Aíslan moléculas vegetales con potencial para el tratamiento de trastornos gastrointestinales

Investigación

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Maria Sklodowska Curie University Hospital for Children han descrito en el Journal of Ethnopharmacology tres moléculas de una especie vegetal nativa de Sudamérica. Los compuestos tienen actividad antiinflamatoria sobre líneas celulares del aparato digestivo e inhiben la producción de citoquinas.

05/10/2022UCCUAM
Esquema que muestra las propiedades de la planta cactácea.

Esta especie vegetal de Sudamérica se ha empleado tradicionalmente en el tratamiento de trastornos gastrointestinales / Luis Apaza T.

Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) son un grupo de trastornos motores que afectan la calidad de vida de los pacientes y que pueden afectar cualquier segmento del sistema digestivo.

Estos trastornos se caracterizan por ser de difícil manejo, provocando complejidad en su tratamiento. Tienen un impacto en la calidad de vida y dada su alta prevalencia en la población económicamente activa provocan importantes repercusiones económicas y un menor rendimiento laboral.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado aislar y caracterizar moléculas de una especie vegetal nativa de Sudamérica tradicionalmente empleada en el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

Concretamente, los investigadores describen tres moléculas de la especie Neowerdermannia vorwerki, perteneciente a la familia Cactaceae.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Ethnopharmacology, muestran que los tres compuestos tienen actividad antiinflamatoria sobre líneas celulares del aparato digestivo y que inhiben la producción de citoquinas.

El trabajo lo firman los profesores Luis Apaza Ticona (UAM/UCM), Ángel Rumbero Sánchez (UAM) en colaboración con la profesora María José Hernáiz (UCM), junto con el apoyo de los investigadores Marcos Humanes Bastante (UAM) y Andreea Serban (Maria Sklodowska Curie University Hospital for Children).

TGIF y plantas medicinales

Los trastornos gastrointestinales funcionales más frecuentes son el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta al 8,1 % de la población, y la dispepsia funcional (DF), que afecta al 11,5-14,7 % de la población.

Investigaciones previas han demostrado la activación del sistema inmunitario en pacientes con SII, lo que se refleja en niveles elevados de citocinas que están involucradas en el proceso del dolor patológico.

Como los trastornos funcionales no son letales, el umbral de seguridad de los medicamentos para tratar estos trastornos se ha fijado más alto que el de la terapia para tratar enfermedades no funcionales.

Sin embargo, los datos recientes ilustran el impacto sustancial en la salud de los TGIF y la necesidad de una terapia más efectiva debido a que varios medicamentos que reducen los síntomas se asociaron con eventos adversos secundarios.

Dado que los diversos TGIF se superponen en muchos casos o muestran una amplia gama de síntomas, incluso si actúan como una sola entidad patológica, las plantas medicinales han demostrado ser una herramienta importante debido a que presentan una mezcla de moléculas con múltiples mecanismos de acción.

Debido a la diversidad estructural que presentan estas moléculas, pueden potencialmente regular varias etiologías complejas simultáneamente. Por consiguiente, pueden usarse como precursores para la síntesis de nuevos compuestos empleados en el tratamiento de TGIF.

Referencia bibliográfica:

Apaza Ticona, L., Rumbero Sánchez, Á., Humanes Bastante, M., Serban, A. M., Hernáiz, M. J. 2022. Anti-inflammatory properties of Neowerdermannia vorwerkii Frič 'Achacana' used in treating stomach-related ailmentsJournal of Ethnopharmacology, 292, 115198. DOI: 10.1016/j.jep.2022.115198.

Más cultura científica en UAM Gazette.