Las altas temperaturas afectan al rendimiento y composición de la paja de quinoa

Investigación

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) proponen implementar un sistema productivo de quinoa sostenible, que fomente la valorización de su paja y que aporte conocimiento sobre las respuestas al estrés por calor en este cultivo.

06/09/2021UCCUAM
La imagen muestra tres gráficos que analizan las variaciones en la fenología de diferentes variedades de quinoa.

En 2017 se registraron temperaturas más elevadas respecto a 2018, lo que se tradujo en variaciones en la fenología de los distintos cultivares. La variedad Jessie presentó el ciclo de vida más corto, mientras que Pasto y Marisma presentaron ciclos de vida medios, y Roja y Duquesa fueron cultivares de ciclo largo-mediano (panel superior izquierdo). Estas diferencias climatológicas afectaron al rendimiento de paja de manera diferente según el cultivar (panel superior derecho) y también a su composición, lo que impactó en la calidad de la paja que se evaluó determinando distintos parámetros incluyendo la Materia Seca Digestible (DDM), la Materia Seca Ingerida (DMI) y el Valor Relativo de Forraje (RFV) (Panel inferior) / UAM

La valorización de residuos agrícolas requiere de un análisis de estos productos, lo que conlleva la caracterización de su composición y biomasa. Un trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado la posibilidad del uso de paja de quinoa en base a su composición, en un contexto ambiental mediterráneo, donde los episodios de altas temperaturas son frecuentes.

Los resultados, publicados en la revista Plants, apoyan la posibilidad de implementar un sistema productivo de quinoa sostenible al fomentar la valorización de su paja, aportando además conocimiento sobre mecanismos subyacentes a las respuestas al estrés por calor en este cultivo, estrés común en ambientes mediterráneos.

Especialmente, el trabajo analiza el rendimiento y la composición de la paja de quinoa, considerando su valor alimenticio comparando cinco variedades distintas de quinoa cultivadas dos años consecutivos (2017-2018) en Extremadura.

En el año 2017, se registraron altas temperaturas que resultaron en una disminución significativa del rendimiento de la paja (biomasa), pero con un valor alimenticio superior, asociado a las altas temperaturas acontecidas en esa anualidad. Concretamente, los contenidos de proteína cruda, cenizas, fósforo y calcio fueron más altos a altas temperaturas, mientras que el contenido de fibra disminuyó.

El valor relativo del alimento (un índice que establece de manera objetiva la calidad del forraje) también fue más alto en 2017 y difirió entre las variedades estudiadas. También se encontraron diferencias entre las variedades en el rendimiento de la paja y el contenido de fósforo, potasio y calcio.

Agricultura sostenible

La quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) ha recibido una atención creciente en todo el mundo debido al alto valor nutricional de sus semillas y la capacidad de este cultivo para hacer frente a distintos tipos de estrés ambiental, como la sequía o bajas temperaturas. Sin embargo, los estudios relativos a la posibilidad del uso de subproductos de su cultivo se han explorado muy poco.

En este sentido, un análisis de los posibles usos de subproductos del cultivo de la quinoa, como el uso de paja (de forma parecida a los usos que se da a la paja obtenida de cereales tradicionales como el trigo o la cebada), resulta de interés para fomentar una agricultura más sostenible y responsable con el medio ambiente.

____________________

Referencia bibliográfica:

Matías, J., Cruz, V., Reguera, M. 2021. Heat stress impact on yield and composition of quinoa straw under Mediterranean field conditions. Plants 10(5), 955.

Más cultura científica en UAM Gazette.