Conoce la Estrategia de Recursos Humanos para Personal Investigador de la UAM

Conoce la Estrategia de Recursos Humanos para Personal Investigador de la UAM

La UAM obtuvo en 2016 el distintivo de calidad 'HRS4R –Estrategia de Recursos humanos para personal investigador'. Desde entonces se ha venido desarrollando un Plan de Acción que incluye actuaciones para mejorar sus condiciones y entorno laboral. Aquí puedes consultar todos los recursos disponibles para el personal investigador en materia de Empleo, Formación, Ética y Carrera Profesional.

07/10/2021Redacción
Sello HR4R

La Universidad Autónoma de Madrid ostenta desde 2016 el distintivo de calidad HRS4R - Estrategia de Recursos Humanos para Personal Investigador concedido por la Comisión Europea.

La Universidad Autónoma de Madrid obtuvo en diciembre de 2016 el sello de calidad HR Excellent in Research–HRS4R, que reconoce el compromiso de la Universidad con la mejora de las condiciones y el entorno laboral para el personal investigador. El sello se enmarca en la estrategia HRS4R –Estrategia de Recursos humanos para personal investigador–, un instrumento puesto en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores.

Un investigador trabajando en un laboratorio

Dos años después, en diciembre de 2018, los auditores de la Comisión Europea evaluaron favorablemente el grado de implantación de la HR Excellence in Research en la UAM, confirmando su calificación como institución que genera y apoya la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

En diciembre de este año, la UAM optará a la renovación del sello. Para ello, auditores de la Comisión Europea visitarán nuestra Universidad y procederán a una evaluación del Plan de Acción de HRS4R realizada por expertos externos. Además, la Comisión Europea evaluará la propuesta de un nuevo Plan de Acción para los próximos tres años (2022-2025).

El vigente Plan de Acción de la HRS4R de la UAM contiene diferentes actividades de mejora en relación a la gestión de la investigación que la Universidad ha ido desarrollando desde 2016 y hasta la fecha. Entre estas actuaciones destacan:

• La elaboración de una página web que reúne la información sobre la HRS4R y sobre los recursos que el personal investigador tiene a su disposición en materia de Empleo, Formación, Ética y Carrera Profesional.
  • Una Guía de Bienvenida para el Personal Investigador, en la que se recoge la información necesaria para que los nuevos investigadores puedan conocer las actividades y recursos disponibles para el desarrollo de su carrera.
  • Una Guía de Gestión de Proyectos de Investigación, que ayuda a los investigadores con proyectos a gestionar los trámites administrativos y económicos.
  • Una Instrucción de Contratación de Personal Investigador con cargo a proyectos de investigación, que regula la selección y contratación de los investigadores en cumplimiento de los principios de mérito, capacidad y publicidad.
  • Un documento de Plan de Carrera enfocado a los investigadores jóvenes. En este documento se desarrollan propuestas de diferentes actividades a las que dedicarse en el sector privado, al margen del desarrollo de una carrera profesional propiamente académica e investigadora en la Universidad y Organismos de Investigación.

Además, en la web HRS4R está a disposición de la Comunidad Universitaria una encuesta en la que se pueden introducir sugerencias de mejora que ayudarán a la UAM a construir las nuevas acciones del Plan de Acción HRS4R para 2022-2025.

También se pueden enviar propuestas de acciones destinadas a mejorar la actividad y el desarrollo profesional del personal investigador al correo estrategia.HRS4R@uam.