Riesgos Naturales y Cambio Global / Natural Hazards and Global Change

Grupos de investigación - Riesgos Naturales y Cambio Global / Natural Hazards and Global Change

Grupo emergente

Acrónimo
GlobalRisk
Coordinadores
FRANCISCO JAVIER LOZANO PARRA
Palabras clave
Riesgos naturales, cambio climático, sequías, inundaciones, eventos climáticos extremos

Líneas de investigación

Análisis del clima actual, pasado y futuro: Bases de datos para el estudio de la variabilidad climática mediante tendencias, indicadores y estudios de atribución al cambio climático. Servicios climáticos para la evaluación de los riesgos naturales. Eventos extremos. Riesgos por contaminación atmosférica. Hidrología superficial: Variabilidad de los recursos hídricos. Riesgos asociados a sequías e inundaciones de carácter extraordinario. Ecohidrología. Geomorfología: Evaluación de riesgos en la geodinámica externa. Reconstrucción de paleoambientes del cuaternario. Dinámicas glaciares y periglaciares. Edafología. Dinámica de los sistemas forestales: Respuesta de las masas forestales a la variabilidad climática y al cambio climático. Declive forestal. Análisis de las relaciones clima-crecimiento en un contexto de cambio global. Riesgos para la salud humana y ambiental: Calidad del aire. Análisis espacial de enfermedades y epidemias. Invasiones biológicas. Incendios forestales.

FRANCISCO JAVIER LOZANO PARRA

Miguel Ángel Saz Sánchez
Tomás de Figueiredo

Publicaciones más relevantes

Serrano-Notivoli, R., Martín-Vide, J., Saz, M.A., Longares, L.A., Beguería, S., Sarricolea, P., Meseguer-Ruiz, O., de Luis, M. 2018. Spatio-temporal variability of daily precipitation concentration in Spain based on a high-resolution gridded data set. International Journal of Climatology, 38, e518-e530. https://doi.org/10.1002/joc.5387 Tejedor, E., Steiger, N., Smerdon, J., Serrano-Notivoli, R., Vuille. 2021. Global hydroclimatic response to tropical volcanic eruptions over the last millennium. PNAS, 118, 12, e2019145118, https://doi.org/10.1073/pnas.2019145118 Moreno-Jiménez, A., Cañada-Torrecilla, R., Vidal-Domínguez, M.J., Palacios-García, A., Martínez-Suárez, P. 2016. Assessing environmental justice through potential exposure to air pollution: A socio-spatial analysis in Madrid and Barcelona, Spain. Geoforum, 69, 117¿131. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.12.008 Peña-Monné, J.L., Sancho-marcén, C., Sampietro-Vattuone, M.M., Rivelli, F., Rhodes, E.J., Oscar-Soriano, M.C., Rubio-Fernández, V., García-Jiménez, R. 2015. Geomorphological study of the Cafayate dune field (Northwest Argentina) during the last millennium. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 438, 352¿363, https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2015.08.028 Gutierrez-Hernández, O. 2018. Impact of global warming on the distribution and survival of the Spanish fir (Serranía de Ronda, Southern Spain). Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, 2018, 76, 504¿549. https://doi.org/10.1016/10.21138/bage.2532

Proyectos más relevantes

"Efecto de las variaciones climáticas y de los cambios de uso del suelo sobre el carbono edáfico y los recursos hídricos en la Cuenca del Tajo". SI3-PJI-2021-00398. 2022-2024. IPs: Javier Lozano-Parra (UAM) y Roberto Serrano-Notivoli (UAM). Proyectos de I+D para Jóvenes Doctores de la Universidad Autónoma de Madrid. "Generación de recursos hídricos en función de las variaciones climáticas y de la biomasa forestal en ecosistemas mediterráneos semiáridos de Chile". REDI170640. 2017-2020. IP: Javier Lozano Parra "TERRAMATER. Technosols for the recovery of areas affected by forest fires in the cross-border region Spain-Portugal". 2019-2022. IP: F. Macías. POCTEP Interreg Project. "DryFlor. Monitoring of deciduous forests in the Amazon: a geo-spatial approach using remote sensing and soil data". 2018-2020. IP: R. Riina. Ibero-American Network of Science and Technology for Development (CYTED). Royal Botanical Garden of Madrid, Spain. "Polución del aire, poblaciones vulnerables y salud: análisis de injusticias ambientales basados en geotecnologías". 2015-2018. IP: Antonio Moreno (UAM). Ministerio de Economía y Competitividad en España, I+D+i, CSO201455535-R.

Actividades

Documental científico "Tras las huellas del pasado" (2018). Producción: L.A. Longares, E. Tejedor, R. Serrano-Notivoli. European Network Copernicus Academy (use of Earth observation data for global monitoring for environment) for the dissemination and promotion of activities of the European Space Agency (ESA), Remote Sensing Laboratory, Geography and Applied Physics Departments. Autonomous University of Madrid (UAM), Spain. 2020-2021.