Las pardelas chica y pichoneta al borde de la extinción

Las pardelas chica y pichoneta al borde de la extinción

Un equipo de ecólogos, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), denuncian que las pardelas se encuentran entre los grupos de aves más amenazados del mundo. Un trabajo realizado en la isla de Tenerife muestra los peligros de supervivencia que hoy enfrentan especialmente las pardelas chica y pichoneta.

30/01/2023UCCUAM
Imagen de una pardela pichoneta canaria en el mar

Pardela pichoneta canaria (Puffinus puffinus canariensis) en el mar / Beneharo Rodríguez

A pesar de que las pardelas incluyen algunas de las aves marinas mejor estudiadas (por ejemplo, la pardela pichoneta, la pardela cenicienta o la pardela de Tasmania), nuestro conocimiento sobre la historia natural de algunas especies de pardelas es bastante limitado.

Los pollos de más de 70 especies de aves marinas son afectados en todo el mundo por la contaminación lumínica durante sus primeros vuelos desde sus nidos hasta el océano. Esto provoca una alta mortalidad y, sin la intervención humana, se supone que la mayoría moriría. Para evitar la mortalidad, se organizan campañas de rescate para dar una segunda oportunidad a las aves afectadas.

La mayoría de las pardelas anidan bajo tierra, visitan colonias por la noche y sus colonias suelen criar en lugares remotos e inaccesibles (islotes, acantilados o montañas), lo que dificulta estimar el tamaño y las tendencias de la población.

Los datos de las campañas de rescate proporcionan información sobre la supervivencia de especies raras, las ubicaciones potenciales de sus colonias de reproducción, y para inferir el tamaño de la población reproductora y las tendencias de la población.

Hoy, conocer los tamaños de población y las tendencias de la población es crítico, pues las pardelas se encuentran entre los grupos de aves más amenazados del mundo.

En un estudio reciente, investigadores del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), de SEO BirdLife, del Cabildo de Tenerife y del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han utilizado el número de pollos rescatados anualmente por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre La Tahonilla durante 32 años (1990-2021) en la isla de Tenerife, la más grande y poblada de las Islas Canarias, para evaluar las tenencias poblacionales de cuatro especies de pardelas.

De vulnerables a ‘en peligro de extinción’

Los datos indican que las poblaciones de pardela pichoneta y pardela chica están declinando desde los noventa. Estas dos especies catalogadas como “Vulnerable”, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, no cuentan aún con sus respectivos Planes de Conservación, documentos que establecen objetivos y líneas estratégicas para garantizar la conservación de las especies amenazadas.

La redacción y ejecución de dichos planes son obligatorios según la ley de protección de la naturaleza (Ley 42/2007) y deben basarse en tres puntos clave: 1) control (o erradicación cuando sea posible) de depredadores introducidos en colonias como gatos, hurones, ratones y ratas; 2) identificación y evaluación de otras amenazas; y 3) caracterización de la distribución y el tamaño de la población para evaluar su dinámica demográfica a largo plazo.

Por último, también es crucial aumentar la protección jurídica por parte de las administraciones españolas y europeas. En este sentido, los investigadores instan a la inclusión de la pardela pichoneta canaria en el Anexo I de la Directiva de Aves.

“Ambas pardelas deberían pasar de Vulnerable a En Peligro de Extinción (la máxima categoría de protección en la legislación española) y ser consideradas una prioridad para su financiación en el marco del programa LIFE de la Unión Europea. Todas estas acciones ayudarían a una mejor gestión de estas especies raras y amenazadas, minimizando el riesgo de otra extinción en Canarias”, afirman.

Hábitat amenazado

Las Islas Canarias son una de las áreas más importantes para las pardelas en Europa con siete especies reproductoras y la única área de cría en el estado español de estas dos especies.

A pesar de su pequeño tamaño, las Islas Canarias constituyen uno de los hotspots de biodiversidad más importantes de la Unión Europea. Actualmente, el 40% del territorio está protegido por Natura 2000, pero el archipiélago cuenta con una de las densidades más altas de Europa (304 habitantes por Km2) y la industria del turismo (principal actividad económica) aumenta la presión con 13 millones de visitantes cada año.

“El estado ambiental de Canarias es deplorable. De hecho, casi dos tercios y alrededor del 13% de la avifauna endémica y nativa se han extinguido desde la llegada de los humanos a las islas hace aproximadamente 2.500 años, incluyendo dos especies de pardelas endémicas: Puffinus olsoni y Puffinus holeae”, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Rodríguez, B., Suárez-Pérez, A., Méndez, C., Acosta, Y. and Rodríguez, A. 2023. Numbers of seabirds attracted to artificial lights should not be the only indicator of population trends. Animal Conservation. doi: 10.1111/acv.12849

Más cultura científica en UAM Gazette.