Las herramientas de gestión son claves para la supervivencia y rendimiento de las 'startups'

Investigación

Las empresas de reciente creación incubadas tienen un mayor rendimiento cuando los sistemas de control de gestión (MCS) están alineados con su estrategia de innovación. Así lo identifican investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un trabajo que se publica en Accounting and Business Research.

02/12/2021UCCUAM
Esquema que muestra en una pizarra algunos conceptos clave en la generación de startups

Las startups tienen un mayor rendimiento cuando los sistemas de control de gestión están alineados con su estrategia de innovación / Pixabay

Muchas empresas emergentes o startups se alojan durante su etapa inicial en centros de incubación. Estos les proporcionan estructuras operativas en forma de una gama integrada de servicios; como espacios de oficina, recursos compartidos, asesoramiento y formación, al igual que acceso a redes tecnológicas, profesionales y financieras. Este apoyo acelera la curva de aprendizaje y contiene los costes de posibles fracasos.

Un equipo de investigadores, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Vigo y University of East Anglia, ha analizado los efectos del ajuste entre los sistemas de control de gestión o MCS (del inglés management control systems) y la estrategia de innovación en el rendimiento de estas empresas incubadas.

“Dado que la estrategia de innovación está en el centro de las actividades de estas pequeñas empresas, nuestras hipótesis se basaron en asociaciones entre las características de los MCS y los resultados, bajo dos estrategias de innovación diferenciadas, a saber: exploración (productos y servicios radicalmente diferentes a los existentes) y explotación (productos y servicios incrementales)”, explican los autores.

MCS financieros y no financieros

Como parte del trabajo, publicado en Accounting and Business Research, los investigadores recogieron datos mediante encuestas a empresas de reciente creación incubadas.

Los resultados indican que, en primer lugar, los MCS de naturaleza financiera (por ejemplo, presupuestos o control de costes), se asocian positivamente con el rendimiento en empresas siguiendo una estrategia de innovación exploradora (es decir, ciclos de producción largos y productos de riesgo, radicales).

“Los MCS financieros, con el asesoramiento y el apoyo de la incubadora, guían a los gerentes en la toma decisiones cuando surgen problemas asociados a las iniciativas exploradoras, como desajustes de flujo de efectivo, restricciones financieras a corto plazo o asignación de recursos”, explican los autores.

En segundo lugar, los MCS de naturaleza no financiera (por ejemplo, los sistemas de valores o los planes de negocio) se asocian positivamente con el rendimiento de las empresas que hacen hincapié en una estrategia de innovación explotadora (es decir, ciclos de producción más cortos y productos más predecibles, incrementales).

“Para estas startups, los MCS no financieros permiten a los gestores centrarse en el futuro ajuste estratégico fuera del entorno protegido que proporciona la incubadora, asegurando su continuidad a medio y largo plazo”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Gomez-Conde, J., Lopez-Valeiras, E., Malagueño, R., Gonzalez-Castro, R. 2021. Management control systems and innovation strategies in business-incubated start-ups. Accounting and Business Research. DOI: 10.1080/00014788.2021.1986365

Más cultura científica en UAM Gazette.