Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Nuevas Miradas. Relecturas contemporáneas de la colección (del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM)

Actividades culturales

Nuevas Miradas. Relecturas contemporáneas de la colección (del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM)

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sito en una corrala de El Rastro de Madrid, es un patrimonio de la Universidad en el centro de la ciudad. Uno de sus objetivos es proyectar la creatividad y la capacidad innovadora científica de la UAM, y el Museo, con más de 8.000 piezas de carácter etnográfico y antropológico que provienen de todo el estado español, es uno de sus signos de identidad.

14/09/2022Fernando Escribano Martín
Imagen del cartel de la exposición

Un museo nunca es un organismo estático, sino que se convierte en un lugar de diálogo permanente entre los que lo gestionan y el público que asiste, estudia y dialoga con las piezas de la colección permanente y las de las exposiciones temporales que se van celebrando. Es un lugar de aprendizaje, de comprensión y análisis de nuestro pasado, como forma de indagación en la realidad presente y de entender las dinámicas en las que estamos incluidos.

De algún modo, la propia ubicación del centro cultural y del museo inducen a este diálogo, la multiculturalidad del barrio plantea unas relaciones y unas formas de crear la sociedad que seguiremos analizando pasados los años. Y este diálogo entre cómo vivíamos, qué herramientas utilizábamos, cómo celebrábamos o que nos servía para vestir y festejar el ciclo de la vida, con distintas formas en las diversas regiones españolas, aunque con paralelismos clarísimos y sorprendentes a veces, se ponen obviamente de relieve en la exposición recién estrenada.

Imagen del cartel de la exposición

El pasado viernes 9 de septiembre se inauguró la exposición Nuevas Miradas. Relecturas contemporáneas de la colección, comisariada por Alison South, Domingo Huertes y Ana Isabel Díaz-Plaza, del propio Museo. La exposición plantea una contraposición entre piezas del Museo que han sido en su momento “piezas del mes” y su reinterpretación a cargo de artistas contemporáneos (Carol Solar, Luis Salaberría, Sandra Rein, Alfredo Monge, Debora Abizanda, Domingo Huertes, Esmeralda González, Alison South, Álvaro González, Inés González, PhotoAlquimia, Andras Kresák, Miguel Yunquera, María Ciudad, Natalia Lumbreras, Pepe Murciego, Arturo Ledrado y María Gloria Andrade). La exposición será visitable hasta el 30 de noviembre, con el horario y las condiciones en cuanto a grupos que se señalan en la página web del museo.

Muchas veces, el arte y las tradiciones populares no han sido justamente valorados, quizá cuando los ecos de la revolución industrial, ya tan lejanos, que nos hacían pensar que lo fabricado repetida y estandarizadamente daba una pátina de modernidad a instrumentos o herramientas que antes se hacían a mano. Quizá se haya superado este ciclo, y se vuelve a entender como único y por lo tanto valioso lo fabricado a mano. Este diálogo y contraposición se da en la exposición, donde artistas contemporáneos reinterpretan piezas artesanales del Museo. Y se dan contrastes magníficos, como el botijo al que un descendiente del mismo taller donde se fabricó, del pueblo de Coca, Segovia, contrapone el mensaje “no comemos barro”, montado con utensilios que usa en su labor, y que era la argumentación frente al que pretendía, seguramente sin entender el valor de lo artesanal o del trabajo realizado, una bajada de precio. O los pendientes de ama de cría que se contraponen al vacío que podía dejar en la protagonista la propia función, y que quizá marcaban a fuego lo que era una necesidad o un favor tan grande que ni siquiera era comprendido.

Enfrentarnos a nuestro pasado, y analizarlo con las referencias actuales a través de múltiples miradas, nos sitúa ante un espejo y quizá nos ayude a avanzar en nuestro propio ciclo de vida. La exposición Nuevas Miradas. Relecturas contemporáneas de la colección nos enseña a situarnos en el umbral de nuestra historia mediante un contraste planteado y propuesto por una serie de artistas, pero no debería ser óbice, más bien al contrario, para la visita al Museo de Artes y Tradiciones de la UAM, un tesoro, una joya, para muchos desconocida.

     

Imagen de una de las obras de la exposición

_____________________

Fernando Escribano Martín es doctor en Historia por la Universidad  Autónoma de Madrid y la  Università degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y cursa el Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia de la UAM.

_____________________

Más información:

Exposición: Nuevas Miradas. Relecturas contemporáneas de la colección.

Más cultura científica en UAM Gazette.