Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La diversidad y heterogeneidad de especies de árboles es mayor cerca del ecuador

Investigación

La diversidad y heterogeneidad de especies de árboles es mayor cerca del ecuador

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), localizado en bosques tropicales de Ecuador, Perú y Bolivia, revela un aumento de la diversidad y heterogeneidad de especies de árboles a medida que nos acercamos al ecuador. Sin embargo, este patrón es distinto en los bosques inundables. Estos hallazgos pueden ayudar a conocer y proteger la diversidad vegetal en estos ambientes tan remotos y diversos.

06/02/2023UCCUAM
Izquierda: imagen aérea del bosque amazónico rodeando el río Tambopata en la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios, Perú). Derecha: foto del árbol Coussapoa ovalifolia con raíces aéreas en bosque inundable amazónico.

Izquierda: imagen aérea del bosque amazónico rodeando el río Tambopata en la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios, Perú). Derecha: foto del árbol Coussapoa ovalifolia con raíces aéreas en bosque inundable amazónico / Julia G. de Aledo

Los bosques Amazónicos son uno de los lugares más diversos del planeta. Se estima que en 100 m2, uno de cada tres árboles es una especie distinta de la anterior. ¿Cómo es posible?

Un grupo de expertos en ecología tropical, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha utilizado el gradiente latitudinal para estudiar cambios en los patrones de distribución de las plantas tropicales.

“Sabemos que globalmente, según nos acercamos al cinturón del ecuador, la diversidad de plantas va en aumento. Queremos saber qué es lo que lo causa… ¿son las condiciones climáticas, es la historia evolutiva, la influencia de los Andes, los distintos tipos de bosque?”, se pregunta Julia G. de Aledo, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del trabajo publicado en la revista Journal of Biogeography.

Estacionalidad climática

Tras 25 años de investigación, el equipo ha medido un total de 30.000 árboles, 2.000 especies, 560 géneros y 112 familias de árboles en ambientes tropicales de Bolivia, Perú y Ecuador. Los investigadores han trabajado en tres tipos de bosques distintos: tierra firme, submontanos e inundables.

Los bosques de tierra firme son los más comunes y diversos en la Amazonía, localizados a altitudes bajas y con suelos bien drenados. Los submontanos, se encuentran en las faldas de los Andes y cuentan con fuertes cambios de pendiente. Los bosques inundables están caracterizados por una fuerte estacionalidad en los regímenes de inundación debido a un aumento del caudal de los ríos por las fuertes precipitaciones estacionales.

El estudio ha confirmado que, según nos acercamos hacia el ecuador, la diversidad y la heterogeneidad de especies aumenta. De acuerdo con los resultados, esto se explica porque en las zonas cercanas al ecuador disminuye la estacionalidad climática.

“Condiciones más estables y cálidas resultan en una mayor productividad en estas áreas. Sin embargo, se encontró que también la historia evolutiva de las especies, la elevación, las condiciones de los diferentes tipos de bosque y las adaptaciones de las especies a estas condiciones, son factores que afectan la distribución de los árboles en los bosques tropicales. El estudio de estos factores es importante para entender, datar y proteger la vida vegetal en diferentes regiones”, detalla de Aledo.

Además, se encontró que, a pesar de estos cambios bruscos en la diversidad, existen especies más abundantes llamadas especies dominantes que son especialmente exitosas y prevalecen sobre la gran heterogeneidad del bosque amazónico. Algunas de estas especies que van apareciendo y desapareciendo en el gradiente, como las palmeras Iriartea deltoidea y Phythelephas tenuicaulis, y otras, como Matisia malacocalyx, son capaces de mantener su abundancia constante desde Bolivia hasta el norte de Ecuador.

    

Gráficas que muestran los cambios en la abundancia de cada las especies dominantes por tipo de bosque en la Amazonía occidental.

Cambios en la abundancia de cada las especies dominantes por tipo de bosque en la Amazonía occidental / de Aledo et al. (2023)

     

Los bosques inundables amazónicos

Los fenómenos de inundación forman el sistema de bosques inundados más extenso de la Tierra, vital para el funcionamiento eficaz de la cuenca del río Amazonas. Sin embargo, estos bosques son los menos estudiados de la Amazonía.

Cuando estos bosques están inundados, el agua cubre las raíces y troncos de los árboles, dejándoles sin oxígeno durante largos periodos de tiempo. No todas las especies pueden vivir bajo estas condiciones, por tanto, estos bosques tienen menos riqueza de especies. Sin embargo, las especies que consiguen vivir aquí han tenido que aprender a habituarse a estas condiciones especiales.

El estudio ha demostrado que las especies dominantes de bosques inundables tienden a ser especialmente exitosas y capaces de vivir a lo largo de grandes extensiones. “Esto es porque muchas albergan adaptaciones fisiológicas, como largas raíces aéreas, que les permiten estar más ampliamente distribuidas que en otros tipos de bosque. De hecho, están tan adaptadas que en estos periodos muchas aprovechan para florecer, sacar nuevas hojas y aumentar su madera”, explica la autora principal.

Estos hallazgos pueden ayudarnos a entender mejor y proteger la diversa vida vegetal en estas regiones, así como a desarrollar estrategias de conservación más ajustadas a cada tipo de bosque. Finalmente, entender los cambios que las condiciones climáticas pueden tener en la distribución de las especies nos ayudará a entender qué cambios puede haber en el futuro dada la situación actual de cambio climático que nos acontece.

_____________________

Referencia bibliográfica:

de Aledo, J.G., Paneghel, M., Cayuela, L., Matas-Granados, L., Ben Saadi, C., Salinas, N., La Torre-Cuadros, M.D.L.Á., García-Villacorta, R., Macía, M.J. 2023. Floristic diversity, composition and dominance across Amazonian forest types respond differently to latitude. Journal of Biogeography, 1-14. doi: 10.1111/jbi.14561

Más cultura científica en UAM Gazette.