Grupos de investigación

Grupos de investigación - Arqueometría y Arqueotectura protohistórica en la Vertiente atlántica peninsular.

Grupo consolidado

Acrónimo
Oppiduam
Coordinadores
LUIS BERROCAL RANGEL
Arqueología. Arquitectura. Arqueometría. Fortificaciones. Museos.

Arqueología de la Arquitectura Arqueometría Arqueotectura Museología

Manuel Fernández Götz
NEREA DACOSTA MENENDEZ

Publicaciones más relevantes

Berrocal-Rangel, L. ed. (2021): Desvelando lo oculto. Tecnologías LiDAR y 3D aplicadas a la Arqueología de la Arquitectura de la Prehistoria Reciente. Madrid: Anejos a CuPAUAM, 5, Madrid. Berrocal-Rangel, L.; Ruano, L.; Manglano, G.R.; Ramírez Galán, M.; De Luis Mariño, S.; Cabanillas De la Torre, G. C.; Ledo, F. (2021): « Les systèmes de fortification à poutrage interne de l’âge du Fer dans l’Ouest du Plateau ibérique. Des analyses géochimiques à la restitution en 3D. » Les espaces fortifiés à l'âge du Fer en Europe (Fabien Delrieu, Clément Féliu, Philippe Gruat, Marie-Caroline Kurzaj, Élise Nectoux, eds.), 3 : 23 - 38. París, Île de France (France):Collection AFEAF. 01/05/2021. ISBN 978-2-9567407-2-8. Berrocal-Rangel, L.; García-Giménez, R.; Ruano, L.; Vigil de la Villa, R. (2019): “Vitrified Walls in the Iron Age of Western Iberia: NewResearch from a Archaeometric Perspective.” European Journal of Archaeology 22-2 pp.185-209. Cambridge U.P. ISSN 1461-9571. DOI: http://doi.org/10.1017/eaa.2018.69. Berrocal-Rangel, L., García-Giménez, R., Manglano, G.R. y Ruano, L. (2018): “When archaeological context is lacking. Lithology and spatial analysis, new interpretations of the ‘verracos’ Iron Age sculptures in Western Iberian Peninsula”. Journal Archaeological Sciences: Reports, 22: 344-358. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2016.03.031. Berrocal-Rangel, L.; Paniego, P.; Ruano, L.; Manglano, G.R.. (2017). Aplicaciones LiDAR a la Topografía arqueológica: El Castro de Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca).CuPAUAM (Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM). 43, pp. 125 - 154. Madrid, Community of Madrid(Spain): Universidad Autónoma de Madrid. http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2017.43.

Proyectos más relevantes

1. La Arquitectura Protohistorica en el Occidente de la Meseta. Arqueotectura y Arqueometria aplicada al patrimonio construido de los castros vettones (HAR2016-77739-P), proyecto del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), duración 2016-2020.Investigador Principal: Luis Berrocal-Rangel; Investigadores: Raquel Castelo Ruano; Raquel Vigil de la Villa Mencía; Francisco Blanco García. Doctores del Equipo de Trabajo: Rafael Garrido Pena; Consolación González Casarrubios, Gregorio R. Manglano Valcárcel.Equipo de Trabajo: Lucía Ruano Posada; Pablo Paniego. Díaz; María Azcona Antón; Luis Basabe Montalvo. 2. La Arquitectura protohistórica en el Suroeste peninsular. El Castrejón de Capote y su contexto: estudio crono-estratigráfico de suarquitectura doméstica (PID2022-139839NB-I00), proyecto del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, duración 2022-2026.Investigador Principal: Luis Berrocal-Rangel; Investigadores: Rosario García Giménez, Pilar Da Silva De Campos, Carmen Gutiérrez Sáez, y Susana De Luis Mariño. Doctores del Equipo de Trabajo: Manuel Fernández-Götz, Gadea Cabanillas de la Torre, Eduardo Romero Bomba, Consolación González Casarrubios, Gregorio R. Manglano Valcárcel; Lucía Ruano Posada; Pablo Paniego Díaz. .Equipo de Trabajo: Luis Basabe Montalvo, Timoteo Rivera Jiménez, Nerea Menéndez Da Costa, Pablo Sánchez de Oro,. 3. Las Fortificaciones prerromanas de la Península Ibérica. Estudio e inventario de las defensas protohistóricas de la Meseta y la Vertiente Atlántica (Ss. VIII- I a.C.).; Investigador Principal: Luis Berrocal Rangel; Investigadora: Raquel Castelo Ruano; Entidad de realización: Dirección General de Investigación. Programa Sectorial del Promoción General del Conocimiento I+D+I (BHA2003-02199); Número de investigadores/as: 6; Fechas 2006-2003; Cuantía total: 23.000; Evaluación: Satisfactoria. 4. Projecto de investigaçâo. Estudo e Valoraçâo do Castro de Outeiros dos Castelos dos Ratinhos (Moura, Portugal). Investigador Principal: Luis Berrocal Rangel; N.º investigadores/as: 3 (Raquel Castelo Ruano); Entidades participantes: E.D.I.A., Instituto Portugués do Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de España, Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; Fechas: 2004-2007; Cuantía total: 65.000. 5. El Castillejo de Chilla (Candeleda, Ávila). Proyecto de prospección y excavación con sondeos. Investigadores principales: Luis Berrocal-Rangel y Gregorio R. Manglano Valcárcel. N.º investigadores/as: 3 (Raquel Vigil, Raquel Castelo); Entidades participantes: Grupo de Acción Local CEDER "Valler del Tiétar" Ayuntamiento de Candeleda ? FUAM; Fechas: 2013-2014; Cuantía total: 20.500 Euro.