El Centro de Micro-Análisis de Materiales de la UAM entra a formar parte del mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares

Actualidad

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido recientemente reconocido como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), incorporándose al mapa de ICTS de forma coordinada con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla. Las ICTS ponen a disposición de la comunidad científica grandes infraestructuras, únicas o excepcionales, para el desarrollo de la investigación, tecnología y transferencia de conocimiento.

22/04/2022UCCUAM
Imagen del acelerador electroestático de iones del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) es un centro propio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inaugurado en 2003 y cuya principal herramienta experimental es un acelerador electroestático de iones con una tensión máxima de terminal de 5 millones de voltios. Este acelerador, destinado al análisis y modificación de materiales, fue fabricado por la compañía HVEE y es de tipo tándem, con un sistema de aceleración Cockcroft-Walton. Posee dos tipos de fuentes de iones, una de plasma para substancias gaseosas y otra de pulverización para obtener prácticamente cualquier elemento del sistema periódico a partir de un blanco sólido.

Gracias a este equipamiento, el CMAM acaba de entrar a formar parte del mapa de instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), cuyo principal objetivo es poner a disposición de la comunidad científica grandes infraestructuras, únicas o excepcionales, para el desarrollo de la investigación, tecnología y transferencia de conocimiento. Su incorporación a dicho mapa se hace de forma coordinada con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, que ya pertenecía a dicho mapa. De esta forma, ambos laboratorios son reconocidos ahora como una ICTS distribuida con dos nodos.

Además, CNA y CMAM colaboran activamente con el laboratorio de haces de iones del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad de Lisboa, proporcionando a la comunidad científica e industrial, sus capacidades de investigación y desarrollo con una dimensión ibérica y de gran proyección internacional.

El reconocimiento como ICTS implica un importante impulso para las actividades del CMAM, ya que establece una metodología de acceso abierto a usuarios, permite integrarse en una red de alto valor añadido, y abre también la opción a líneas de inversión específicas. Los tres laboratorios ibéricos acogen este reconocimiento como una excelente oportunidad para profundizar en su estrategia colaborativa común.

Referencia:

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (2022) Actualización del Mapa de ICTS 2021-2024

Más cultura científica en UAM Gazette.