Una exposición explora la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad

Actividades culturales

Con motivo del 50 aniversario del Museo de Mineralogía de la UAM, la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor acoge la muestra 'Dependiendo de los minerales', un viaje por las civilizaciones preindustriales y las distintas Edades del Hombre, hasta alcanzar nuestros días.

08/10/2021Redacción
Un visitante observa uno de los paneles explicativos de la exposición

La exposición muestra los diversos usos de los minerales en las civilizaciones preindustriales y las distintas Edades del Hombre, hasta alcanzar nuestros días.

El Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 50 años y, con motivo de esta celebración, se ha organizado una exposición que explora la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad. Bajo el título Dependiendo de los minerales, la muestra propone un viaje por las civilizaciones preindustriales y las distintas Edades del Hombre, hasta alcanzar nuestros días. “Sin duda alguna, la utilización mineral es parte fundamental de la historia de la humanidad, hasta el punto de que han servido para dar nombre a las distintas culturas prehistóricas (Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad del Hierro, etc)”, explican los comisarios de la exposición, María Rosario Alcalde y Javier García Guinea.

Una visitante observa uno de los expositores

El recorrido expositivo invita a mirar con otros ojos los objetos cotidianos -entre otros, un ordenador, un móvil, un reloj, un estropajo, un insecticida o la pasta dentífrica-, gracias al diálogo que se establece entre estos y los minerales de esta colección.

El viaje comienza en la Edad de Piedra, durante la cual se utilizaban materiales líticos (minerales y rocas) como objetos de uso cotidiano para conseguir alimento, trabajar otros materiales (curtir la piel, tallar el hueso y la madera) y como pigmentos para pintura parietal o corporal. En la Edad de los Metales se extiende el uso de objetos de hierro, cobre, aleación de cobreestaño, así como metales nobles como el oro y la plata; y la Edad del Bronce supone el inicio de una transformación social que implicará el desarrollo de las diferencias entre grupos humanos, la consecuente búsqueda de materias primas y la creación de rutas comerciales para su adquisición e intercambio. Avanzando en el tiempo, a lo largo del siglo XIX cuando los usos de los minerales en la vida cotidiana se ampliaron y diversificaron hasta llegar a la actualidad, determinando con ellos el paso hacia la sociedad del bienestar.

“El paso del tiempo ha estado marcado por una gran evolución en los usos, pero también en la capacidad de nuestra especie para mejorar las aplicaciones y utilidades de los minerales en los campos más diversos (medicina, fertilizantes, cosmética, industria química y eléctrica, etc.). Actualmente, la sociedad de alta tecnología se impone en el mundo globalizado y destapa el reto de la sostenibilidad frente a la necesidad de minerales, si bien la apuesta por las energías limpias y los vehículos eléctricos ganan protagonismo progresivamente”, afirma María Rosario Alcalde, también profesora del Departamento de Geología y Geoquímica de la UAM.

La exposición, que forma parte de la programación de la Oficina de Actividades Culturales para este curso, puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el próximo 27 de octubre.

Además de esta exposición, con motivo de este aniversario, se ha organizado un programa de conferencias y visitas guiadas al Museo, ubicado en la Facultad de Ciencias. Puedes consultar aquí las fechas y horarios.

Dependiendo de los Minerales