Imagen en la que se observa una panoja de quinoa en estado inmaduro y varias semillas de quinoa analizadas en el estudio correspondientes a las distintas variedades (Titicaca, Vikinga, Regalona, Puno, Q3 y Q5) y anualidades (2017, 2018 y 2019).

Panoja de quinoa en estado inmaduro (panel izquierdo) y semillas de quinoa analizadas en el presente estudio correspondientes a las distintas variedades (Titicaca, Vikinga, Regalona, Puno, Q3 y Q5) y anualidades (2017, 2018 y 2019) (panel derecho) / UAM

La especie Chenopodium quinoa Willd, comúnmente conocida como quinoa o quinua, ha adquirido una gran popularidad entre consumidores y agricultores en los últimos años. Esto se debe a sus características nutricionales, y a su notable capacidad de resistir distintos tipos de estrés ambiental.

Aunque se sabe que las propiedades nutricionales de las semillas de quinoa pueden estar determinadas por factores ambientales, se desconocen qué cambios específicos se producen y qué factores controlan estas características.

Con el fin de ahondar en este análisis, un equipo español liderado por investigadoras de la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), caracterizó las variaciones en distintos parámetros relacionados con la calidad nutricional y fisiológica de las semillas de quinoa durante tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019).

“En este estudio, encontramos diferencias entre cultivares para la mayoría de los parámetros nutricionales analizados. Se observó que el año de cultivo fue un factor determinante en todos los parámetros estudiados, siendo 2018 el año con menores rendimientos, tasas de germinación y capacidad antioxidante, pero mayor peso de semilla y contenido de proteína”, detallan los autores.

En general, el trabajo contribuye al conocimiento sobre el impacto del medio ambiente y el genotipo (variedad) en las propiedades nutricionales de las semillas de quinoa, especialmente en áreas que comparten condiciones climáticas similares con el sur de Europa.

“En el contexto climático actual, en el que los episodios de estrés ambiental son cada vez más frecuentes, y teniendo en cuenta la necesidad de alimentar a una población creciente, asegurando una cantidad y calidad de alimento suficiente, es necesario apostar por diversificar nuestra agricultura incorporando cultivos infrautilizados, como la quinoa, y seleccionando las variedades más adecuadas en términos de adaptación ambiental por rendimiento y calidad para un área determinada”, concluyen los autores.

El trabajo, publicado en Frontiers in Plant Science, contó con la colaboración de varios grupos de investigación nacionales, incluidos investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Huelva, el Instituto de la Grasa-CSIC, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) (CSIC-UAM).

Referencia bibliográfica:

Granado-Rodríguez, S., Aparicio, N., Matías, J., Pérez-Romero, L.F., Maestro-Gaitán, I., Garcés, I., Pedroche, J.J., Haros, C.M., Fernandez-Garcia, N., Navarro del Hierro, J., Martin, D., Bolaños, L., Reguera, M. 2021. Studying the Impact of Different Field Environmental Conditions on Seed Quality of Quinoa: The Case of Three Different Years Changing Seed Nutritional Traits in Southern Europe. Frontiers in Plant Science 12: 649132. https://doi.org/10.3389/fpls.2021.649132

Más cultura científica en UAM Gazette.