Una empresa surgida en la UAM gana el premio eAwards Spain 2021 de la Fundación Everis por una tecnología capaz de eliminar los microplásticos del agua

Actualidad

Captoplastic, empresa basada en el conocimiento de la UAM, se fundó en junio de 2020 a raíz de una patente promovida en un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Química.

19/10/2021
El fundador y fundadoras de Captoplastic, el catedrático de la UAM José Antonio Casas y las profesoras Zahara Martínez y Macarena Muñoz, del Departamento de Ingeniería Química de la UAM, junto a la CEO de la empresa ganadora, Raquel Parra (segunda por la izquierda).

La empresa española Captoplastic, basada en el conocimiento de la Unviersidad Autónoma de Madrid (UAM), ha ganado el Premio eAwards Spain 2021 de la Fundación Everis, por el uso de una tecnología pionera para separar los microplásticos, reteniéndolos prácticamente en su totalidad y evitando su propagación en el agua. Los expertos calculan que hay unas 230.000 toneladas de microplásticos –fragmentos de plásticos de menos de 5 milímetros considerados como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente– en mares y océanos.

Captoplastic ha sido elegida entre más de 645 propuestas por ser la iniciativa que mejor representa el espíritu de la Fundación: un proyecto basado en tecnología de alto impacto, innovador, escalable, sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida y solucione problemas ambientales.

Raquel Parra, CEO de Captoplastic, ha asegurado que “ser los ganadores de los eAwards Spain entre tantas iniciativas que buscan contribuir a solventar desafíos sociales y medioambientales es una alegría y una responsabilidad para seguir escalando un proyecto que surgió en la Universidad Autónoma de Madrid y que tiene como base la innovación y la tecnología. Captoplastic busca acabar con los microplásticos; las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces para eliminarlos. Nuestra tecnología permite separar estas partículas casi en su totalidad, evitando que se dispersen por mares y océanos”.

Origen

La empresa galardonada se fundó en junio de 2020, a raíz de una patente promovida en el grupo de investigación dirigido por el catedrático de la UAM José Antonio Casas, fundador de la empresa junto a las profesoras Macarena Muñoz y Zahara Martínez, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid. “Captoplastic nace de la experiencia de un grupo de profesores que nos dedicamos a la eliminación de los contaminantes que tiene el agua, tanto potable como residual. En los últimos años hemos desarrollado distintos procesos y procedimientos, algunos de ellos basados en el desarrollo de catalizadores, y hemos visto cómo estos podían ser utilizados para retirar los microplásticos del agua”, ha explicado el profesor Casas.

Además del desarrollo de la tecnología para la eliminación de estas partículas en medios acuosos, Captoplastic ha desarrollado un método de análisis y determinación de los microplásticos en el agua que tampoco existe en el mercado actualmente, y que es fundamental para la implantación de futura regulación en este ámbito.

La Fundación Everis dotará a la empresa de 20.000 euros, un programa de aceleración y un pase a la final internacional del premio, donde competirá con los ganadores de las nueve convocatorias nacionales en Europa y Latinoamérica en el mes de noviembre. El ganador global recibirá un premio adicional de 60.000 euros y asesoramiento especializado.

Álvaro Pérez, Neus López, Daniel Sastre, Julia Nieto-Sandoval, Zahara Martínez, José Antonio Casas, Raquel Parra, Macarena Muñoz, David Ortiz y Raúl Benito forman el equipo al completo.

Los investigadores y las investigadoras Álvaro Pérez, Neus López, Daniel Sastre, Julia Nieto-Sandoval, Zahara Martínez, José Antonio Casas, Raquel Parra, Macarena Muñoz, David Ortiz y Raúl Benito forman el equipo que ha dado lugar a Captoplastic, la empresa galardonada.

Podría interesarte

Imagen de la Jornada Informativa sobre el proyecto europeo CIVIS / UAM
Actividad académica

Conéctate a TEAMS el lunes 25 para descubrir todo lo que te ofrece la Alianza Civis