Hallan un polímero natural con efecto antiviral contra el SARS-CoV-2

Hallan un polímero natural con efecto antiviral contra el SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un polímero natural con un potente efecto antiviral frente al SARS-CoV-2 en modelos animales, abriendo nuevas vías para combatir futuras amenazas víricas.

05/06/2023UCCUAM
Imagen creada digitalmente en que colores azules en que se ve unas esferas con apéndices rojos.

Coronavirus bloqueado por un antiviral / Freepik

A pesar de que la pandemia de COVID-19 parece haber moderado sus efectos sobre la población mundial, está lejos de haber desaparecido. Además, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a otras amenazas víricas, causadas probablemente por coronavirus o por otros virus como el de la gripe.

Por esta razón, la búsqueda de antivirales sigue siendo prioritaria en virología. En este contexto, el Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de publicar el hallazgo de un polímero natural que ejerce un potente efecto antiviral in vivo frente al SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de COVID-19.

Este hallazgo se acaba de publicar en Frontiers in Microbiology, con la estudiante predoctoral Sabina Andreu como primera firmante y José Antonio López Guerrero y Raquel Bello-Morales como investigadores principales del proyecto.

En los trabajos han participado numerosos investigadores no solo de la UAM y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), sino también de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Lleida y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), al que pertenece el prestigioso laboratorio de referencia en coronavirus de los investigadores Luis Enjuanes y Sonia Zúñiga, ambos cofirmantes del trabajo.

Ya era conocido, desde hace décadas, el efecto antiviral in vitro de numerosos polímeros aniónicos sobre virus con envuelta, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus herpes simplex (HSV). Sin embargo, su baja biodisponibilidad, es decir, la dificultad para que estas sustancias alcanzaran, sin degradarse, las zonas infectadas, hizo que decayera la investigación de este tipo de polímeros como antivirales.

El equipo de los profesores López Guerrero y Bello-Morales se planteó que, utilizando una vía de administración inhalatoria, quizá estos polímeros podrían alcanzar la superficie del tejido pulmonar sin degradarse, impidiendo así la entrada de los virus en las células del pulmón. Los ensayos en ratones, realizados en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Animalario del CBMSO, avalaron, por primera vez, esta hipótesis, de tal manera que el polímero utilizado, el dextrán sulfato producido por la bacteria láctica Leuconostoc mesenteroides, fue capaz de inhibir la infección de los ratones inoculados con dicho coronavirus.

Dado que estos polímeros son inespecíficos, es probable que el dextrán sulfato analizado en este trabajo pueda ser eficaz no solo frente a coronavirus, sino también frente a otros virus respiratorios, como el virus de la gripe o el virus respiratorio sincitial. De hecho, el estudio ha probado la eficacia antiviral del polímero no sólo frente a coronavirus, sino también frente a otros virus con envuelta. Queda por verificar si estas sustancias son inocuas y eficaces en humanos, lo que el equipo investigador tiene como meta a largo plazo.

Referencia bibliográfica:

Andreu, S., Von Kobbe, C., Delgado, P., Ripa, I., Buzón M.J., Genescà M., Gironès, N., Moral-Salmoral, J., Ramírez G.A., Zúñiga S., Enjuanes, L., López-Guerrero J.A., Bello-Morales, R. 2023. Dextran sulfate from Leuconostoc mesenteroides B512F exerts potent antiviral activity against SARS-CoV-2 in vitro and in vivo. Frontiers in Microbiology 14. doi: 10.3389/fmicb.2023.1185504

Más cultura científica UAM Gazette