Nueva propuesta para fomentar una ‘educación ambiental transformadora’ en el aula

Investigación

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han diseñado e implementado una actividad innovadora que busca disminuir la brecha entre la investigación educativa y la práctica docente en las aulas de Biología. La propuesta integra tres enfoques educativos que, hasta ahora, no solían trabajarse de forma conjunta en la enseñanza de las ciencias experimentales.

16/05/2023UCCUAM
Fotografía desde arriba de una mesa escolar verde donde se ve el trabajo de tres estudiantes que están sentados alrededor.

El alumnado de secundaria tiene dificultades para profundizar en problemas ambientales complejos / Tamara Esquivel

La crisis ambiental actual es multidimensional, ya que integra tanto factores relacionados con la salud como con la economía, la política y la ética, entre otros. En este contexto, los docentes tienen dificultades para encontrar recursos didácticos que les orienten en el proceso de una enseñanza reflexiva, crítica e interdisciplinar para lograr una ‘educación ambiental transformadora’.

Ahora, investigadores del departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han creado una propuesta didáctica para suplir la escasez de este tipo de recursos educativos. La propuesta se centra en la argumentación basada en pruebas, el enfoque One Health (salud ambiental, animal, y humana) y la búsqueda de soluciones a problemas ambientales para alumnos de 4º de ESO.

Concretamente, la actividad presenta un escenario realista que promueve la reflexión sobre la exposición a pesticidas utilizados en la agricultura y sus efectos en la reproducción de organismos. Así, los estudiantes deben analizar datos de salud ambiental, animal y humana, y llevar a cabo acciones como ordenar ciudades según su grado de contaminación, proponer soluciones para evitar riesgos tóxicos y valorar el impacto de las soluciones propuestas.

Los resultados, publicados en la revista Sustainability, demuestran que esta intervención promueve la generación autónoma de conocimiento y el desarrollo de competencias científicas y ambientales. La propuesta se alinea con llamamientos internacionales para fomentar el pensamiento crítico y busca reducir la brecha entre la investigación educativa y la práctica docente real en las aulas de Biología.

Hacia una visión holística

Al evaluar la eficacia de la propuesta, los investigadores evidenciaron que los estudiantes tienen dificultades para establecer relaciones multicausales entre datos de contaminación, estilos de vida y problemas reproductivos de los seres vivos. Además, se detectó que las soluciones propuestas por los alumnos se centraban más en medidas paliativas que preventivas y, al evaluar los posibles efectos derivados de implementar soluciones, lo hacían únicamente desde perspectivas económicas, científico-sanitarias y ambientales.

“No se consigue una visión holística de la complejidad de los problemas ambientales, lo que podría deberse a que en las clases de ciencias no se esté dando suficiente importancia a los aspectos éticos, políticos o sociológicos, tal y como demanda la nueva legislación educativa”, señalan los autores.

Diagrama de los conceptos básicos manejados en la investigación desde la argumentación basada en pruebas a la propuesta de soluciones.

Resumen gráfico de los tres enfoques de aprendizaje integrados en la actividad diseñada.

Por último, los investigadores ofrecen una serie de recomendaciones para diseñar actividades educativas acordes con las necesidades del siglo XXI, incluyendo el fomento del trabajo en equipo, la argumentación sobre problemas auténticos y la promoción de entornos de aprendizaje interdisciplinarios que aborden la salud del planeta y sus habitantes como una única entidad.

Los autores concluyen que es necesario que este tipo de experiencias de aprendizaje desafiantes se conviertan en la norma y no en la excepción, abordando problemáticas relevantes para los estudiantes y fomentando una Educación Ambiental Transformadora.

El trabajo fue realizado gracias a un contrato de investigación predoctoral de la UAM (TE-M), y ha sido financiado por la III Edición del Programa de Fomento de la Transferencia de Conocimientos de la UAM (FUAM, Convenio 0375/2022, Programa 465059) (T.E-M., J.M.P-M. y B.B-T).

Referencia bibliográfica:

Esquivel-Martín, T., Pérez-Martín, J. M. y Bravo-Torija, B. 2023. Does Pollution Only Affect Human Health? A Scenario for Argumentation in the Framework of One Health Education. Sustainability 15(8), 6984. doi: 10.3390/su15086984

Más cultura científica en UAM Gazette.