Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La jueza Siofra O’Leary reclama una “normativa clara y accesible” para afrontar los retos de la Era Digital en la IX Conferencia Tomás y Valiente

Actividad académica

La jueza Siofra O’Leary reclama una “normativa clara y accesible” para afrontar los retos de la Era Digital en la IX Conferencia Tomás y Valiente

La jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos abordó en su ponencia las nuevas cuestiones jurídicas que surgen en nuestros días con el uso de Internet y las Redes Sociales y que tienen una importante repercusión en la democracia, las elecciones y la libertad de expresión.

15/10/2021Redacción
Siofra O'Leary, durante su intervención en la IX Conferencia Tomás y Valiente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) / UAM

Siofra O'Leary, durante su intervención en la IX Conferencia Tomás y Valiente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) / UAM

La IX Conferencia Tomás y Valiente, iniciativa promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para homenajear al profesor asesinado por ETA en 1996 se celebró ayer en el Aula Magna que lleva su nombre en una ceremonia retransmitida a toda comunidad universitaria.

Siofra O’Leary, jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fue la encargada de pronunciar la ponencia central de este acto con el que simbólicamente se inaugura el curso académico en la Facultad de Derecho.

Tras la bienvenida de la rectora Amaya Mendikoetxea, tomó la palabra el decano Juan Damián Moreno, quien dedicó unas emotivas palabras al profesor homenajeado. “Un año más el vivo, emocionado e imperdurable recuerdo de Francisco Tomás y Valiente nos da ocasión para reunirnos en un acto tan significativo como este, con el que damos inicio a las actividades del curso en nuestra facultad”, comenzó diciendo el decano, quien definió al profesor asesinado como “ejemplo de dignidad y de una valentía cívica que presidió su trayectoria vital que permanece siempre en nuestra memoria”.

Seguidamente, el director del Anuario de la Facultad de Derecho, José María Rodríguez de Santiago, presentó a la protagonista de esta cita, la jurista Siofra O’Leary, quien pronunció la conferencia Democracia, Libertad de Expresión y Derecho en la Era Digital.

En un discurso aplaudido largamente por el público asistente en la sala, la jueza del Tribunal de Estrasburgo abordó con ejemplos prácticos y sentencias dictadas por este organismo “las nuevas cuestiones jurídicas que surgen en nuestra Era Digital y que impactan en los conceptos de democracia, de elecciones libres y del derecho a la libertad de expresión”. “A la luz de la obra y legado del profesor, la importancia que otorgó a la defensa del Estado de Derecho y de la democracia que defendió con su propia vida, y vistos los tiempos en que vivimos, sobre todo los jóvenes aquí presentes, me parece un tema muy apropiado”, explicó.

Durante su intervención, Siofra O’Leary hizo referencia a la escasez de referencias a términos digitales (como digital, tecnología, o medios sociales) en la jurisprudencia de la Gran Sala sobre elecciones libres y puso énfasis en “la necesidad de una normativa clara y accesible que se adapte a lo que el tribunal de Estrasburgo ha denominado las realidades contradictorias de nuestra era digital”, entre otros aspectos. Entre las conclusiones, la jueza señaló que “la democracia, según una sentencia del tribunal de julio de 2020, constituye un elemento fundamental del orden público europeo. Los derechos garantizados […] son cruciales para establecer y mantener los fundamentos de una democracia efectiva y significativa regida por el Estado de Derecho”. “También es importante reafirmar el principio fundamental que se ha mantenido en la jurisprudencia de Estrasburgo sobre el artículo 10 desde décadas: la libertad de expresión política es un valor fundamental y ninguna de las cuestiones o señales de alarma que he planteado deben interpretarse como un cuestionamiento de la importancia de ese ejercicio. Sin embargo, el mundo digital está cambiando la naturaleza y la economía de las campañas políticas, de la política e incluso de la democracia tal y como la conocemos o la hemos conocido”, explicó. “Es posible, o claramente probable, que la jurisprudencia de Estrasburgo y la nacional tengan que adaptarse a la realidad de las elecciones en el siglo XXI y a las nuevas formas de expresión en un mundo digital. Para proteger adecuadamente los sistemas creados para garantizar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales, también debemos ser conscientes constantemente de las vulnerabilidades de estos sistemas y de la importancia de defender los valores esenciales que los sostienen”, sentenció.

Finalmente, y dirigiéndose expresamente a los jóvenes que asistían a la conferencia en el Aula Magna y por vía digital, O’Leary manifestó: “Para mí el voto es un derecho, es una responsabilidad, es un gran privilegio europeo y os digo: Nunca, nunca perdáis el voto, es vuestro presente y es la manera en la que vosotros determináis vuestro futuro”, palabras tras la que fue ovacionada.

Seguidamente, la rectora Amaya Mendikoetxea se dirigió a los presentes para cerrar el acto afirmando que “parece mentira que este año se hayan cumplido ya 25 años desde aquel día aciago en el que el profesor Tomás y Valiente fue cobardemente asesinado aquí, en esta facultad, en su despacho, por la banda terrorista ETA”. Durante su intervención, Mendikoetxea resaltó la enorme conmoción que este hecho produjo en la comunidad universitaria y en la sociedad en general dando lugar al movimiento Manos Blancas que marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista.

“Los campus son lugares abiertos”, manifestó. “Esta apertura física, esta ausencia de barreras simboliza el hecho de que los campus universitarios caben todas las ideas. Durante mucho tiempo la libertad de expresión ha sido una de las señas de identidad de la comunidad académica, que no requería de demasiados matices ni explicaciones  -se daba por hecho-, como algo inherente a nuestra actividad, pero algo está cambiando”, precisó.

Condena de la rectora a actos de intransigencia

“En los últimos años, universidades principalmente del mundo anglosajón se han visto obligadas a establecer una serie de declaraciones, directrices, y principios sobre la libertad de expresión”, detalló. Asimismo, la rectora hizo alusión a las situaciones en los campus en las que se ha impedido hablar a conferenciantes por sus ideas políticas o su ideología. “Más preocupantes y más cercanas son situaciones recientes que ilustran la reciente polarización de la sociedad española y que nos retrotraen a tiempos que creíamos haber dejado atrás”, en referencia a la reciente agresión física y verbal a un grupo de estudiantes de la Asociación S`ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Este no es un escenario de zonas grises, es un escenario en el que la libertad de expresión debe ser un absoluto, una piedra angular, nada más antiuniversitario que negar la palabra, nada más contrario a nuestro espíritu que el uso de la agresión y la violencia. La historia de nuestro país nos muestra el enorme error que es justificar la violencia y responder de forma tibia a la misma […] Por ello quiero aprovechar la ocasión que me brinda estar aquí hoy para reafirmar el compromiso de esta universidad a la democracia y con la libertad de expresión y condenar sin matices las agresiones sufridas por los estudiantes de S`ha Acabat! con los que me solidarizo”. Para concluir e inaugurar el curso académico en Derecho, Amaya Mendikoetxea recordó unas palabras del propio Tomás y Valiente que se pueden leer en una escultura que rinde homenaje a su persona en el Campus de Cantoblanco: “Tal vez la tolerancia de nuestro tiempo haya de ser entendida como el respeto entre hombres igualmente libres”.

Sobre Siofra O'Leary

Siofra O'Leary nació en Dublín, y se licenció en derecho civil en el University College en 1989. Posteriormente se doctoró en el European University Institute en Florencia en 1993 y fue profesora postdoctoral en la Universidad de Cádiz e investigadora asociada en el Institute for Public Policy Research de Londres antess de convertirse en subdirectora del Centro de Estudios de Derecho Europeo de la Universidad de Cambridge en 1996. En 2015 es nombrada jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a Irlanda y anteriormente fue jefa de Unidad en la Dirección de Investigación y Documentación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es autora de varias publicaciones, entre ellas The Evolving Concept of Community Citizenship (Kluwer, 1996) y Employment Law at the European Court of Justice (Hart Publishing, 2001) y ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas y monografías de derecho de la UE sobre la protección de los derechos fundamentales, derechos en la UE, legislación laboral de la UE, libre circulación de personas y servicios y ciudadanía de la UE en general.

Podría interesarte

El pianista Joaquín Achúcarro. Abajo, cartel promocional del concierto de Joaquín Achúcarro en el Auditorio Nacional, con imagen del pianista y texto informativo sobre la fecha y lugar de celebración.
Actividades culturales

El pianista Joaquín Achúcarro inaugura el día 15 la nueva edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

El pianista Joaquín Achúcarro inaugura el día 15 la nueva edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música
Cartel promocional de la sesión 'La brecha de género que proyecta el Covid-19 y sus efectos en la escena latinoamericana', en el que se ven las imágenes de las seis expertas participantes
Actualidad

Un grupo de expertas reflexiona sobre el efecto de la COVID-19 en la igualdad de género en América Latina

Un grupo de expertas reflexiona sobre el efecto de la COVID-19 en la igualdad de género en América Latina
Un visitante observa uno de los paneles explicativos de la exposición
Actividades culturales

Una exposición explora la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad

Una exposición explora la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad
Sello HR4R
Investigación

Conoce la Estrategia de Recursos Humanos para Personal Investigador de la UAM

Conoce la Estrategia de Recursos Humanos para Personal Investigador de la UAM