Safo de Lesbos desde una perspectiva de género

Safo de Lesbos desde una perspectiva de género

Una profesora de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado desde una perspectiva de género el mito historiográfico de Safo de Lesbos, poeta del periodo arcaico griego. El trabajo, publicado en acceso abierto en la revista Filanderas, argumenta cómo a lo largo de la historia los investigadores han mirado a Safo con los ojos de su tiempo, construyendo una figura, o antifigura, de autoridad.

02/02/2023UCCUAM
Imagen de la escultura de Shapo realizada por James Pradier.

"Sapho", escultura de mármol realizada por James Pradier en 1852, expuesta en el Musée d'Orsay de París (Francia) / Moonik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Pocos datos seguros tenemos sobre la vida de Safo de Lesbos, la mayoría de ellos extraídos de sus propios poemas o de la rumorología procedente de autores posteriores. No obstante, la fascinación por la poeta griega ha ocupado todas las épocas históricas.

Cuando se crean los estudios sobre la antigüedad, historiadores y filólogos se sintieron extasiados por una voz femenina que les era cercana. No obstante, había ciertos temas que les resultaban incómodos.

Los poemas de Safo nos son cercanos. Expresan sentimientos tan humanos como los síntomas del amor, el nerviosismo o la desesperanza ante la pérdida. Sin embargo, la posibilidad de que el destinatario fuera otra mujer creó incomodidades entre los autores. Como consecuencia, se posicionaron a favor o en contra de Safo según los valores de la sociedad del momento.

En el último de número de Filanderas, revista interdisciplinar de estudios feministas, Elena Duce Pastor —profesora ayudante doctor del departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— analiza algunos de los mitos historiográficos en torno a la figura de Safo de Lesbos.

Concretamente, el artículo, publicado en acceso abierto, analiza tres mitos historiográficos con la perspectiva de los investigadores que los crearon y defendieron.

En primer lugar, analiza el orientalismo como algo negativo. “La lucha de valores entre occidente, cuna de la civilización y de la prosperidad, frente a una degenerada oriente fue una excusa para justificar que una mujer fuera visible y tuviera poder”, detalla la autora.

“En segundo lugar —agrega— el artículo aborda el homoerotismo, no para desmentirlo o aceptarlo, sino desde el punto de vista de los historiadores que favorecían o desmentían con vehemencia dicha hipótesis simplemente porque la sociedad en la que vivían condenaba o aceptaba este tipo de relaciones.”

“Finalmente, el artículo trata el mito de la educación femenina, con un sesgo de género que separa diametralmente las escuelas de señoritas de la verdadera educación y que habla de la invisibilización y desprecio del trabajo femenino”.

Usando la metodología de los Estudios de Género, Elena Duce Pastor, reflexiona sobre la relación entre un autor antiguo y el investigador. “Todos somos hijos de nuestro tiempo. Cuando miramos al pasado, también nos vemos reflejados en él”, concluye.

Imagen de distintos objetos femeninos (pesas de telar y vasos femeninos), expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas (Grecia).

Objetos femeninos (pesas de telar y vasos femeninos), expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas (Grecia) / Elena Duce Pastor

Referencia bibliográfica:

Duce Pastor, E. 2022. Safo de Lesbos. Algunas cuestiones del mito historiográfico desde una perspectiva de género. Filanderas, revista interdisciplinar de estudios feministas 7, 41-65, ISNN 2530-6022.

Más cultura científica en UAM Gazette.