Partículas celtíberas

El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación “Partículas celtíberas”. La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

17/01/2022UCCUAM
Imagen que muestra uno de los fotogramas del documental.
Botón Reproducción

En el mundo existen más de 30000 aceleradores de partículas que se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

En una iniciativa pionera para dar a conocer mejor la investigación que se realiza con estas potentes máquinas, el Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico.

Este proyecto, titulado “Partículas celtíberas”, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca). Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general, y ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Imagen que muestra uno de los fotogramas del documental en el que se ve el acelerador de iones del CMAM.

Fotograma con la imagen del acelerador de iones del CMAM / UAM

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionado como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

A partir del 17 de enero el corto estará disponible en el canal de YouTube del CMAM y puede verse en este enlace.

Referencia bibliográfica:

Redondo-Cubero, A., Borge, M. J. G., Gordillo, N., Gutiérrez, P. C., Olivares, J., Pérez Casero, R., Ynsa, M. D. 2021. Current status and future developments of the ion beam facility at the centre of micro-analysis of materials in Madrid. The European Physical Journal Plus 136: 175. https://doi.org/10.1140/epjp/s13360-021-01085-9

Más cultura científica en UAM Gazette.