Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Hallan la evidencia más antigua de tortuga mora en la península ibérica

Investigación

Hallan la evidencia más antigua de tortuga mora en la península ibérica

El estudio de varios caparazones recuperados en dos enterramientos de época romana en la ciudad de Valencia ha permitido documentar por primera vez la presencia de la tortuga mora (Testudo graeca) en un yacimiento arqueológico de la península ibérica. El hallazgo supone la más antigua evidencia de Testudo graeca a nivel peninsular.

20/09/2022UCCUAM
Ubicación de los ejemplares de tortugas en las tumbas en los que fueron hallados.

Ubicación de los ejemplares de tortugas en las tumbas en los que fueron hallados / Imagen modificada de Serrano Marcos et al. (2002)

Un equipo de investigadores ha identificado y confirmado la presencia de tres caparazones de la tortuga mora (Testudo graeca) en dos enterramientos de época romana (s. I y II d.C.), localizados en el yacimiento de Plaza Marqués de Busianos 5 en Valencia (España) y excavados en 2002.

El descubrimiento supone la evidencia más antigua de la presencia de esta especie en la península ibérica. Los resultados, publicados en la revista científica especializada The Anatomical Record, los firman Iratxe Boneta Jiménez y Corina Liesau von Lettow-Vorbeck de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Adán Pérez-García de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El origen de las poblaciones de la tortuga mora en la península ibérica ha supuesto un amplio debate para la comunidad científica, discutido tanto desde el campo de la paleobiología como desde el de la arqueozoología.

Estudios genéticos recientemente realizados a las poblaciones ibéricas muestran un probable origen en el norte de África. Su llegada a la península ibérica, a través del estrecho de Gibraltar, probablemente ocurrió hace unos 22.000 años.

A lo largo de décadas, la presencia de supuestos restos óseos de esta tortuga terrestre había sido referida en numerosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Sin embargo, la revisión posterior del material atribuido a este quelonio por parte de varios especialistas ha permitido refutar todas esas atribuciones, siendo común su retribución a la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), que forma también parte de la biodiversidad actual española.

Objetos singulares

El trabajo ha consistido en el estudio de primera mano de tres caparazones parciales (sólo se ha encontrado el espaldar del caparazón, faltando el peto). Dos de ellos han sido articulados y restaurados, y uno ha quedado desarticulado y sin restaurar.

Sin embargo, el hallazgo no confirma la existencia de una población de esta especie de tortuga en España en el s. I-II d.C., puesto que no puede descartarse que los romanos importaran los caparazones como objetos singulares y de lujo.

En época romana se desarrolló una extensa red de contactos comerciales para la importación de objetos singulares y de lujo desde Oriente, entre los que se encontraban los caparazones de tortuga.

Sobre estos intercambios se tiene constancia en el Periplo del Mar Eritreo, de autoría anónima, entre otras obras. Los caparazones se empleaban como materia prima para la elaboración de variados objetos, desde instrumentos musicales como liras hasta el lacado de muebles y pequeños objetos como peines.

Como consecuencia de este estudio, la comunidad científica dispone de una nueva evidencia para comprender la llegada de la tortuga mora a la península ibérica.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Boneta Jiménez, I., Pérez-García, A., Liesau von Lettow-Vorbeck, C. 2022. The oldest evidence of Testudo graeca (Testudinidae) in the Iberian Peninsula. The Anatomical Record 2022, 1–11. DOI: 10.1002/ar.25033

Más cultura científica en UAM Gazette.