Estudian el rendimiento y la calidad de los cultivares de quinoa en Andalucía

Estudian el rendimiento y la calidad de los cultivares de quinoa en Andalucía

Un trabajo con participación de distintas instituciones españolas, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha analizado parámetros de calidad nutricional, desarrollo y rendimiento de plantas de quinoa de distintos cultivares de Andalucía. Los resultados serán útiles en programas de mejora vegetal para el cultivo de quinoa en el sur de España.

10/11/2021UCCUAM
Esquema que muestra la agrupación de cultivares mediante un análisis de componentes principales

Agrupación de cultivares mediante análisis de componentes principales (PCA): los cultivares analizados (de A-SE-01 a A-SE-15) se disponen de izquierda a derecha (eje X) según tienen de menor a mayor nivel del componente principal 1 (compuesto por las variables indicadas en la esquina inferior derecha: contenido de proteínas saponinas, tasa de germinación, contenido mineral, encamado, altura de la planta e incidencia de mildiu) y de abajo a arriba (eje Y) los que tienen de menor a mayor nivel de componente principal 2 (compuesto por las variables indicadas en la esquina superior izquierda: tasa de germinación, contenido de fenoles, biomasa de la planta, longitud de la panoja, menor altura de la planta y menor peso de la panoja) / UAM

Con el fin de evaluar el factor genotipo en la respuesta fisiológica y nutricional, un trabajo reciente, dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha evaluado el rendimiento y la calidad de 15 cultivares de quinoa en Andalucía.

Los resultados, publicados en la revista Plants, presentan información útil para la selección de variedades de quinoa por parte de programas de mejora vegetal interesados en obtener variedades o cultivares idóneos para este área de cultivo del sur de España.

Concretamente, los investigadores analizaron parámetros de desarrollo durante el crecimiento de las plantas, como la altura, la biomasa o la afección de mildiu (enfermedad provocada por el hongo Peronospora variabilis Gäum que afecta a cultivos de quinoa por todo el mundo).

También analizaron parámetros de rendimiento como el peso de las panojas, el peso de mil semillas y el propio rendimiento; y parámetros de calidad de la semilla, como su capacidad de germinación, el contenido de proteínas, de distintos minerales y de compuestos antioxidantes como los fenoles y flavonoides.

Los investigadores también midieron el contenido de saponinas, un compuesto considerado como antinutriente por conferir un sabor amargo a las semillas e interferir en la digestión de algunos minerales.

“Con estos análisis —describen los autores— llegamos a la conclusión de que existen importantes diferencias en todos estos parámetros entre cultivares, aunque algunos de ellos pueden ser agrupados por ser más similares entre sí”.

“Igualmente observamos una relación entre los distintos parámetros evaluados”, agregan. “Por ejemplo, aquellos cultivares que crecieron más rápidamente en la etapa temprana no resultaron ser los más altos al llegar el momento de la cosecha; de hecho fueron los menos productivos con semillas que además tuvieron una capacidad de germinación muy reducida y bajos contenidos de proteína y compuestos antioxidantes”.

Por el contrario —continúan los investigadores— encontramos un grupo de cultivares más prometedores para esta área de cultivo, ya que presentaron altos rendimientos y semillas con altas tasas de germinación y contenidos de proteína y de fenoles antioxidantes”.

El trabajo fue dirigido por investigadoras de la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la UAM, y del laboratorio Vitrosur Lab SLU (Algodonera del Sur), dedicado a la selección de variedades de diversos cultivos. También participaron investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Riqueza nutricional y resistencia al estrés ambiental

La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) es un cultivo ancestral sudamericano que en los últimos años se ha hecho popular en todo el mundo. Esto se debe, por un lado, a su alta riqueza nutricional; y por otro, a que sus semillas gozan de una destacada calidad nutricional y resistencia a estreses ambientales, lo que permite su cultivo en diversos contextos agroclimáticos.

La riqueza nutricional de la quinoa radica en su alto contenido de proteínas, las cuales contienen todos los aminoácidos esenciales para la dieta humana en una proporción adecuada. Además, incluye altos contenidos de minerales y antioxidantes, sin presencia de gluten. Estas características hacen que su consumo sea especialmente interesante para celiacos y personas que no incorporan proteínas de origen animal en su dieta.

Por otra parte, la resistencia al estrés ambiental hace que la quinoa se considere un cultivo alternativo, especialmente en regiones que se enfrentan a sequía y a suelos salinos y empobrecidos. Aspecto especialmente relevante en el contexto climático actual.

Los programas de mejora vegetal se han dedicado a la obtención de variedades más productivas —rendimiento de semilla por hectárea— en las nuevas áreas de cultivo donde se ha incorporado la quinoa, pero se ha prestado poca atención a la mejora y control de su calidad nutricional.

Referencia bibliográfica:

Granado-Rodríguez, S., Vilariño-Rodríguez, S., Maestro-Gaitán, I., Matías, J., Rodríguez, M.J., Calvo, P., Cruz, V., Bolaños, L., Reguera, M. 2021. Genotype-Dependent Variation of Nutritional Quality-Related Traits in Quinoa Seeds. Plants 10: 2128.

Más cultura científica en UAM Gazette.