Identifican las principales estrategias hoteleras que aceleran la recuperación por la crisis sanitaria

Investigación

La innovación, los ERTE y la reorientación hacia los mercados más próximos tienen un impacto positivo. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid propone una nueva metodología para evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la industria hotelera.

10/11/2021UCC+i UCM
Imagen de dos clientes conversando con la recepcionista de un hotel.

Más de 500 hoteles y hostales participaron en la encuesta / Shutterstock

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, siendo la actividad hotelera una de las principales damnificadas.

Desde la industria hotelera se han llevado a cabo una serie de estrategias que han permitido acelerar su recuperación, como los ERTE, la innovación o la reorientación al público nacional, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Este trabajo confirma que las estrategias que conllevan una mayor innovación y diferenciación, además de la intervención pública sirve para que las empresas y sus trabajadores puedan superar la crisis”, señala Alberto Hidalgo, investigador predoctoral en la UCM y en la escuela de Estudios Avanzados IMT Lucca (Italia).

Otra de las conclusiones del estudio, publicado en Tourism Management, es el papel de la vacunación, una de las claves que ha empujado a la recuperación hotelera.

“Esto ha demostrado que no solo tiene un impacto sanitario, sino también económico”, añade Francisco J. Velázquez, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia y coautor del trabajo.

Evaluación de estrategias a corto y medio plazo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron una encuesta a 390 hoteles y 133 hostales. En ella, se recogieron datos identificativos de cada establecimiento, previsiones de crecimiento, acciones realizadas durante el estado de alarma, estrategias a corto y a medio plazo, así como sus opiniones sobre políticas públicas.

“Además de la encuesta, la segunda contribución de este artículo es el desarrollo de una metodología para determinar si la intensidad y el tipo de estrategias llevadas a cabo por los gerentes de hoteles tienen un impacto en los resultados económicos en términos de ocupación hotelera, evaluando así la efectividad de las estrategias”, indica Hidalgo.

Referencia bibliográfica:

Hidalgo, A., Martín-Barroso, D., Nuñez-Serrano, J.A., Turrión, J., Velázquez, F.J. 2021. Does hotel management matter to overcoming the COVID-19 crisis? The Spanish case. Tourism Management, 88. doi: 10.1016/j.tourman.2021.104395.

Más cultura científica en UAM Gazette.