Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Instituto Universitario de Ciencias de la Educacion

Investigación

Investigación

La investigación educativa del IUCE tiene como objetivo principal proporcionar información sobre los métodos óptimos que conducen al logro de aquellas metas educativas que se consideran prioritarias para la mejora de la calidad del actual sistema educativo. Todo ello desde los distintos dominios de conocimiento y en relación con los diferentes contextos educativos para identificar los procesos implicados en el aprendizaje y las condiciones educativas bajo las cuales se promueven. Además, la investigación que se lleva a cabo en el IUCE se contempla desde la perspectiva de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada, situándola, así, en el contexto más apropiado posible.

La plantilla de investigadores del IUCE incluye doctores y especialistas procedentes de distintas disciplinas que han desarrollado líneas de investigación relacionadas con distintos aspectos de la Educación, lo que permite emprender una investigación rigurosa en la que se aborden las diferentes áreas de la investigación educativa.

Características

Los rasgos distintivos de la investigación realizada en el IUCE podrían resumirse en los siguientes:

En primer lugar, como la investigación que se realiza en el IUCE toma en consideración las vicisitudes por las que ha pasado la Historia de la Educación y se produce en el marco de las acciones emprendidas en el resto de los países de nuestro entorno, se alinea con las orientaciones de investigación e innovación planteadas en el documento Horizonte 2020. Una consecuencia de este engarce con lo hecho en otro tiempo y en otros lugares es que los proyectos de investigación en los que están implicados los miembros del IUCE no sólo son nacionales, sino que también algunos de ellos tienen un carácter internacional.

En segundo lugar, la investigación desarrollada desde el IUCE revierte directamente en las acciones formativas que se diseñan, se imparten y/o se evalúan en nuestro centro. Esta ha sido una constante del IUCE desde su creación hasta nuestros días, de manera que todos los cursos y actividades formativas en general han incorporado los resultados de la investigación.

En tercer lugar, la investigación desarrollada desde el IUCE se dirige, también, hacia el asesoramiento técnico que se ofrece a los distintos agentes educativos. La interacción con otros agentes educativos pone de manifiesto una problemática que es fuente de inspiración para el establecimiento de metas de investigación.

Contacto

Dirección:

Edificio del Centro de Estudios de Posgrado

C/ Francisco Tomás y Valiente, 2

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

28049 Madrid

Teléfono: +34 91 497 40 49

E-mailiuce.uam@uam.es

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), está ubicado en el edificio del Centro de Estudios de Posgrado. Se encuentra próximo tanto a la estación de Cercanías de Cantoblanco, como a la parada de autobuses de la UAM.

Mapa de ubicación del IUCE