Analizan desde la psicología cognitiva el aprendizaje musical tradicional

Analizan desde la psicología cognitiva el aprendizaje musical tradicional

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) argumentan que la mente funciona desde una perspectiva corporal, situada en un contexto y es resultado de la cultura de aprendizaje en la que se desarrolla y de los medios que utiliza. Este estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, analiza desde una perspectiva novedosa el uso del cuerpo, el gesto y el discurso verbal y musical en el aprendizaje de la guitarra flamenca dentro de la tradición oral.

30/06/2022UCCUAM
Imagen de una clase de guitarra flamenca en la Escuela del Maestro Entri en el barrio madrileño de Cañorroto, distrito La Latina-Carabanchel.

Clase de guitarra flamenca en la Escuela del Maestro Entri en el barrio madrileño de Cañorroto, distrito La Latina-Carabanchel / Casas-Mas et al.

Los investigadores Juan Ignacio Pozo e Ignacio Montero (Universidad Autónoma de Madrid) y Amalia Casas-Mas (Universidad Complutense de Madrid) han publicado en la revista Frontiers in Psychology un estudio sobre el uso del cuerpo, el gesto y el discurso verbal y musical en el aprendizaje de la guitarra flamenca dentro de la tradición oral.

De acuerdo con los investigadores, “la psicología cognitiva actual, desde el marco de la Cognición 4E, concibe los procesos psicológicos a partir de la interacción entre las circunstancias corporales (Embodied), la actividad psicológica llevada a cabo (Enactive), en qué contexto se insertan dichas actividades (Embbeded), y qué medios se utilizan más allá de la propia cognición y corporalidad (Extended)”.

“A diferencia del aprendizaje musical más académico —continúan los investigadores—, los aprendices de tradición oral manifiestan una fusión entre el discurso verbal y el lenguaje corporal con estructuras comunicativas que se entrelazan”.

Además, destaca el trabajo, las condiciones sociofamiliares en los contextos musicales de tradición oral propician intercambios comunicativos empleando diferentes modalidades desde el cante, el toque, el baile, el gesto, las palmas y la percusión.

“Esta multimodalidad se transforma en factores facilitadores de una intensa práctica musical que tiene una raíz conservadora de la tradición, pero que, en ocasiones, a partir de la práctica entre iguales, genera espacios de autorregulación de los aprendices que se aproximan a una visión constructiva del aprendizaje”.

Importancia de los resultados y futuras aplicaciones

Para los autores, vivir en la inercia de aprendizaje académico, fundamentalmente basado en la escritura, símbolos, nomenclaturas, mapas y otros sistemas notacionales, nos puede hacer caer en la falacia de que un buen aprendizaje solo se puede dar a través de estos sistemas.

Gracias a las investigaciones previas en música popular, las esferas educativas en esta área están cambiando el foco desde la enseñanza hacia el aprendizaje, desde lo que tiene que enseñar el docente hacia cómo procesa y se emociona quien aprende.

Estas extensiones de la mente pueden ser en realidad un medio de gestión cognitiva y emocional en la adquisición del conocimiento.

“La tradición oral de transmisión musical nos aporta una valiosa información a través del uso que hace del cuerpo, del gesto, de cómo se produce la música y de la relación con el habla y la expresión de los aprendices”, afirman los autores.

"En el flamenco de tradición oral —agregan—, encontramos una oportunidad única muy cercana de la que se pueden extraer importantes aprendizajes, como la finalidad comunicativa de la música, la transmisión emocional y la colectividad e interdependencia entre aprendices”.

"Además, dirige la atención hacia elementos musicales rítmicos, de timbre y de sincronización que en ocasiones se ven relegados en el ámbito de la tradición clásica centroeuropea, con aprendizajes más individualistas y centrados en la afinación".

Los investigadores concluyen que aún falta mucho por explicar sobre cómo se produce esa construcción sociocultural en las mentes encarnadas de los miembros de estas comunidades, “pero estamos ante un paso muy rico y sugerente en una descripción minuciosa de los aprendices de guitarra flamenca en su contexto natural”.

Referencia Bibliográfica:

Casas-Mas, A.; Pozo, J. I.; Montero, I. 2022. Oral tradition as context for learning music from 4E Cognition compared with literacy cultures. Case studies of flamenco guitar apprenticeship. Frontiers in Psychology. Performance Science. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.733615

Más cultura científica en UAM Gazette.