Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
Cabecera

Centros e Institutos

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Logo del IUCE

El IUCE

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) es un centro dedicado a la investigación educativa, la innovación educativa, el asesoramiento técnico y el desarrollo de programas de formación continua y enseñanzas de posgrado.

Desde el lUCE se concibe la educación como motor de cambio social y se trabaja en la dirección de contribuir a la superación de las desigualdades sociales.

Investigación

Investigación

La investigación educativa del IUCE tiene como objetivo principal proporcionar evidencias sobre los métodos óptimos que conducen al logro de aquellas metas educativas que se consideran prioritarias para la mejora de la educación de nuestros días. Todo ello, desde los distintos dominios de conocimiento y en relación con los diferentes contextos educativos, para identificar los procesos implicados en el aprendizaje y las condiciones educativas bajo las cuales se promueven.

Innovación

Innovación

La innovación del IUCE tiene como objetivo proporcionar nuevas respuestas a las demandas educativas actuales y, a través de un análisis proactivo, anticipar soluciones novedosas a los problemas educativos emergentes. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de la educación. La innovación del IUCE está fundamentada en la investigación de base y constituye un espacio de encuentro entre la investigación y la práctica educativa.

Formación

Formación

El IUCE, y con anterioridad el ICE, cuenta con una larga tradición en la formación del profesorado. La característica principal de la formación que se imparte en el IUCE es la incorporación de las evidencias procedentes de la investigación al diseño de los cursos de formación. Asimismo, los programas de actualización docente dejan abierta la posibilidad de emprender proyectos de investigación e innovación educativa por parte de los asistentes a los mismos.

Noticias Destacadas

Logo Niaiá
Actualidad

Seminario "¿Es nuestro intelecto el problema o la solución?"

Seminario "¿Es nuestro intelecto el problema o la solución?"
Portada del monográfico de Niaiá
Actualidad

Revista Niaiá, 2. Problemas centrales de la Agenda 2030 (II)

Revista Niaiá, 2. Problemas centrales de la Agenda 2030 (II)
Cartel de la XIV Olimpiada Filosófica de Madrid
Actualidad

Acto final de la XIV Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Acto final de la XIV Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid
Imagen UAM con Ucrania
Actualidad

Iniciativas de la UAM de apoyo ante la situación vivida en Ucrania

Iniciativas de la UAM de apoyo ante la situación vivida en Ucrania

Revistas y Publicaciones

Portada de la Revista Tarbiya 50

Publicaciones periódicas del IUCE

Consulta Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa

Portada del libro Espacio educativo

Espacio educativo

Material didáctico y catalizador del cambio educativo

Portada del libro Hay que hacer algo

Hay que hacer algo

Seminario Permanente de Niaiá del curso académico 2020/2021

Portada del libro Formación Permanente del Profesorado

Formación Permanente del Profesorado

Fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad

Portada del libro

Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos

Aplicación práctica en nuevos espacios para el aprendizaje

De Pedro Hilario Silva y otros

Portada Palgrave Handbook

Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education

A comprehensive guide to contemporary historical scholarship and its relation to public issues.

Cartel formación permanente del profesorado

Geografía Elemental de Martín Peralta. 1896

Transcripción, introducción, estudio preliminar y notas

Fernando Arroyo Ilera