Proyectos de innovación
Desarrollo Profesional Docente
- Comunidad Virtual de Aprendizaje a nivel internacional. El IUCE participa en la comunidad virtual de aprendizaje Formando Formadores: Evolución Educativa para un Mundo mejor, desde su diseño y creación en 2015 hasta la actualidad. En esta CVA colaboran el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa y la Fundación Televisa y en ella participan docentes de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad) estando abierta a más de cien mil profesores.
- Diseño y aplicación del programa de formación El uso de las TIC para la mejora del proceso de Enseñanza y aprendizaje. Se trata de una propuesta de formación innovadora, basada en la Investigación-Acción y que fomenta el desarrollo de redes de profesores y de centros. Se lleva a cabo como Curso In Company desde la colaboración con UCETAM.
- Participación en el grupo de expertos Educación basada en evidencias (FECYT), que viene trabajando desde hace tres años para el desarrollo de propuestas educativas basadas en las evidencias procedentes de la investigación.
Hagamos filosofía y resolución de problemas morales (NIAIA)
- Olimpiadas Filosóficas de la Comunidad de Madrid. El IUCE colabora, desde su creación, junto con el Centro de Filosofía para Niños, la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, el Grupo de Trabajo de Profesores de IES y el Departamento de Didácticas Especificas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, en las Olimpiadas Filosóficas de la Comunidad de Madrid. En ellas se inscriben numerosos centros educativos de la CAM y tiene una participación de miles de alumnos de nuestra Comunidad. Las Olimpiadas incluyen cinco secciones: Disertación, Dilemas morales, Fotografía, Vídeo y Debate.
Enseñanza y aprendizaje de la Historia
- Historias para pensar, dentro del Programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento FUAM-FLACSO, Argentina.
Investigación sobre Espacios y Educación. Escuela de Arquitectura Educativa
- Escuela de Arquitectura Educativa. sitio web
Nuevas didácticas para la educación literaria, lingüística y transmedia
- La enseñanza y el aprendizaje en el Aula del Futuro.
- Certamen de Microrrelatos de Misterio para Jóvenes Escritores. Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del MECD y con la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo, el IUCE inició un proyecto de innovación educativa con centros educativos y museos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los alumnos. En este proyecto alumnos y profesores de 4º de la ESO trabajaron en el contexto formal e informal. Una vez realizadas las actividades en el museo y en clase, los alumnos escribían microrrelatos de misterio y, posteriormente, tenía lugar la selección de los mejores y la entrega de premios en la UAM. Durante el 2017 se celebró la tercera edición del Certamen.